WIAD 2018: Descentralizando la organización de IxDA Santiago

El pasado 24 de marzo celebramos el Día mundial de la Arquitectura de Información (WIAD) junto a IxDA Santiago.

La organización del evento corrió por cuenta de Mariana Valenzuela, Liliana Reyes junto a Carolina Sepúlveda R. y se enmarcó en el contexto del mes de la mujer.

Las charlas se dieron bajo el alero de la temática elegida por la organización mundial de AI, “Arquitectura de Información para el bien” con el motivo de destacar los trabajos de AI que hacen un aporte a la comunidad y que contribuyen a combatir la desinformación.

El evento se realizó en dos jornadas, siendo la primera parte durante la mañana en AIEP (bellavista) dónde se presentaron nueve profesionales chilenas hablando desde su experiencia y cómo la AI es fundamental en sus procesos y metodologías de trabajo. En la segunda parte de la jornada se realizó un taller AI dirigido por IDA en las oficinas de 2Brains.

Jornada de Charlas

A continuación una breve descripción que se realizaron en WIAD 2018.

Karla Vargas

Karla Vargas en WIAD 2018

Titulada de la e[ad] y fundadora de la comunidad Think on Design, presentó su proyecto: “Las tarjetas de empatía y su aplicación”.

Claudia Gutierrez

Claudia Gutierrez en WIAD 2018

Claudia abordó su presentación con el contexto de conceptos fundamentes de la Arquitectura de Información para luego contarnos su experiencia dentro de la Universidad Católica de Chile, y el proyecto de visualización de información académica.

Carolina Sepulveda

Carolina Sepúlveda en WIAD 2018

Nuestra nueva flamante local leader, que se desenvuelve como Consultora UX en 2Brains presentó una plataforma que reúne diferentes actores entorno a la donación de alimentos, proyecto en el que estuvo trabajando durante 2017.

Andrea Zamora

Andrea Zamora en WIAD 2018

Directora General de IDA contó su experiencia realiando talleres de Arquitectura de Información a empresas. Además habló de la importancia de enseñar y traspasar los conocimientos a equipos.

Gabriela Perez

Gabriela Pérez en WIAD 2018

Gabriela compartió su experiencia desde Data Chile y cómo es que la visualización de los datos es un paso importante para la democratización de la información.

Catalina Montecinos

Catalina Montecinos en WIAD 2018

Catalina es consultora de Acid Labs y contó sobre usabilidad 360 y la necesidad de empatizar y cómo explicárselo a los stakeholders.

Carolina Rayo.

Carolina en su charla sobre procesos de arquitectura de información pensada para los usuarios contó su experiencia en LATAM y como la AI es importante en procesos a gran y pequeña escala.

María Paz Ramírez

María Paz Ramírez en WIAD 2018

María Paz realizó presentó una excelente charla de tintes activistas sobre la arquitectura que no se ve, haciendo hincapié en los aprendizajes y procesos de creación de productos con presencia y ausencia de UX, cómo es el rol político del diseñador de experiencia en ese contexto.

WIAD fue una excelente oportunidad de mostrar el trabajo de mujeres que realizan un trabajo excepcional desde distintos puntos de vista. Como comunidad es siempre grato ver algunas caras de siempre pero también ver nuevas caras que se suman al alero de nuevos liderazgos y que están ahí para aprender y también para compartir.

Para quienes participamos en IxDA Santiago como líderes o colaboradores es importante ver cómo es que se proyecta la comunidad y la necesidad siempre patente de organizar eventos de esta envergadura, con un nivel técnico de producción de los mejores.

Visión desde IxDA Santiago

Lolcal Leaders IxDA Santiago 2018

Cuando partimos participando y empujando el capítulo desde el 2011 con Eduardo Aguayo como colaboradores y posteriormente como líderes uno de nuestros principales objetivos fue siempre crear una red de colaboración. Esta red de colaboración al principio no fue fácil pero se vio facilitada con la experiencia de organizar ISA16 y la suma de nuevos colaboradores que pudieran ayudarnos a hacer crecer esta comunidad.

Desde el año pasado y aprovechando el impulso de ISA decidimos con Eduardo sumar a Nelson Rodríguez-Peña y Juan Paulo Madriaza que fueron parte importante en la organización de ISA. Durante el 2017 logramos crear las “embajadas” temáticas en el grupo, como una manera de seguir descentralizando el liderazgo.

Una de las actividades clave de esta nueva forma de organizar actividades fueron los meetup de Diseño de Servicios dónde tratamos de armar una agenda en el año para poder reunirnos y revisar la experiencia de personas de la comunidad que se dedican al Diseño de Servicios.

En ese contexto dentro de nuestras embajadas se sumaron Mariana Valenzuela y Liliana Reyes a nuestra comunidad. La primera con la misión de fomentar el desarrollo de nuestras “disciplinas madres” (AI, IXD, UX) y ser la editora de nuestro #clippingUX, y por otra parte Lili como responsable de fomentar “el nexo con el industria”.

Por distintas coincidencias ambas se vieron involucradas en la organización de WIAD 2018 y decidieron hacerlo bajo el alero de IxDa Santiago. La organización del evento es total responsabilidad y éxito de ellas, junto a Carolina Sepúlveda R. quien además expuso en WIAD 2018 un caso en el que trabajó — y que además formalmente pasó ser nuestra nueva local leader en el capítulo. El resto del grupo que no participó en la organización del evento aportamos desde distintas veredas el día del evento.

En ese sentido nos gusta que pasen ese tipo de situaciones que las personas que colaboran en el capítulo se sientan con el compromiso y las ganas de hacer eventos al alero de la comunidad. Finalmente, no es responsabilidad tan sólo de los líderes locales mover la comunidad; podemos guiar y dar directrices desde la visión de IxDA, pero finalmente en este tipo de comunidades y en este tipo de organizaciones lo importante son las ganas de hacer cosas, de tomar la responsabilidad y tener la capacidad de liderar para organizar actividades y eventos.

Tal como lo dijo Jesse James Garrett en ISA15 “estamos todos juntos en esto”.