You could be heroes…

Algunos de mis héroes en profesionales.

En la música, en el cine, en el arte generalmente hay gente a quién uno tiene que mirar, gente que admira por su forma de desarrollar un arte en específico. En el ámbito profesional pasa lo mismo, hay gente que uno admira y de quién toma prestado conocimiento para proyectar nuestro quehacer profesional.

En este artículo quise ahondar en quienes son mis héroes y porqué los sigo:

Susan Kare

La mano tras la iconografía de Macintosh

Susan Kare— ilustración original para el artículo

Susan Kare es una artista y diseñadora gráfica estadounidense, creadora de muchos de los elementos de la interfaz de Apple Macintosh en la década de 1980 tal como su característica iconografía. Susan también fue una de las empleadas emblema de NeXT, donde trabajó como directora creativa.

Susan fue la encargada de desarrollar la iconografía de los Mac para Apple.

Para quienes se dedican al diseño de interfaz (UI) el momento de diseñar un sistema de íconos para la interfaz debe ser uno de trabajos mas importantes para la disciplina. Hoy gracias al trabajo de Susan tenemos nomenclaturas visuales que nos acompañan en nuestro día a día..

Durante el tiempo que diseñé interfaces y lo he vuelto a hacer es casi innegable volver a las metáforas visuales de Susan, si tienes una duda en cuánto a un ícono es bueno volver a alguien que hizo las mayores abstracciones pictográficas para llevarlas a la pantalla del computador.

Recomendado:

Giorgia Lupi

La belleza de la visualización de datos

Giorgia Lupi— ilustracxón original para el artículo

Diseñadora de información y visualizadora de datos análogos italiana, Giorgia es una artista magnífica. Es de mis héroes que conocí en mi etapa adulta y simplemente me enamoré de su forma de de ver el mundo a través de su ojo y su mano.

Destaca el proyecto en conjunto junto a otra ilustre, Stefanie Posavec en la cual en un espacio de tiempo decidieron enviarse postales que contenían tratamiento de datos analógicos de las cosas que se contaban en la correspondencia. Es tan importante el trabajo de Dear Data que una parte de ese trabajo fue adquirido ni mas ni menos que por el MoMA .

visualizaciones pertenecientes al proyecto “Dear Data”.

Me encontré con su trabajo en 2016 cuándo hacíamos ISA16 con la gente de IxDA Santiago. Giorgia venía a Santiago por el contexto de la Jury week de los Interaction Awards 2017 y lamentablemente solo pude saludarla en una cena de dicha actividad. Desde entonces la sigo en instagram dónde siempre está regalando un poco de su talento.

Libro recomendado:

Brenda Laurel

Interacción en videojuegos y empoderamiento.

Brenda Laurel— ilustracxón original para el artículo.

Brenda Laurel es diseñadora de interacción, su gran contribución ha venido al mundo de la tecnología de VR y videojuegos. Pero también desde su bandera de lucha feminista en una industria en la que le tocó participar en su juventud con poca participación femenina. Brenda Laurel ha trabajado en medios interactivos desde 1976, en la industria de videojuegos desde Atari hasta Activision, y en laboratorios de investigación en Atari, Interval Research, y como Ingeniera en Sun Labs.

Tuve la oportunidad de conocerla en Febrero pasado en el contexto del Interaction18 de Lyon en su nuevo rol como parte el directorio de IxDA. Brenda es una mujer encantadora y cercana de la que hay que estar atento para poder aprovechar su conocimiento y experiencia.

Recomiendo ver su charla TED sobre el diseño de videojuegos para niñas:

Libro recomendado:

Dieter Rams

Diseño de objetos centrado en el usuario.

Diete Rams — ilustración original para el artículo.

El gran arquitecto del diseño de Braun entre los 50’s y 70’s y conocido por sus «10 principios sobre el buen diseño», y gran influyente del trabajo del gran arquitecto del diseño de Apple, Jonathan Ive.

Diete Rams y sus diseños (Imagen de promoción del documental que prepara Gary Hustwit)

Los 10 principios de diseño siempre han sido parte de las clases que suelo hacer sobre UX porque si bien Diete Rams es un diseñador desde el diseño de productos mucho de su trabajo es traspolable al diseño centrado en el usuario y eso es lo mas maravilloso de sus objetos con el paso de los años siguen siendo usables de interfaces simples pero elocuentes.

Actualmente Guy Hustwist está trabajando en la etapa final del documental que está haciendo sobre Diete Rams.

Extracto del documental Objectified de Gary Hustwist

Libro recomendado:

Scott Mcloud

Entendiendo el lienzo de la web para contar historias

Scott Mcloud — ilustración original para el artículo.

Autor, ensayista y teórico de cómics, conocido como unos de los más importantes impulsores de la historieta como medio artístico, y de los primeros promotores de los webcómics como una variedad diferente de cómic, con distintas posibilidades que las de sus predecesores impresos. Mcloud es de aquellos que pasan las barreras de si “quehacer” para hacerse preguntas relevantes y aportar a otros medios. En su libro “Understanding comics” hace una apología del diseño de información y cómo el comic ayuda a contar historias muy en boga hoy en corrientes como el storytelling y el pensamiento visual.

Mucho del crecimiento de la web a fines de los 90 se le debe a Scott y su forma de contemplar la web como un lienzo mas, ya no el del lienzo infinito sino el de las distintas posibilidades de la interacción. Ver sus experimentos en los 90 es una apertura de mente en los caminos de las nomenclaturas visuales y el diseño de interacción mismo.

Libro recomendado:

Alan Cooper

El señor del diseño de interacción.

Alan Cooper — ilustración original para el artículo.

Alan Cooper es ampliamente reconocido como el “Padre de Visual Basic” y con más de 40 años de experiencia, es considerado uno de los autores más importantes del mundo en el campo del diseño de interacción y experiencia de Usuario. Ha escrito alguna de las biblias de la disciplina como “About a Face” y “The inmates are running the asylum”. Creó la metodología de diseño dirigida a objetivos e inventó personas como una herramienta práctica de diseño de interacción que deben ser sus mayores contribuciones a nuestra disciplina.

Alan también es el fundador de Cooper Inc., una de las firmas de diseño más importantes del mundo recientemente adquirida por Design it. Tuvimos la suerte de poder traer a Alan para ISA16 dónde presentó su charla “Ranch Stories — What I’ve learned about UX Design from buying a farm”. Fue una experiencia tremenda tener a un referente como el cerca de nosotros y dónde el mismo y Sue (su esposa) declaraban estar muy contentos con el cariño del público latino.

Libro recomendado:

Jesse James Garret

Elementos de la experiencia de usuario

Jesse James Garrett es conocido por ser fundador de la consultora Adaptive Path (que luego vendería a Capital One) fue quién ‘bautizó’ como AJAX en en un artículo publicado en febrero de 2005 a la forma de desarrollo de la web que proporcionaba una experiencia mucho más dinámica al usuario que las estáticas webs de fines delos 90. Ya que AJAX utilizaba tecnologías que ya estaban construidas y facilitaban crear aplicaciones que nos permiten evitar, por ejemplo, esperar que las páginas tengan que recargarse completamente para finalizar una búsqueda o cargar contenido de una forma mucho mas dinámica.

JJG debe ser el rockandroll de la UX y su libro “Elements of the user experience” es otra de las biblias de nuestra disciplina y el libro que me voló la cabeza para dedicarme 100% a esto. Un arquitecto/diseñador escribiendo un libro sobre una disciplina relativamente virgen (2001) fue un batazo en la cabeza de muchos y dónde felizmente me incluyo.

Tuve la suerte de conocer a Jesse en ISA15 de Córdoba y es un tipo encantador muy afable y de muy buen ánimo, luego de eso nos volvimos a encontrar en Nueva York durante Interaction 17.


Muchos de mis héroes tiene que ver por una parte con mi cercanía al diseño o artes pero también en su cruce con el ámbito tecnológico y cómo es que fueron capaces de usar la tecnología al servicio del diseño. Pero sin duda lo mas importante es el enfoque de cada uno de ellos para trabajar desde distintas aristas para las personas. Cada uno de ellos contribuye y ha contribuido de manera bellísima el diseño de experiencia de usuarios y tiene una visón particular acerca de la misma que se escucha a voz alta desde su propio trabajo.