¿Cómo la Revolución 4.0 viene a impactar al trabajo futuro?

Japp.jobs
Japp.jobs
Published in
4 min readFeb 13, 2019

Para entender el presente y futuro de este tema, debemos saber que sucedió en el pasado con la Revolución Industrial hasta la actualidad; así llegaremos a su impacto en el trabajo a futuro.

La primera Revolución se da a inicios del siglo XVIII, en el cual se sustituyó la fuerza física por la del vapor, el ferrocarril y los telares.

La segunda Revolución se da para el año 1860 con la electrificación, el petróleo, la química y los productos farmacéuticos, utilizaron la producción en masa, que vino a reducir el coste y el tiempo de producción. El trabajo que previamente realizaban los artesanos muy cualificados se descompuso en tareas más pequeñas y especializadas, que requerían menos habilidad, pero más trabajadores para llevarlas a cabo. Un ejemplo ilustrativo es el desarrollo del Ford T. en 1908.

La tercera Revolución se caracteriza por la introducción gradual de los ordenadores, la computación y la telemática en los últimos 40 años del siglo XX, trajo un cambio significativo en la interacción entre las máquinas y el empleo respecto a las dos revoluciones tecnológicas anteriores, tiempo en el cual se crearon más puestos de trabajo debido a el desarrollo de más tecnología por aquellas personas cualificadas.

La cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0 es la adopción masiva de las tecnologías digitales originadas en la última década del siglo XX, como Internet y los teléfonos móviles inteligentes, junto con el crecimiento extraordinario de la computación y la capacidad de almacenamiento, así como otras tecnologías digitales, transformando radicalmente al mundo, hablamos de Inteligencia Artificial y Big Data.

La tecnología se integra a nuestras vidas incidiendo en el ámbito profesional y en las organizaciones adoptando una nueva cultura organizacional requiriendo de más profesionales con experiencia en tecnología y estudios en Ciencias de la Computación, donde el personal debe desarrollar habilidades que los fortalezcan ante las exigencias de la Revolución 4.0. En efecto, el futuro traerá más ocupaciones que nos resultarán tan extrañas como algunas existentes en los actuales momentos, tales como: diseñador de páginas web y aplicaciones móviles, responsable de tráfico digital, experto en marketing digital, responsable de ventas digitales, diseñador de experiencia de usuario, científico de datos, administrador de redes sociales (community manager) o especialista en seguridad digital; son tan sólo algunos ejemplos de puestos de trabajo muy demandados actualmente y que no existían.

La Revolución 4.0 trae también el desarrollo de nuevas habilidades y estudios, por lo tanto, da inicio a las profesiones STEM, es un acrónimo que significa S: Science, T: Technology, E: Engineering y M: Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de acuerdo a la denominación creada por la National Science Foundation (NSF) en la década de los 90.

Sin embargo, desde su establecimiento, este concepto ha acompañado la evolución del mercado educativo y laboral modificándose con el paso de los años.

Los cambios experimentados en el mercado laboral han llevado a que los profesionales STEM requieran de nuevas habilidades blandas que les permitan desempeñarse de manera exitosa, es por ello que la sigla incorpora una nueva letra: la A perteneciente a Arte y Diseño, lo cual pretende la formación de profesionales técnicos o científicos con las habilidades típicas de las Artes y Humanidades, es decir, adaptación al cambio, capacidad de innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, curiosidad y creatividad.

Desde un especialista en robótica hasta un ingeniero programador o un matemático especializado en Big Data, Ingenieros informáticos, de telecomunicaciones e ingenieros industriales, pero también físicos, matemáticos o ingenieros centrados en la empresa, pueden ser perfiles de estos profesionales, todos ellos comparten una habilidad para desarrollar sus capacidades a través de distintos lenguajes, pero con un enfoque y vocación práctica. La innovación, la orientación práctica y el pensamiento lógico-analítico, el cálculo y medición; son características comunes de los profesionales STEAM.

La digitalización se convierte en una herramienta de gran importancia en la Gestión de Talento o Recursos Humanos. En definitiva, la gestión eficiente de recursos humanos pasa por atraer y fidelizar talento de las nuevas generaciones, cuyas demandas y necesidades serán muy diferentes a los perfiles de edad más avanzada. La escasez de estos perfiles motiva que su fidelización sea un factor imprescindible,

Se sugiere:

· Implementar nuevos modelos de trabajo que requieran un diagnóstico previo del punto de partida y de la aspiración a lo que requiere la organización

· Trazar el rumbo y las herramientas a implementar, (uso de plataformas de búsquedas automatizadas de profesionales STEAM, analítico de personal bajo Inteligencia Artificial)

· Implementar políticas de worklife balance (Realizar un balance entre vida y trabajo)

· Implementación de la automatización de procesos

· Formación eficiente que permita desarrollar el talento del personal

·Construir un proceso eficiente sobre el que luego se asentará la tecnología

La Inteligencia Artificial permite razonar grandes cantidades de datos y detectar patrones que las personas no podemos discernir con capacidades inherentes a los seres humanos como la creatividad, la empatía y la emoción.

Todos esos datos pueden utilizarse en forma inteligente para resolver algunas de las problemáticas de las organizaciones; como la búsqueda de personal con habilidades STEAM, bajo análisis de personalidad y habilidades necesarias para la Revolución 4.0

Realizado por la Licda. Melisa Dorante, asociada de Japp.jobs

--

--

Japp.jobs
Japp.jobs

Our mission is to help people and organizations find the best job and talent by connecting them through carrer opportunities.