Febrero… ¡Un mes muy intenso!

Lis Peraza
Japp.jobs
Published in
3 min readMar 2, 2018
Charla en el evento StartupGrind Global Conference 2018, Redwood City, CA.

Como parte del grupo ganador del Premio Cuestamoras a la Innovación, pasamos todo el mes en San Francisco, USA, aprendiendo sobre nuevas tecnologías y conociendo los retos que enfrentan los reclutadores en la Meca mundial de la tecnología web.

Febrero fue una especie de pausa técnica, aún cuando el desarrollo continúa activo, este mes fue más de aprendizaje que de creación. Viajamos a San Francisco, donde pudimos asistir a una gran cantidad de eventos de todo tipo, la mayoría relacionados con tecnología, reclutamiento y emprendimiento. Algunos de los eventos más relevantes tienen su propio blog en esta misma publicación, pero a manera de resumen, esto fue lo que aprendimos:

Recursos Humanos es una industria aún lejana a la tecnología digital

Ha sido bastante contradictorio encontrarse con varios emprendimientos desarrollando herramientas basadas en datos (inteligencia artificial) para evaluar a los candidatos, y al mismo tiempo, conversar con reclutadores de diferentes startups quienes claramente no conocen dichas herramientas y nos dejan en claro que es un campo donde aún la tecnología digital no ha penetrado lo suficiente. Nuestra percepción es que de aquí a 2 o 3 años va a haber una explosión importante en este tipo de herramientas enfocadas a Recursos Humanos, sobre todo en reclutamiento y retención de talento.

Los chatbots serán los nuevos asistentes en reclutamiento

Desde sustituir un formulario de aplicación hasta realizar entrevistas muy básicas, los robots para chats van a realizar esas primeras tareas tediosas en el futuro. Se han hecho grandes avances en los procesos de Natural Language Understanding (NLU) y sus aplicaciones, esto permite que los candidatos conversen con un robot de forma “natural”, por lo que toda nueva plataforma debe contemplar cómo integrarlos de forma efectiva y permitir que sean fáciles de configurar por los reclutadores, siendo ellos quienes deciden cómo deberá comportarse y en cuáles fases del proceso serán de ayuda.

Cada vez es más difícil encontrar el talento necesario

Es irónico ver cómo crece la tasa de desempleo, mientras las empresas se quejan de lo realmente difícil que es encontrar el talento adecuado para sus equipos. Esto se debe en gran medida a que los puestos son cada vez más especializados y las personas que se están quedando sin trabajo no cuentan con ese nivel de educación. Algunas estrategias de mitigación son la capacitación de sus propios trabajadores para que alcancen los requisitos necesarios, así como la contratación basada en habilidades blandas que permitan el desarrollo profesional dentro de la compañía. Habilidades como el trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas y capacidad de aprendizaje se vuelven mucho más valiosas que los títulos y las experiencias laborales. Esto en sí mismo es un reto, ya que son cualidades más difíciles de evaluar y aumentan la duración del proceso de selección.

Entonces ¿qué nos proponemos para marzo?

Toda nuestra energía estará enfocada en finalizar el rediseño de la plataforma, así como colocar nuestros primeros productos en el mercado costarricense. Desde ya podemos implementar paquetes de servicios analíticos en sus procesos de reclutamiento y de esta forma sacar provecho del gran volumen de CVs que muchas empresas manejan constantemente.

Además, estamos cada vez más cerca de nuestros primeros eventos del año, en los cuales vinculamos a los estudiantes de las mejores universidades del país con diferentes startups. Fortalecer nuestros vínculos con las instituciones educativas es un pilar fundamental de Japp, siempre muy enfocados en el impacto social que podamos generar.

Estamos planeando aplicar a algunas incubadoras internacionales y con ello acelerar nuestro proceso de desarrollo, tanto técnico como a nivel de negocio.

Si quieren conversar más sobre nuestra experiencia en Silicon Valley, no duden en escribirnos a jappers@japp.jobs o contactarnos mediante nuestras redes sociales. ¡Nos vemos pronto!

--

--