Impresiones sobre tecnología después del DeveloperWeek2018

Lis Peraza
Japp.jobs
Published in
4 min readFeb 13, 2018

Es mucha información y de muy alta calidad la recibida en este DeveloperWeek2018, sobre todo tomando en cuenta que sólo asistí dos días y a las charlas gratuitas. No imagino lo que se vivió en los talleres. MIND BLOWN!

Resumir el aprendizaje de esos días es muy difícil, mucho queda en el subconsciente y se vuelve parte de mi forma de ver el mundo, así que mejor comparto las impresiones sobre las tecnologías futuras, según lo que pude percibir en este evento.

Los temas más comunes fueron inteligencia artificial, realidad virtual/aumentada, liderazgo para crecimiento acelerado y blockchain.

Infraestructura de TI

Hubo bastante información sobre contenedores, infraestructura y métodos de desarrollo, donde lo más impactante para mi fue el nivel de abstracción al cual se está llegando. Ya pasó de moda la virtualización de servidores, ahora lo común es el uso de contenedores y pronto estaremos realizando operaciones a nivel de red, no de servidores, siendo Function as a Service (FaaS) el nuevo estandard de infraestructura. Esto se engloba dentro de la arquitectura sin servidores (Serverless), común en el desarrollo de aplicaciones con microservicios.

Inteligencia Artificial

El mayor enfoque se da hacia tecnologías de Natural Language Understanding (NLU), debido a la facilidad de implementación y la cantidad de aplicaciones que puede dársele. Los chatbots son la tecnología dominante y se habla de que las aplicaciones futuras no serán más que interfaces conversacionales con las cuales realizar transacciones directamente. Esto aumenta aún más la cantidad de dispositivos para los cuales se pueden generar aplicaciones, hasta cierto punto siento que es un back-to-basics… imagine que desde el teléfono fijo puede realizar cualquier transacción que hasta el momento sólo es posible mediante una pantalla… solamente dando instrucciones de voz. WOW!

Personas con capacidades visuales limitadas tendrán una mejor experiencia de uso, bueno, todos en general tendremos una mejor experiencia de uso ya que se puede dar una mejor guía y reducir los errores. Significa la habilitación de un canal más de percepción, actualmente dominado por operadores humanos, lo que también implica la eliminación de varias industrias, entre ellas, los call centers.

Realidad virtual y realidad aumentada

Si bien se habla mucho de técnicas y dispositivos utilizando estas tecnologías, siguen sin perfilarse como agentes de cambio global. Se limita mucho al área de video juegos y algunas otras aplicaciones limitadas. Se ve más como un nuevo formato de contenido multimedia, es decir, un tipo de “video” diferente. Nada realmente emocionante.

Blockchain

Si existe una tecnología que vaya a cambiar el mundo como lo conocemos, es blockchain. No hay robots, drones ni carros auto-piloteados que vayan a impactar tanto nuestra sociedad como lo hará el blockchain. Es sin duda el tema más popular en San Francisco y con todo derecho, yo no había terminado de comprender la importancia del mismo hasta ahora.

Blockchain es la tecnología sobre la cual se basa Bitcoin y otras cripto-monedas, y si bien estas monedas pueden cambiar nuestro concepto de las finanzas, el blockchain va a cambiar nuestro concepto del comercio.

Su impacto es a nivel conceptual. Actualmente toda nuestra economía se basa en el uso de intermediarios para acceder a productos y servicios. La banca ejerce el monopolio de las transacciones financieras, los gobiernos tienen la potestad sobre las transacciones de pertenencias y cumplimiento de contratos. Blockchain cambiaría todo eso, eliminando la necesidad de intermediarios, haciendo los procesos transparentes y accesibles a todos. Si con la creación del internet se democratizó y descentralizó el acceso a la información, con blockchain se democratiza y descentraliza el acceso a los bienes.

Para entender el concepto base, mejor vean los siguientes videos:

En resumen, dos días en un evento de tecnología acá en San Francisco cambiaron por completo mi percepción sobre el futuro tecnológico de nuestra sociedad. Hay algo en particular que sigue resonando en mi mente y es que, aún cuando el nivel de automatización aumenta en cantidad y complejidad de tareas que puede realizar, las cualidades humanas toman más fuerza y más valor. Todas estas plataformas necesitan equipos humanos para ser desarrollados, cada vez los líderes necesitan ser mejores personas para poder atraer el talento necesario para sus equipos. Jefes arrogantes y esquemas de trabajo basados en poder van perdiendo fuerza contra los resultados logrados por culturas empresariales colaborativas y comunicativas.

Tengo la esperanza de que contemos con líderes de altísima calidad humana para enfrentar los grandes retos sociales que se acercan, producto de nuestros nuevos esquemas filosóficos y componentes tecnológicos.

--

--