Panorama de reclutamiento en tecnología, San Francisco 2018

Lis Peraza
Japp.jobs
Published in
3 min readFeb 8, 2018

Como parte del DeveloperWeek2018 en San Francisco, tuvimos la oportunidad de estar en la charla “2018 Technology Hiring and Compensation Trends” impartida por Heather Johnston, Presidente de Distrito en Robert Half, empresa enfocada en reclutamiento para puestos tecnológicos.

Catorce ofertas laborales por cada candidato. ¡WOW! Un escenario difícil para reclutadores y empresas.

No es nada nuevo escuchar que existe una alta demanda de profesionales en tecnología, lo nuevo es saber que en el área de San Francisco las industrias con mayor demanda de profesionales son Finanzas, Salud y Manufactura.
En lugar de ser las típicas empresas de Silicon Valley, son las industrias tradicionales quienes necesitan urgentemente actualizar sus procesos, servicios y productos.

¿Qué buscan los candidatos?

Según la amplia experiencia de Johnston, los candidatos basan sus desiciones en las 5C, siglas en inglés que corresponden a: compensation, cost of living, career path, commute, corporate culture.

Crecimiento profesional: este es el punto número uno. Es común escuchar preguntas como ¿en cuál proyecto voy a trabajar? ¿cuál tecnología y herramientas voy aprender a usar? ¿cuál será mi rol y cuáles oportunidades voy a tener?. Más allá de ser un simple capricho de la generación Millenial, es una consecuencia de nuestra actual inestabilidad laboral, donde un colaborador se mantiene entre 3 y 5 años con la misma compañía, por lo que valora cada trabajo con base en las oportunidades que dicha experiencia le abrirá dentro de un par de años.

Compensación: con tantas ofertas disponibles es natural que los candidatos busquen los mejores beneficios, tanto monetarios como seguros de salud, educación y bienestar. La principal estrategia que recomiendan a los colaboradores es que en lugar de renunciar soliciten un aumento entre el 10 y 20%, ya que conseguir talento es un proceso tan costoso para las empresas que muchas veces prefieren dar aumentos antes de perder a sus colaboradores actuales.

Costos y transporte: San Francisco, aún con sus carreteras gigantes, sistemas de tren y metro, se enfrenta a un alto nivel de colapso vial. Las horas pico van de 6 a 10am y de 3 a 7pm, con vías completamente saturadas. El boom de la industria tecnológica ha hecho que los alquileres se vuelvan sumamente caros, desplazando a los locales a zonas menos costosas pero más alejadas. Si bien los salarios pueden superar los $100k anuales, el costo de vivir en esta zona es considerablemente alto.

Cultura corporativa: se pueden tener todos los aspectos anteriores, si la cultura empresarial es deficiente, se pierde todo el proceso. Contrario a lo que se publicita sobre mesas de ping-pong, paredes de escalar y otros entretenimientos, la cultura empresarial es acerca de cómo interactúan los miembros del equipo, cuál es la misión de la empresa y los filosofía administrativa de la misma. Básicamente, cómo se toman decisiones y cómo se resuelven las diferencias, aspectos básicos para cualquier relación humana.

¿Qué preocupa a los CEOs/CTOs?

El proceso de reclutamiento es tedioso y frustrante, con duraciones que van desde 4.5 hasta 6 semanas, considerado demasiado largo por un 41% de los CEOs. Esto también aumenta el riesgo de perder al candidato ya que durante todo el proceso otra empresa puede hacerle una mejor oferta. En dichas circunstancias, la retención del personal se vuelve aún más relevante, además de que todas las compañías manejan agendas de producción y desarrollo bastante agresivas, invertir tiempo en llenar las sillas y capacitar a los nuevos miembros del equipo genera un problema importante.

Además, un 44% de los CEOs admite que no cuentan con el presupuesto necesario para pagar el talento que requieren. En una industria altamente competitiva y con excesiva demanda de trabajadores de alto calibre, es comprensible que el costo de atraer y mantener al colaborador en el equipo sea realmente alto.

En general Johnston describe un panorama complejo para adquirir y retener talento, nos compartió una herramienta interesante para calcular cuánto podría ser el salario según la localización y otros factores. Le pregunté que si conocía el panorama para Latinoamérica pero en el momento no tenía los datos al alcance.

¿Qué les parece?¿Nos enfrentamos a los mismos retos? ¿Cuáles son las diferencias entre San Francisco y Centroamérica? Esperamos sus comentarios.

--

--