Antes de morir… ¿Qué quieren los Universitarios mexicanos?

Mike Solis
Jappico
Published in
3 min readMar 23, 2018
Antes de morir… | Espacio libre de escritura

Caminando por el campus de la universidad donde enseño innovación, encontré un muro para escribir con una frase en espera de ser completada.

Antes de morir…

Mi primer reacción fue pensar en mi propia impresión sobre el tema. Antes de llegar a cualquier conclusión surgió una mejor pregunta en mi cabeza. ¿Qué piensan los universitarios sobre la vida? La respuesta inmediata es: cada cabeza es un mundo. La variedad de respuestas van desde los que quieren llegar a ver campeón al Atlas hasta los que buscan la trascendencia. A continuación las cosas que más buscan los universitarios:

Conexiones auténticas

Muchos comentarios sobre el éxito en las relaciones. Desde una persona que quiere llevar a su madre a ver la aurora boreal hasta otra persona que quiere aprender a perdonar a otra. Otras que incluso buscan casarse sin especificar con quién. Vivir un amor sincero es otra manera de decirlo.

Éxito personal

Terminar la carrera, tener un programa de cocina, sembrar miles de árboles. El éxito tiene muchas caras en los universitarios de hoy.

Trascendencia

“Soy eterna” “Quiero dejar huella” Me llaman la atención por su subjetividad. La época universitaria es un periodo de fuerte reflexión personal. Reflexiones que a veces no podemos llenar con palabras.

Salud emocional

Ser feliz es otro recurrente. Si me lo preguntan, este es el objetivo máximo en cualquier persona. No puedo imaginar otra recompensa mejor.

Viajar. Viajar. Viajar.

El objetivo más abundante para los universitarios antes de terminar su periodo de vida. Hay desde quienes piden solo viajar hasta los que especifican con santo y seña a dónde. Viajar es de las mejores experiencias que puede experimentar un ser humano., posiblemente arraigado en los genes de nuestros antepasados nómadas. ¿Será que quieren explorar lugares desconocidos? ¿O más bien buscan respuestas? ¿Querrán huir un rato de la realidad? Tal vez lo descubran en sus recorridos.

Conclusión

Desde que entré a dar clases de innovación y emprendimiento he escuchado a muchos profesores quejarse abiertamente de esta generación. Sin embargo si este muro se hubiera colocado en los 70s no creo que hubiera habido mucha diferencia en las palabras escritas (Incluyendo ver al atlas campeón). El rector de esta universidad me dijo que esta generación no es mejor ni peor, es diferente. Todavía no me siento muy alejado de mi tiempo como estudiante. Muchas de estas palabras siguen formando parte de mis principales deseos. Los problemas mundiales a los cuales se enfrentan los universitarios hoy en día son altamente cambiantes, pero lo que nunca deja de cambiar son las ganas de vivir, cada quien a su manera.

--

--