Cómo la desaparición de 3 estudiantes en Guadalajara está replanteando las comunidades estudiantiles.

Mike Solis
Jappico
Published in
3 min readMar 23, 2018

¿Qué sabes tú de distopías si nunca has estado en México?

¿Qué estructura político-social tiene México hoy en día? Los expertos sociólogos y politólogos se están desgarrando las entrañas tratando de descifrar esta pregunta. Expertos de varias partes de Latinoamérica han coincidido en decir que lo que está sucediendo en el México actual no tiene precedente. El estado de derecho en México ha mutado de ser un hecho a un vago concepto cada vez más perteneciente al pasado. La hipernormalización de la violencia en este país se ha adquirido con base a un elaborado proceso de pequeños cambios en varias décadas.

La desaparición de una persona crea un duelo de lo más complejo en sus allegados. Al no poder saber si la persona se encuentra con vida o no crea un estado de suspenso que no se resuelve en años. Esto afecta de manera directa al tejido social. Suena a comedia, pero cuando los investigadores hablan con los familiares de los desaparecidos, más que darles respuestas les hacen más preguntas. Desde ¿Ya apareció su hijo? hasta ¿Tiene alguna otra pista que nos pueda compartir? Para un familiar de un desaparecido el superar su duelo es equivalente a dar el “carpetazo” al su caso, dejándolo en la impunidad. Y, “si Dios escucha las plegarias” de los familiares y el desaparecido es encontrado, el ministerio cierra el caso sin indagar en encontrar a los responsables y aplicar la ley.

El pasado 19 de Marzo tres jóvenes estudiantes fueron desaparecidos en el municipio de Tonalá. Mi roomie, siendo un allegado a la comunidad de la universidad donde los tres estudiantes asistían a sus clases, me ha hecho razonar lo cada vez más cerca que me encuentro yo y mis allegados a este problema. Hace 3 años todavía veíamos las desapariciones como algo lejano a nuestras vidas.

Hoy en la universidad donde enseño innovación los jóvenes no se están preocupando por dónde pasarán sus vacaciones de semana santa. Están preocupados por ver cómo pueden vivir en un país donde puedan estudiar sin ser asesinados o desaparecidos.

Entre muchos aspectos del diálogo, los jóvenes propusieron la creación de productos audiovisuales sobre el tema de la desaparición.

Además, entre los diálogos invitaron a la comunidad a preguntarse qué estamos haciendo nosotros a la sociedad para que surjan consecuencias como la inseguridad y qué podemos hacer para pararlo desde raíz. Hablaron sobre la importancia de empatizar en los autores de los distintos crímenes y entender que causa a una persona desaparecer o asesinar a otra.

También se habló sobre la posible creación de una fiscalía de desaparecidos en el estado.

Se invitó a asistir a la marcha que se realizará en la ciudad de Guadalajara a las 4:30, se partirá de la glorieta de los niños héroes hasta la fiscalía.

Es seguro que las sociedades viven ciclos de estabilidad y turbulencia, aunque irónicamente parece que en México lo único seguro es la inseguridad.

--

--