¿Porqué hablas tan mal del jQuery?

Alvison Hunter
JavaScript Nicaragua
4 min readJun 30, 2020

La filosofía de algunos web developers modernos de odiar sin razón alguna

Las bases iniciales de los primeros web developers — Photo by Greg Rakozy on Unsplash

Todavía conservo muy buenos recuerdos de los inicios de nuestro tan querido y recordado jQuery. Cuando todo comenzó y eso era lo nuevo, la mera bestia, el capitán del barco, el Ragnak Lodbrok de la interacción e integración de JavaScript con el navegador, a todo el mundo simplemente les encantaba.

Un ejemplo tipico de el uso de jQuery — Tomado de mi Gist Personal

No cabe duda de que jQuery vino a revolucionar la comunicación entre los navegadores y JavaScript haciéndola que fuera fluida y mucho más fácil, nos enseñó algunos trucos nuevos, hizo que AJAX y las animaciones fueran muy simples (¡lo cual fue bastante complicado cuando la mayoría del mundo estaba trabajando basados en Internet Explorer 6!) Evolucionó la comunidad de complementos para desarrollo web de esos momentos y tuvo una inmensa participación mental. Simplemente se convirtió en la biblioteca JavaScript standard del lado del cliente durante muchos años.

Esos fueron los días fantásticos del apogeo de jQuery y ganó mucho peso al basar su popularidad en brindar un mejor soporte y una gran variedad de funciones para los navegadores de ese tiempo, sobretodo el cadejo de Internet Explorer.

También atrajo a presuntos desarrolladores porque aparentemente era “fácil de usar”. Esto dio como resultado que se escribiera una gran cantidad de JavaScript terrible y mucho debate entre los llamados profesionales, aunque aclaro que no hay nada profesional sobre reprender a los recién llegados y no lo estoy haciendo al escribir esto, sobre los méritos de usar una biblioteca que vieron como el pararrayos de todo este código malo, tipo el gallo de hierro en el techo de la granja del tal don Pancho Madrigal.

Era de los Teléfonos Inteligentes — Photo by Lisa Fotios from Pexels

Luego vino la Era de los Teléfonos Inteligentes. Esto significó un desastre para jQuery: gracias a CPUs más lentas e inferiores, menos memoria y, a menudo, menos ancho de banda, los teléfonos inteligentes simplemente no fueron recortados para cargar toda la bondad que jQuery proporcionó, especialmente si solo usabas el 10% de ella. Esto sin duda fue un desastre.

Esto conllevó a realizar un análisis profundo de los elementos internos de jQuery para ver cómo las cosas podrían modularizarse más. Y a medida que nos adentramos en la Edad de Oro del desarrollo web, muchos se dieron cuenta de que los navegadores comenzaron a ponerse de acuerdo sobre algunas de las tonterías con las que jQuery, que era Il Grande Signore los había estado ayudando todo el tiempo. Así que redujeron estos problemas de manera activa y rápida.

Durante esta etapa de modularización, muchas facciones se separaron de jQuery para crear bibliotecas súper sintonizadas y de un solo propósito que eran extremadamente livianas. Estas tenían la gran ventaja de que podían trabajar principalmente en todas partes y no se comían las asignaciones de datos 3G / 4G de las personas. También funcionaron mejor que jQuery en el navegador que se usara por defecto en el aparato en algunos casos.

También tras bambalinas la revolución del JavaScript estaba sucediendo al ver que este ‘pequeño lenguaje de navegador’ se convertía en un lenguaje de programación completo del lado del servidor. Esto mostró que jQuery era en gran medida una biblioteca de manipulación DOM del lado del cliente, habilidades que no eran tan transferibles al estilo de programación del lado del servidor, como lo fue en el caso de un hijo de esta revolución: el Node.JS.

Por si esto fuera poco, jQuery comenzó a tener algunos misteriosos primos o parientes lejanos más jóvenes, fortachones y de mejor aspecto(Angular, React, etc.) que abordaron problemas similares a jQuery de maneras completamente nuevas e intuitivas, con un aire fresco en todo sentido.

Estos nuevos familiares comenzaron a presionar para usar las últimas API de JavaScript, mostrando mejorías en el rendimiento gracias a la compatibilidad más reciente con el navegador, mientras que jQuery se quedó atrás asegurándose de que su conjunto de funciones funcionara en tantos navegadores como pudiera constantemente el mayor tiempo posible.

Creo que habrá jQuery todavía por un tiempo. Tendrá 14 años el próximo 26 de Agosto de este año. En años de internet eso es aproximadamente 1,400 años de antigüedad. Pero mira, jQuery sigue fuerte y dandole guerra a muchas necesidades de las web apps. Claro que no es tan hábil y rápido como algunos de sus primos más jóvenes, pero todavía tiene algunos movimientos que ellos no hacen.

Para aquellos que recordamos por qué jQuery era el gran Perrote de la cuadra, aún lo respetamos profundamente y aún podemos usarlo por conveniencia en estos días de desarrolladores web modernos que optan por odiar las cosas como una simple moda sin saber realmente todo lo que han hecho desde los inicios de la evolución de JavaScript para que puedan gozar de las virtudes y ventajas de las modernas librerías y frameworks que tienen ahora a mano para desarrollar web apps de manera mas fácil y rápida.

jQuery dejó una marca en JavaScript del lado del cliente como ningún otro y marcó el comienzo de la Edad de Oro. Lamentablemente a veces tienes que caminar sobre los huesos de los muertos para llegar al futuro, entiendo que esto es parte del proceso de evolución y cambio, pero debemos mostrar respeto a nuestros ancestros! Un aplauso para jQuery por lo que hizo en tiempos duros, ha sido todo un verdadero samurai resistiendo las investidura del paso del tiempo!

Antes de Marcharte, quisiera que leas rapidamente lo siguiente:

👏 5 Claps si disfrutaste este articulo, así podré motivarme a escribir mas!
🤔 Comenta si tienes algo que decir, es muy importante saber tu opinión.
🙂 Click en seguir Alvison para que estes al tanto de mis nuevos artículos!

Hasta la próxima ocasión, mis estimados lectores!

--

--

Alvison Hunter
JavaScript Nicaragua

JavaScript & Python Developer | Managing Partner @CodeCraftersLabs. Linguist Enthusiast & Music Connoisseur | Husband | Proud Father of 2 brave warriors.🙈🙉🙊