20 Años de la Contaduría General de la Nación

Fue en 1991 cuando se promulgó la Constitución Política de Colombia, con nuevos lineamientos relacionados con la labor contable del sector público. El Artículo 354 de la Constitución Política de Colombia creó el cargo de Contador General de la Nación.

“Habrá un Contador General, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la contabilidad general de la Nación y consolidará ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, excepto la referente a la ejecución del Presupuesto, cuya competencia se atribuye a la Controlaría. Corresponden al Contador General las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

PARÁGRAFO. Seis meses después de concluido el año fiscal, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el balance de la Hacienda, auditado por la Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis.”

En 1995 Fue nombrado el Doctor Édgar Fernando Nieto Sánchez como primer Contador General de la Nación. Durante este año se realizó el Primer Seminario Nacional sobre Contabilidad Pública. El resultado más tangible de ese encuentro fue la elaboración del primer Plan General de Contabilidad Pública (PGCP). De igual forma, en este año se encarga a la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda y Crédito público para la implementación y administración del módulo contable del Sistema Integrado de Información Financiera de la Nación (SIIF I).

Doctor Edgar Fernando Nieto Sanchez

Para el año 1996 el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 298 creó la Contaduría General de la Nación, se desarrolló entonces el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia. La CGN se creó como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

1997 En Bogotá tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Contabilidad Pública, Por una Cultura Contable para Consolidar el Desarrollo, como una labor de capacitación de gran magnitud.

1998 Con el ánimo de crear un sistema de información financiera, el gobierno nacional suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un convenio para desarrollar el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información Financiera Territorial (Fosit), implementación que proporcionaría información confiable, oportuna y completa de las entidades territoriales del país.

1999 La Contaduría General de la Nación organizó el Segundo Congreso Nacional de Contabilidad Pública Por el fortalecimiento Ético y la Eficacia de la Gestión Estatal

2000 La Contaduría General de la Nación, como un nuevo aporte para el fortalecimiento de la cultura contable en Colombia, publicó el libro: Cultura Contable Pública: El ciudadano accionista del Estado. De igual manera, se entregó el nuevo Catálogo de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades públicas.

2001–2002 En el año 2001 fue nombrado el Doctor Francisco Salazar Martín como Contador General de la Nación. Además, el Congreso de la República aprobó la Ley 716 de 2001 o “Ley de saneamiento contable”, con el fin de depurar y sanear la información financiera, económica y social de las entidades públicas.

2003–2009 En el 2003 fue nombrado el Doctor Jairo Alberto Cano Pabón como Contador General de la Nación. En este mismo año, la Contaduría General de la Nación adopta el siguiente lema corporativo: “Cuentas Claras, Estado Transparente”. Durante este período se impulsaron proyectos, actividades y se obtuvieron logros importantes: En el 2003 se organizó el Tercer Congreso Nacional de Contabilidad Pública El Control Interno Contable Herramienta para la Transparencia en la Gestión Pública. En el 2005 se organizó el Cuarto Congreso Nacional de Contabilidad Pública Estándares Internacionales de Contabilidad Pública. En el 2007 se organizó el Quinto Congreso Nacional de Contabilidad Pública Expresiones Socio económicas de la Contabilidad Pública. En el 2007 entró en vigencia el nuevo Régimen de Contabilidad Pública, armonizado a estándares internacionales. Se continuó la implementación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), en su segunda fase. Se amplió el reconocimiento de la Contaduría General de la Nación tanto en el ámbito nacional como internacional.

2009 Mediante el Decreto 2995 de agosto 13, se nombró a la Contadora Pública Rosa Margarita Roldán Bolívar como la nueva Contadora General de la Nación.

Especialista en Gestión Financiera Pública de la Universidad Externado de Colombia, entre otros estudios. Dentro de su experiencia laboral se encuentra la de ser la Contadora de dos proyectos financiados por el Banco Mundial para el Ministerio de Educación Nacional, la jefe de contabilidad y presupuesto de la UAE Liquidadora del Instituto de Crédito Territorial, y la de Profesional Especializado y Asesora- Coordinadora del Grupo de Investigación y Normas en la Contaduría General de la Nación.

2011-Actualidad El doctor Pedro Luís Bohórquez Ramírez ha sido designado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, mediante el Decreto número 2563 de 2011, como nuevo Contador General de la Nación.

Es Contador Público de la Universidad de la Salle; cuenta con una amplia experiencia académica, investigativa y de proyección social. Ha hecho estudios superiores en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y Universidad Militar Nueva Granada; igualmente en Control Interno y de Gestión, en el Instituto de Estudios del Ministerio Público; Administración y Gestión de Crédito en la Escuela Nacional de Habitacao e Poupanca (ENHAP), Rio de Janeiro, Brasil.

Bibliografia

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.