La Contabilidad y su aplicación en la Realidad

“La representación Contable y la Realidad”- Richard Mattessich

Es la Contabilidad una representación fidedigna de la realidad o al contrario como nos indica el documento de Macintosh ha dejado de referirse a hechos u objetos reales y por ende ya no es de utilidad, ni transparente con la información que proporciona. Para analizarlo de mejor manera el autor lo ve desde la perspectiva del Derecho de Propiedad y Cobro.

Para Macintosh las definiciones de Ingreso y Capital son meramente ontológicas y epistemológicas es decir no concuerdan con la realidad o como dicen ellos no tienen una contrapartida en esta, pues se niega rotundamente una verdadera relación entre lo que debería ser conceptual mente y lo que termina siendo en la realidad, por lo que para ellos los contables suelen atribuir valores errados a un ente real.

De esta manera Macintosh quiere recalcar que no solo es un problema de medición, y esto lo hace metodológico, pero ellos insisten que debe ser ontológico, es decir que aunque tengamos una concepción o una idea de que existe, en efecto es así.

Por otra parte en el modelo de Capas-Cebolla de la realidad (OMR) hecha por Hartman, Campbell y Lorenz se explica que el tipo de realidades al comenzar a unirlas se puede envolver una con la otra y así llegar a conformarse como las capas de una cebolla. Existen dos aspectos principales del OMR son la base semántica que explica las composturas lingüístico, conceptual y real y el segundo de la noción de propiedades emergentes que explica las diversas capas de la realidad. Lo que exige la OMR es llevar una correctas distinción de las diferentes realidades expuestas.

El modelo OMR, expone 4 diferentes realidades que exponen la realidad absoluta como lo son la Físico- Química, Biología, Psicológica y Social en comparación a las realidades superiores. La realidad absoluta argumenta que la realidad puede concebirse como una jerarquía entre diferentes niveles dentro de un contexto de filosofía del realismo con las palabras “Real” y “Existencia” significativas. Por el otro lado existe un debate con John Searle que ha realizado un estudio de Mundo real en el cual le refuta argumentos en el estudio del modelo.

En la aplicación de la OMR en la contabilidad se ve desde un nivel de realidad Física cuando se habla de lo real y Social que a su manera se ve de una manera real. La realidad mas representativa en esta esta relacionada con el Estado de situación financiera ya que relación entre lo que es propiedad y la deuda, ya que es una realidad verificable desde que fue creada por los Sumerios desde hace miles de años. Desde el ámbito ontológico se ve claramente una acción en la cual se puede saber realmente si esta bien o esta mal dependiendo la confiabilidad de los mismos para llevar a cabo una decisión total.

Para suplementar al OMR el autor abarca el POR (un modelo de representación orientada al objetivo) y lo que busca es unir los 3 distintos aspectos de la realidad: el metodologico, el ontológico, y el epistemológico mediante conceptos contables, la estimación de los valores que se les dan y asi dar con una contabilidad como una ciencia aplicada.

Esto nos deja como conclusión que la Contabilidad aun tiene un amplio campo investigativo por ser descubierto, que al aceptar distintos modelos con fines específicos de información y sus análisis podemos llegar a una solución tanto para los problemas de la realidad, como la representación conceptual y el valor que le damos a estos, como nos recalca el autor.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.