Lecturas de domingo (II)

Proyectos multimedia, el Dignity I y Turquía

El viernes pasado se dio a conocer la lista de los 10 refugiados que participarán en los juegos olímpicos de Río de Janeiro este verano. Es una buena noticia. Es el reconocimiento a su esfuerzo por empezar una nueva vida, o continuarla.

Sin embargo, no todo son noticias bonitas, porque en las 36 horas que van desde la medianoche del miércoles al mediodía del jueves, MSF rescató a 1298 personas en el Mediterráneo. Casi mil trescientas. Al menos, las rescató. Éste es un indicio (más) del auge de la ruta del Mediterráneo central. Una de nuestras recomendaciones de esta semana narra una mañana con ellos.

¡Buena lectura!

  • Puede que sea uno de los multimedia más completos que se han hecho sobre la crisis de refugiados. Según Mónica G. Prieto, cada imagen cuenta el drama. Realizado por Javier Bauluz.
  • Atrapados en un aeropuerto ruso. Podría ser el título de una película, pero es la historia de un presentador de TV somalí, perseguido por el grupo terrorista Al Shabab, y un sirio. La cuenta Diana G. Marugán.
  • El Dignity I, un barco de MSF, salva vidas en el Mediterráneo todos los días. Así es una mañana con ellos narrada por Belén Domínguez.
  • Ahmad Suleiman vio cómo mataban a su padre en Siria cuando tenía 9 años. Ahora tiene 13 y vive con su madre y sus hermanos en Turquía. Sobreviviendo. Él trabaja 12 horas al día para que cuidar de su familia. Por Ceylan Yeginsu [en inglés].
  • Con las fronteras de Grecia cerradas, algunos sirios optan por volver a sus casas. En Siria, bajo las bombas, estaremos mejor que aquí [en inglés].
  • Ante el olvido de los Estados, los voluntarios son imprescindibles para ayudar a los refugiados. Hay que gente que va a Grecia a echar una mano durante unas semanas, hay otros que llevan allí desde hace meses, desde que vieron la primera barca. Escribe Karen McVeigh [en inglés].

Si te ha gustado nuestra selección, no seas egoísta y compártela con otros dando al corazón verde que está aquí abajo. También puedes seguirnos en Medium para no perderte las de la próxima semana y apoyarnos en Twitter y Facebook.