Soñando a la mexicana

Carolina Díaz
Homely
Published in
3 min readJun 8, 2018

Hace algunos días, platicaba con una persona sobre nuestro país. Llegamos a la conclusión de que México es mucho más que todos los escándalos de corrupción, mucho más que toda la inseguridad, y sobretodo, mucho más que todo el conjunto de problemas que como sociedad, nos aquejan.

México es el coraje de cada habitante, las ganas de salir adelante, los sueños de cada uno. Y aquí, me gustaría detenerme pues es exactamente un aspecto que todo mexicano comparte con el otro: el sueño de que puede y quiere hacer una diferencia por el país; y yo creo que sí, sí puede hacerse.

En un país donde la población económicamente activa la conformamos alrededor de 60 millones de personas y un 50% pertenece al área de trabajo informal; un cambio debe de hacerse, por mínimo que sea. Dentro de estos 30 millones de mexicanos; en 2015, 2.3 millones de personas se dedicaban al cuidado del hogar o trabajo doméstico de acuerdo con datos del INEGI. Estas, muchas veces se enfrentaban a discriminación, explotación, mala paga e incluso, la omisión de sus propios derechos y falta de oportunidades.

A esta parte la denomino: El sueño de ayudar a cambiar vidas.

Jelp mi! comenzó en 2015 con el sueño de ser la plataforma que conectaría a personas que requerían ayuda en su hogar con profesionales confiables de la limpieza, pero este sueño iba mucho más allá de eso.

Hemos creado Jelp mi! para que tú, usuario que me lees, pudieras encontrar a alguien honesto en quien confiar la tranquilidad de tu hogar de manera más fácil y rápida.

Para ti, keeper, fue creado con la finalidad de que tú y los tuyos tuviesen una mejor situación de vida gracias a los beneficios y oportunidades que queremos que tengas. Nuestra meta es que millones de mexicanos alcancen una independencia económica, que les permita tomar decisiones de vida libremente; creemos que esta será alcanzada cuando los ingresos de estos mexicanos estén por encima de la Línea de Bienestar Económico (de acuerdo con datos del INEGI es de $2,969 por persona al mes).

A casi dos años y medio del lanzamiento de la aplicación, nos encanta saber que nuestro sueño se está cumpliendo y que la plataforma ha sido una herramienta para ayudar a cambiar vidas. Hoy, quiero platicar el caso el caso de tres keepers:

- Laura Delgado: Laura llegó a la plataforma en 2017 con la idea de retomar sus estudios y poder seguir trabajando para ingresar dinero. Hoy, es la primer ingeniera de nuestra plataforma; ¿y quieres leer algo increíble? Laura sigue brindando servicios semana con semana y ejerciendo su carrera al mismo tiempo.

- Guadalupe Iglesias: Gracias a su esfuerzo y constante trabajo en los servicios, Guadalupe llevó, por primera vez en mayo, a su familia a Cancún Quintana Roo por una semana. Abriéndole así, el panorama a todos los suyos y haciéndoles saber que con esfuerzo y trabajo, en México, sí se cumplen los sueños.

- Maritza Rodríguez: Al iniciar operaciones en Guadalajara, Maritza comenzó a brindar servicios en diversas zonas. Hoy, después de 9 meses, ha comprado un coche último modelo gracias a los ingresos derivados de su constante esfuerzo; y ahora, puede llegar a sus servicios de forma mucho más fácil y rápida.

Estos sólo son algunos ejemplos de mujeres, que con su trabajo y nuestro apoyo, han cambiado su realidad de vida y sabemos que muchos más vienen en camino. Nuestra principal misión es generar inclusión e independencia económica de un mayor número de mexicanos pues creemos que esto cambiará vidas y a nuestro propio país.

Tal vez la magnitud de nuestros propios sueños nos superen, pero por algo se empieza, ¿cierto? Sigamos soñando a la mexicana, que es la mejor forma que personalmente conozco.

Por todos y cada uno de ustedes, keepers, que han confiado en nosotros. Por todos los que aún faltan. Les aseguramos que, lo mejor está por venir.

-CD.

--

--