¿Por qué está tan caro el Bitcoin?

Hace un año, 1 bitcoin costaba alrededor de un millón y medio de pesos colombianos; hoy cuesta diez veces más. ¿Qué justifica ese drástico aumento?

La ley de la oferta y la demanda establece que, en un mercado competitivo, el precio unitario de un bien variará hasta llegar a un equilibrio en el cual la cantidad demandada equivaldrá a la cantidad ofrecida. Para el caso de Bitcoin, las personas que quieren comprarlo (la demanda) son muchas más que las personas que tienen Bitcoin y quieren venderlo (la oferta).

En Colombia una libra de arroz cuesta dos mil pesos. Sin embargo, cuando hay sequía se produce menos arroz (menos oferta); dado que la gente quiere comer arroz sin importarle si hay sequía o no (igual demanda), la libra de arroz puede subirse a cuatro mil o más.

Para crear arroz hay que cultivarlo; para crear Bitcoin hay que minarlo. Más adelante explicaré en qué consiste la minería de Bitcoin; por ahora me limitaré a decir que el Bitcoin se crea a una tasa constante de 12.5 bitcoins cada diez minutos, independientemente de cuántos mineros haya o qué tan duro trabajen.

En el último año, Bitcoin se ha popularizado enormemente, llevando a grandes personalidades de la economía global a pronunciarse públicamente al respecto; si bien muchos no están necesariamente a favor de Bitcoin, han contribuido igual a su popularización, lo cual ha incrementado la cantidad de personas que quieren comprarlo (más demanda), mientras que la tasa de creación de bitcoins ha seguido constante (igual oferta). Por eso está tan caro el Bitcoin.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.