Nuestra inversión en Waynabox

La primera de nuestro nuevo fondo

Samuel Gil
Jun 27, 2016 · 3 min read

Es un placer para nosotros anunciar que acabamos de liderar una ronda de financiación de 1,2 millones de euros en Waynabox, una startup basada en Barcelona con un modelo de negocio muy innovador en el sector . Nos acompañan Bankinter, Media Digital Ventures y los grupos Palladium y Marjal, además de la mayoría de los socios inversores previos.

A través de la web de Waynabox, sus clientes pueden comprar viajes de fin de semana, que incluyen billetes de avión y dos noches de hotel en una gran ciudad europea, por tan solo 150 euros por persona (con un mínimo de 2), con una pequeña peculiaridad: que desconocen el destino del mismo hasta pocos días antes de la fecha elegida. Y aquí es donde viene lo más sorprendente: que donde muchos podrían ver inconveniencia, los clientes de Waynabox ven . Este es quizás su . Y esto es solo el principio de todo lo que está por venir (más destinos, más orígenes, diferentes packs, etc.).

Por otro lado, lo que no es ningún secreto es que tanto hoteles como aerolíneas tienen serias dificultades para vender su excedente de plazas en determinadas fechas. Y como los costes de oportunidad de una habitación de hotel o un asiento de avión vacíos son prácticamente nulos -la inmensa mayoría de sus costes fijos o semi fijos-, éstos están dispuestos a vender estas plazas a muy buen precio si alguien les ayuda a rellenarlas de forma recurrente y fiable. Y quién mejor que alguien como Waynabox, que tiene la capacidad de enviar a sus clientes donde mejor convenga, para colaborar con ellos en esta empresa. Un claro : viajeros, que disfrutan de una experiencia increíble a un precio módico; hoteles y aerolíneas, que rellenan su excedente de plazas a unos buenos precios; y Waynabox, que se lleva un pellizco por satisfacer a unos y a otros. Brillante.

No os equivoquéis: es simple, pero no es sencillo. Ejecutar este negocio sin errores, a escala y encima ganar dinero con ello es extremadamente complejo: requiere de una excelencia tecnológica y operativa fuera de lo común. Y eso es precisamente lo que Waynabox viene demostrando en los últimos meses.

Lo bueno es que, a medida que se gana escala y experiencia, no solo se mejoran los márgenes, sino que se van levantando unas barreras de entrada muy difíciles de franquear por otros competidores o potenciales entrantes. Y ya sabéis que nos encantan los fosos y los castillos ;)

Pau Sendra, Ferrán Blanché y Dani Jiménez, los tres cofundadores de Waynabox, a pesar de su sonrojante juventud, están demostrando tener una gran visión y una capacidad de ejecución sobrenatural. Y no solo eso; creemos que están sentando unas bases muy sólidas de lo que puede llegar a ser una gran compañía: obsesión por batir las expectativas de sus clientes, por generar valor para sus partners, así como una pasión desmedida por crear una cultura de empresa fuerte, lo que les está permitiendo atraer mucho talento en muy poco tiempo.

Por nuestra parte, además de la emoción propia de cualquier nueva inversión, esta es aún un poquito más especial ya que es la primera inversión de nuestro nuevo fondo. También por ese motivo hemos dado un poco más de guerra de lo que nos gustaría (nadie escapa a la burocracia), motivo por el cual nos gustaría pedir disculpas a todos nuestros nuevos socios, pero muy especialmente a Pau, Ferrán y Dani. Pondremos todo nuestro empeño en compensaros por ello, podéis contar con ello.

Y ahora, ¡a conquistar el mundo!

JME Venture Capital

Blog posts and news from the JME team and portfolio companies

Samuel Gil

Written by

Partner @JME_Ventures

JME Venture Capital

Blog posts and news from the JME team and portfolio companies