Aprender Qt con tutoriales de Youtube

Debido a que he incluido en este blog artículos sobre Qt que utilizo como referencia en las clases de Sistemas Operativos Avanzados, muchas personas se han puesto en contacto conmigo preguntando por material con el que seguir aprendiendo acerca de este fantástico framework. En varios ocasiones me he puesto a hacer recopilación del material que considero más interesante y al final me he acabado preguntando por qué no mantener, lo más actualizado posible, un artículo sobre este tema que pueda remitir cada vez que alguien me pregunte por esta cuestión. Bien, pues dicho y hecho, este pretender ser ese artículo.

En Español

Obviamente la mayor parte del material que se puede conseguir en Internet está en inglés. Pero voy a empezar por los vídeos en español porque seguramente sean más accesibles para quienes estén interesados en este tema.

El primero es un completo curso de Qt que trata los aspectos más comunes: desarrollo de una aplicación con interfaz gráfica de usuario, señales y slots, recursos y los tipos y contenedores usados con mayor frecuencia.

El siguiente no es tan completo como el anterior pero puede complementarlo en algunos temas concretos:

Qt se programa en C++ pero el framework trae muchísimas herramientas que usadas adecuadamente lo hacen muy parecido a Java, C# y lenguajes similares. Si aun así alguien prefiere probarlo utilizando un lenguaje diferente, nada mejor que hacerlo con Python y PyQt:

En inglés

En inglés de lo mejorcito es este completísimo tutorial — con diferencia — que abarca prácticamente todo lo que incluye Qt:

Y que se complementa perfectamente con el libro Qt5 Cadaques, dedicado en exclusiva a explicar todos los entresijos de Qt QML.

Si las 141 unidades del curso anterior son demasiado, siempre se puede optar por esta lista que va mucho más al grano. Aparte del desarrollo de una GUI, también toca temas como el uso de bases de datos SQL. Sin embargo no entra en el uso de hilos ni del módulo de comunicaciones en red. Ni tampoco se detiene a tratar exhaustivamente cada uno de los tipos de controles gráficos soportados.

Por otro lado, si todo esto nos resulta demasiado aburrido ¿por qué no aprender Qt desarrollando un videojuego?. Eso es precisamente lo que nos enseña el autor del siguiente tutorial. Y además aprovecha para explicar el Graphic View Framework de Qt; un componente que lamentablemente se suele dejar de lado muchos otros cursos. Dicho framework usa un árbol BSP para manejar en tiempo real escenas con un gran número de elementos gráficos 2D, tal y como se necesita al desarrollar cualquier videojuego.

Y eso es todo. Tal y como he dicho, iré actualizando esta entrada según vaya encontrando nuevos materiales.