Monitoriza tu sistema con estilo usando Conky

Jesús Torres
Sep 28, 2015 · 5 min read

Ordenador recién instalado con Kubuntu 15.04, shell y terminal bien configurada, llega la hora de buscar una herramienta para monitorizar el sistema y estar, en lo posible, al tanto de cuando le estoy pidiendo demasiado. Hasta ahora esto lo hacía con un sencillo control de KDE 4 que no está disponible para KDE Plasma 5.2, aunque todo parece apuntar que estará de vuelta en la 5.3.

Nuevos controles del monitor del sistema en KDE Plasma 5.3.
Nuevos controles del monitor del sistema en KDE Plasma 5.3.
Nuevos controles del monitor del sistema en KDE Plasma 5.3

En cualquier caso me enteré demasiado tarde de la noticia y algunos de los que la han probado tienen sus reservas sobre el consumo de CPU del nuevo widget. Por lo que he estado probado Conky, un monitor del sistema capaz de mostrar todo la información que se quiera en el fondo del escritorio.

Como prueba de lo que se puede hacer con tiempo, buen gusto y un poco de habilidad, nada mejor que:

Tema Conky, Conky, Conky de YesThisIsMe

El único problema es que hacer estas verdaderas obras de arte no es tan sencillo.

Es el archivo de configuración de Conky — por defecto ~/.conkyrc— en el que se indica qué se debe mostrar y cómo. Todo en él son variables. Algunas dan acceso a estadísticas del sistema operativo —uso de la CPU, la memoria, el disco o la red, estadísticas de ejecución de los procesos en ejecución y uptime, entre otras variables— otras dan información sobre las cuentas de IMAP e POP configuradas o sobre el estado de la reproducción en alguno de los reproductores multimedia soportados —para por ejemplo conocer la canción que está sonando en MPD, XMMS2, BMPx o Audacious) y, por último, algunas facilitan cambiar la forma en la que se muestra esta información.

Por ejemplo, para mostraren gris claro la cantidad de memoria usada respecto a la cantidad total:

${color lightgrey}RAM:$color $mem/$memmax - $memperc%

Aunque también podemos mostrar la misma información usando un gráfico de barras:

${membar}

Conky también permite ejecutar nuestros propios scripts y usar su salida como un valor, si encontramos con que hay alguna estadística del sistema operativo o del hardware que no soporte por defecto. Sin embargo, muchos de los que hacen los fantásticos temas que he enlazado antes optan por una solución bastante más flexible. Usan Lua, un lenguaje muy sencillo de empotrar en otros programas. Lua nos permite obtener cualquier valor que nos interese y representarlo como nos venga en gana, ya que Conky exporta hacia Lua el API de Imlib2 y Cairo. Las mismas librerías que él utiliza para generar su salida gráfica en el escritorio.

Así que si queremos poner algo bonito en marcha lo más rápido posible, mejor optamos por alguno de los temas desarrollados por la comunidad.

Puesta en marcha

Obviamente lo primero es instalar Conky. En Debian, Ubuntu y otras distribuciones derivadas existen dos paquetes:

# conky-std

Es la versión que soporta las características más comunes.


# conky-all

Es la versión que soporta todas las características —entre otras cosas incluye todo el soporte de Lua— por lo que es la que recomiendan muchos desarrolladores de temas.

Por lo que si hacemos:

# sudo apt-get install conky-all
# conky

deberíamos ver como actualiza automáticamente nuestro fondo de escritorio.

Si observamos cierto parpadeo es porque debemos indicar a Conky que utilice doble búfer. Esto se puede hacer ejecutando el programa con la opción -b o asegurándonos de que el archivo de configuración contiene la línea:

double_buffer yes

Como acabamos de instalar el programa está usando la configuración por defecto pero eso no es problema porque podemos volcarla:

# conky -C > ~/.conkyrc

y añadir la línea sobre el doble búfer al archivo.

Si usas Plasma 5 y se ve feo de espanto

Si utilizas KDE lo más probable es que ahora mismo Conky te parezca feo de narices. En tu caso el problema es que cualquiera que sea el tema que utilices debes comprobar que el archivo de configuración incluye las siguientes líneas:

own_window yes
own_window_type normal
own_window_argb_visual yes
own_window_argb_value 0
own_window_transparent yes
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager

Además, se supone que si Conky está en ejecución cuando salgas de la sesión, volverá a ser iniciado automáticamente cuando vuelvas a entrar. Si eso no ocurre lo mejor es indicarle a KDE que siempre intente iniciarlo automáticamente.

# ln -s /usr/bin/conky ~/.kde4/Autostart/conky

Conky Manager

Cada tema tiene su propia forma de instarlarse. Por ejemplo, en algunos casos tendremos que instalar paquetes adicionales, como lm-sensors o hddtemp. Así que mejor seguir en cada caso las instrucciones del desarrollador paso a paso.

Sin embargo hay una forma más sencilla de hacer las cosas y es usando Conky Manager. Este programa es una interfaz gráfica para configurar Conky y los temas que más nos interesen. También se hacer cargo de iniciar Conky durante el arranque del sistema, por lo que no tendremos que preocuparnos de nada.

Ventana principal de Conky Manager.
Ventana principal de Conky Manager.
Ventana principal de Conky Manager.

Para usarlo primero instalamos el PPA del proyecto y después el programa propiamente dicho.

# sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
# sudo apt-get update
# sudo apt-get install conky-manager

Al ejecutarlo veremos un listado con todos los controles — o widgets — disponibles. Al seleccionar cualquier de ellos veremos una previsualización en la parte inferior. Mientras que usando el icono del lápiz podemos configurar parámetros tales como la posición del control, el tamaño o el color de fondo.

Cuando lo tenemos claro marcamos en el cuadro de verificación de la izquierda aquellos controles que nos interesen. Así, cuando pulsemos el botón de play, Conky se ejecutará mostrándolos tal y como los hemos configurado.

Conky Manager trae por defecto muy pocos temas pero eso se puede arreglar fácilmente. Primero tenemos el paquete de temas oficiales del proyecto y además Jesse Avalos hace su propio Delux Conky Pack que actualiza y anuncia regularmente en la comunidad Eye Candy Linux de Google+, de la que es el propietario. Para usarlos sólo es necesario descargar estos paquetes e importarlos en Conky Manager utilizando el botón correspondiente.

Importar temas en Conky Manager.
Importar temas en Conky Manager.
Importar temas en Conky Manager.

Ahora sólo nos queda probar los nuevos controles y elegir los que más nos gusten. Y si no hay ninguno, echarle ganas y crear nuestro propio tema para Conky.

Jesús Torres

Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna

Jesús Torres

Written by

Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna.

Jesús Torres

Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade