¿Por qué el Notch del iPhone X no es un estorbo?

El diseñador Luboš Volkov muestra interesantes conceptos sobre como podría Apple aprovechar el Notch del nuevo iPhone X

Joan Romero
joanromero
Published in
3 min readSep 23, 2017

--

Con la puesta en marcha de los nuevos iPhone 8/8 Plus en el mercado, y teniendo el lanzamiento cada vez más cercano del nuevo iPhone X, algunos diseñadores nos empiezan a mostrar como se puede aprovechar el Notch que tanto se está criticando en algunos corrillos.

Muchos usuarios y futuros clientes del nuevo iPhone, miran con recelo lo que se ha bautizado como “Notch”, y aunque personalmente apruebo el resultado final del dispositivo, entiendo aquellos usuarios que no les acabe de gustar este aspecto.

Sensores necesarios = distintos ratios de pantalla

Hoy en día, con la tecnología existente a nivel de mercado, es imposible ofrecer un terminal con un ratio de pantalla del 100%, ni tan siquiera cercano. Gracias al gráfico elaborado por los chicos de Xataka, podemos observar como en el caso del iPhone X obtenemos un ratio del 83%, mientras que el récord sigue en manos del reciente Essential Phone.

Para innovar se necesita I+D, dinero y nueva forma de aplicar tecnología. Apple es una de esas empresas que más apuesta en este sentido, pero aun así, los componentes presentan ciertas limitaciones que hacen imposible integrar sensores en un panel por ejemplo. Los sensores frontales, deben ir separados del panel OLED, por lo que se requiere un mínimo de espacio donde ubicarlos.

Al no existir una solución viable a corto plazo, las compañías han decidido por exprimir al máximo los bordes.

En el caso del iPhone X, ese espacio se sitúa en la parte central superior del frontal, en él se sitúan diversos sensores además de la cámara TrueDepth, lo que nos permitirá poder utilizar FaceID.

¿Como aprovechar ese “molesto” espacio?

Algunos diseñadores y desarrolladores de Apps de primer nivel como Luboš Volkov, ya están trabajando para implementar en sus trabajos, métodos que aprovechen ese espacio.

En estos dos interesantes ejemplos, podemos observar como es realmente sencillo sacarle partido a algo que inicialmente puede parecer un estorbo o un fallo de diseño.

Son conceptos que no se nos habrían ocurrido a gran parte de los usuarios, pero que gracias a estos diseñadores, es posible que se acaben haciendo realidad y puedan implementarse en multitud de Apps.

Yo elijo el iPhone X, ¿y tú?

Seguro que después de ver estos dos ejemplos, muchos de los que en un principio criticabais la presencia del Notch, ahora no os resultará tan molesto.

--

--