3 razones del por qué sin Agile Testing no está siendo Agile

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez
Published in
5 min readMar 31, 2016
3_stones_on_wood

Con relativa frecuencia -más de la que me gustaría- observo como las compañías y sus equipos adoptan Scrum para el desarrollo de software excluyendo deliberadamente a las personas de pruebas dentro de los equipos. Ellos consideran aún que el “desarrollo” significa únicamente codificación, manteniendo a las personas de testing alejadas del equipo, sin participar en las ceremonias e incluso en ubicaciones distantes físicamente. Cuando les pregunto sobre las pruebas funcionales durante el sprint, normalmente me responden: “Es que hacemos TDD…las pruebas funcionales las hacen al final y nos reportan los bugs en el sistema de tracking de incidencias.”

Lo que se puede observar es que se conserva el paradigma de que las pruebas es algo que viene después, realizado por un grupo de personas que está más allá, que es responsabilidad de alguien más; y no existe nada más alejado de la Agilidad verdadera.

Ahora quiero sintetizar en tres razones la importancia de comprender y asumir la disciplina de Testing y cómo ésta se evidencia en Agile:

1. Muchas de las promesas de Agile provienen del Agile Testing y de la automatización

El desarrollo ágil habla de mejorar el Time to Market, de aumentar la calidad, de incrementar la productividad y predictibilidad, y mejorar la motivación. Pues bien amigos, les aseguro: mucho de estas promesas provienen del ejercicio consciente del Agile Testing dentro de los equipos, más un nivel decente de automatización de pruebas e integración continua; todo esto en camino hacia habilitar Continuous Delivery. Agile no es magia, sigue siendo software que debe ser diseñado, construido y probado; el cambio está en el enfoque colaborativo y de integración en lapsos cortos a través de un equipo que combina sus disciplinas; es lo que marca la diferencia.

Imaginen el escenario donde se codifican historias en un sprint y luego al final le dan a un Tester o equipo de Testing que las prueben. Probablemente se encontrarán errores que serán reportados y corregidos por los equipos durante el sprint que corre. Al final del segundo sprint la persona o equipo de Testing deberá verificar la corrección de los bugs anteriores más la revisión de las historias del nuevo sprint; y no sólo eso; sino hacer una regresión de los flujos de negocio más importantes que involucra también historias del primer sprint. Ahora imaginen este ritmo para el tercer, cuarto, quinto sprint. Es una bola de nieve, y esto es grave. Las personas de Testing estarán con trabajo acumulado que supera su capacidad, la presión hace que reduzca el ámbito de pruebas y que minimice sus casos tomando en cuenta lo que considera más urgente y no lo más importante, la calidad de los casos de prueba disminuye, los managers estarán encima de ellos porque se evidenciará retrasos al no tener historias probadas; la motivación de este equipo estará por lo suelos. ¿Y los developers, pueden ayudar? No, están ocupados haciendo más historias :(

Okay, esto no es Ágil. Son como cascaditas más pequeñas, nada cambió a excepción a que ahora generamos más código basura en sprints. Recuerdan aquel principio que dice:

“Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.”

- Principios del Desarrollo de Software Ágil, Manifiesto Ágil

2. Las personas de pruebas no son ciudadanos de segunda clase, son profesionales talentosos

Existe una percepción generalizada en la industria de que los testers son un tipo de profesionales de segunda clase, que no son tan importantes o necesarios o geniales como los desarrolladores, tienen salarios menores, hay una proporción mínima de testers en las empresas comparados con los desarrolladores, hay muy pocas capacitaciones -incluso en la Agilidad- y normalmente están en una sala aparte donde su trabajo se reduce a encontrar bugs. Recuerdo alguna vez que estaba con un equipo de gerentes trabajando en la planificación de un proyecto y decían: “Necesitamos aproximadamente unos 50 developers.”, “Okay ¿y los testers?”, “con dos juniors ya tenemos!”. La disciplina en sí mismo está desvalorizada. Agile es contrario a todo esto, no puede seguir pasando. De hecho, cuando en las organizaciones veo este tipo de escenarios, son para mí olores de que su nivel de Agilidad está lejos de ser verdadero a pesar del uso de Scrum o cualquier framework.

Pues bien, la verdad es que sin nuestros amigos testers no podemos tener buen software ni software de valor. El testing de software es para mí una disciplina que requiere talento, preparación continua y un mindset diferente al de los desarrolladores para diseñar estrategias de mejor cobertura funcional y mejorar el diseño mismo del software. Las empresas y los equipos deben darse cuenta de lo trascendental de este rol.

3. Agile Testing es igual a colaboración

El Agile Testing es el pegamento entre las expectativas de negocio y la construcción. El tester es parte del equipo y es un puente de colaboración y comunicación entre el Product Owner, Stakeholders y developers más gente de operaciones, quienes codifican y mantienen los requerimientos para satisfacer esas necesidades.

Por ejemplo, el Tester trabaja junto con el PO y le apoya en:

  • Mejor comprensión de las necesidades
  • La preparación y revisión de historias
  • La definición de Criterios de Aceptación (a partir de los cuales se pueden generar Escenarios de Prueba)
  • Mejor entendimiento del Dominio de Negocio
  • Identificar dependencias entre Historias

El Tester trabaja junto con los Developers y les apoya en:

  • La definición estrategias de prueba para las historias
  • Apoya en la automatización de pruebas funcionales (ATDD)
  • Detecta y notifica bugs
  • Entrega feedback temprano de las historias
  • Sugiere mejoras funcionales y de usabilidad

Por su lado, el Tester trabaja en:

  • Preparación de la estrategia de pruebas del sprint
  • Preparación y mantenimiento del Ambiente de Pruebas
  • Preparación de Casos y Data de Pruebas de las historias del Sprint
  • Validación de “Done” de las Historias
  • Registro y notificación de Bugs
  • Aceptación de la Historia junto con el PO
  • Llevar las métricas de Calidad de Software

El Tester trabaja junto con otros Testers y equipo de operaciones en:

  • Diseñar y preparar la estrategia general de pruebas
  • Colaborar junto con los Stakeholders en las pruebas UAT
  • Identificar los escenarios y flujos de negocio más vitales
  • Difundir el Plan, Casos de Pruebas para Integración
  • Ayuda a conocer la salud del entregable
  • Identifica dependencias
  • Apoya en las pruebas de requerimientos No funcionales
  • Apoya en las pruebas de sistema end-to-end

Como pueden apreciar, son funcionales muy importantes.

Pensamientos finales

Nuevamente, Agile es más que adoptar y adaptar frameworks. Entiendo que existe un frenesí en la industria, pero sin una verdadera comprensión de los valores y principios detrás de las prácticas, sólo son cascarones. El Agile Tester es parte del Scrum y es el mejor amigo de los developers, se comporta como un compañero cuyo objetivo es ayudar a mejorar el software, dar feedback continuo y evitar a aparezcan errores en lugar de ser sólo un filtro para detectarlos, participa activamente en las ceremonias y es parte del éxito del equipo. En mi experiencia, es un rol vital y no puede existir agilidad sin este apoyo.

Gracias por leer y por compartir sus experiencias.

Johnny

--

--

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez

Husband & dad. Lean-Agile Coach & Change Agent. Happiness & Culture, Enterprise Agility, Scaling Agile, Organizational Design, Design Thinking, Music, Taoism.