Ecos del Scrum Coaching Retreat Latinoamérica 2016

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez
Published in
7 min readMay 10, 2016
13147521_10155371117948084_7847866123802406753_o

Durante el fin de semana anterior tuve el privilegio de participar del Scrum Coaching Retreat Latin-American 2016 que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, en el que un grupo de apasionados Agile Coaches de México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina; nos juntamos para aprender y compartir, en busca de continuar creciendo como mejores Coaches. Fue un tiempo fantástico de discusión, aportes, risas y descubrimiento personal junto al mar.

Al ser la primera vez que participaba, tenía mucha expectativa sobre el formato y sobre el objetivo general. Tras la bienvenida del Equipo organizador, arrancamos con una primera dinámica muy divertida facilitada por Luis Mulato, en verdad no sé si tenga nombre; pero tenías que construir una casa junto con un compañero, donde un tercero se albergaría, a la voz de “¡terremoto!!” se tendría que reconstruir casas con otro compañero y albergar a una persona diferente. Linda dinámica, muchas risas; excelente para romper el hielo.

13174076_10155371114323084_5573825229406206359_n

Después una presentación cruzada entre nosotros, para conocernos y saber de dónde veníamos. A continuación, la siguiente dinámica facilitada por el Hada de la Facilitación Gráfica, Claudia Sandoval; el Café del Mundo (World Coffee). Primicia para mí, no lo había escuchado antes, estaba emocionado. Claudia nos llevó en un viaje de reflexión y de propuesta a través de varias preguntas poderosas; que poco a poco me fueron aclarando sobre el propósito de las actividades que vendrían, básicamente: “¿Cómo podemos ayudar a los Coaches Ágiles de la Comunidad Latinoamericana en los desafíos de su labor y al mismo tiempo ayudarnos en ser mejores coaches?”. Me conmovió y me enganchó.

[gallery ids=”175328290,175328289" type=”rectangular”]

[gallery ids=”175328128,175328127,175328126" type=”rectangular”]

Luego de esta concientización, comenzamos con un Market Place de aquellos tópicos que quisiéramos abordar para ayudar a los Coaches Ágiles tomando en cuenta los desafíos a los cuáles nos estamos enfrentando y hacia dónde está yendo la Agilidad.

[gallery ids=”175328293,175328294" type=”rectangular”]

Fruto del agrupamiento, las ideas convergieron en cuatro grandes temas y al mismo tiempo en 4 grandes propósitos, donde cada uno sería abordado por un equipo. Así que nos nombramos, creamos nuestra identidad y arrancamos nuestros sprints. Los nombres de los equipos me parecieron sensacionales, comenzaba la aventura.

[gallery ids=”175328306,175328307,175328308" type=”rectangular”]

Yo estaba en el grupo Agile Inc. (cualquier parecido con Monsters Inc. es pura coincidencia :) ). Bajo nuestra responsabilidad: el brindar herramientas a los Agile Coaches para lograr convencer a altos Ejecutivos sobre los beneficios de la Agilidad e involucrarlos activamente en procesos de transformación. Debo reconocer que en nuestro equipo se respiraba mucho amor:

thumb_IMG_7665_1024

Arrancamos. Como era de esperarse, al final del Sprint deberíamos mostrar a los Stakeholders y al resto de los equipos nuestro progreso (Review plenaria) y tendríamos nuestra Retrospectiva individual por equipo. Durante el sprint noté algo interesante y que el gran Ricardo Colusso mencionara al iniciar; estábamos teniendo los problemas y comportamientos que tienen los equipos de desarrollo a los que nosotros acompañamos. Vivíamos las etapas de formación de un equipo y los desafíos que eso conlleva.

Lo que pasaría después me asombraría en una magnitud tal que me costaba creer que lo que estaba viendo haya sido concebido en el tiempo de un sprint. Totalmente sorprendido por la calidad, profundidad y conocimiento demostrados en los productos de cada equipo; de altísimo nivel, impecables, totalmente aplicables y útiles para muchos contextos. El poder de co-creación del grupo no tenía límites. Gratamente sorprendido.

El aporte a la Comunidad Latinoamericana

Nada resume mejor lo logrado en este evento que la siguiente imagen creada por Claudia:

Nuestro aporte a la Comunidad

Brevemente:

Agile Yoda: aportan un lienzo y más herramientas de colaboración en una caja de herramientas para el desarrollo de las competencias de un Agile Coach; enfocado en dos sentidos: el SER y el HACER. Lo que me encantó en este equipo fue que abordaron el lado “soft” que debe desarrollar un coach para su labor, el SER. Me conecté mucho con el trabajo de este equipo.

[gallery ids=”175328311,175328320" type=”rectangular”]

Ágil Cultores: aportan un framework para medir el nivel de Agilidad dentro una Cultura, basado en el modelo de Schneider; y al mismo tiempo proponer técnicas o herramientas al Coach para guiarlo en cada caso. Me encantó que su enfoque estaba basado en la premisa de que en cualquier tipo de cultura -incluso las más dura de Control- puede existir Agilidad, y que hay potenciarla o mantenerla. Como yo lo veo, este trabajo tiene una potencialidad de poder llevarse a todo el mundo, seguramente asistiré a charlas donde se hablará de este framework.

[gallery ids=”175328314,175328316" type=”rectangular”]

Agile Inc.: aportamos con el Agile Enterprise Coaching Toolkit Journey, una guía para el Coach ágil que desea llegar a altos Ejecutivos con los argumentos apropiados, en cada etapa existe un grupo de herramientas que pueden usar para prepararse antes o durante de una etapa adecuada. Me gustó mucho el enfoque que tomamos dentro el grupo de hacer empatía con el Directivo de Alto nivel, y modular nuestro lenguaje para ser asertivos; me gustó las discusiones que generamos y cómo complementamos nuestras experiencias empresariales. A partir de mañana, este journey es mi mejor amigo en mi labor del día a día.

[gallery ids=”175328322,175328331" type=”rectangular”]

Homo Sapiens Sapiens: aportan el Sapiens Sapiens Agile Learning Framework, además de lo fantástico del nombre, esta herramienta propone nuevos niveles y jornadas para lograr aprendizaje de forma efectiva y ágil. Me encantó que posee y demuestra sólidas bases científicas sobre cómo aprendemos los seres humanos, desde el punto de vista de funcionamiento del cerebro, motivación intrínseca basada en el trabajo de Daniel Pink, escenarios para el mejor aprendizaje; es muy visual y basada en tarjetas, es genial….casi un trabajo de doctorado!

[gallery ids=”175328326,175328327" type=”rectangular”]

Todos los recursos son accesibles aquí. Mi invitación a revisarlos, usarlos y entregar feeback hacia los equipos -y por supuesto sumarse; la idea es que el trabajo pueda evolucionar y refinarse.

Aquí y aquí podrán ver algunas las fotos del evento.

El Cierre

Durante la tarde del tercer día llevamos a cabo un Open Space algo diferente gracias a nuestros compañeros Homo Sapiens Sapiens; quienes la “hackearon” en buena manera para mostrarnos nuevos enfoques de aprendizaje, como bien lo mencionaron: “aprender a aprender”. Armamos varios tracks donde se propusieron temas muy actuales y de atención para coaches ágiles: el uso de Story Telling para influenciar la Cultura, Learning 3.0, escalamiento ágil con SAFe, siguientes pasos en la maduración de los productos generados, Soft Skills para Agile Coaches, entre otros. En este último participamos haciendo juegos de roles, simulando escenarios difíciles a los que se enfrenta un coach y jugando para intentar resolverlos; actuamos un poco y fue una gran experiencia. Recordé que sin importar lo que digan los libros, una cosa es leerlo y otra es vivirlo. Nada fácil ah! Muy divertido y altamente retador.

[gallery ids=”175328361,175328362" type=”rectangular”]

Lo más lindo del cierre fue hacer “hakas” entre nosotros. Nos creíamos jugadores de rugby antes del partido (estoy con una sonrisa gigante en mi rostro mientras escribo esta parte). Gritamos, hicimos coreografías y demás. En verdad que sentimos de corazón la identidad que generamos durante todo el evento, una relación de integración y colaboración que seguirá por mucho tiempo.

[gallery ids=”175328366,175328367,175328368" type=”rectangular”]

¡Muchas gracias a todos!

WhatsApp-Image-20160509

En lo personal fue una experiencia formidable. Muchos amigos apasionados con la Agilidad y su propósito de llevar bienestar a los equipos y organizaciones. Mucho talento y nuevo conocimiento. Y una introspección personal que me ayuda a reafirmar el rumbo de mi carrera. Muy enriquecedor desde el punto de vista profesional y personal.

Quiero agradecer profundamente al equipo organizador formado por: Lucho Salazar (el Ministro), Ricardo Colusso (El Sensei), Luis Mulato (El Dinamizador), Claudia Sandoval (el Hada de la Facilitación gráfica), Juan Daza (El Señor de los Medios) y Neider Tapia (El Guía). Quiero agradecer a mi equipo Agile Inc.: Víctor, Pedro, Wilmar, Rose, Linette, Andrés, Cris; el espíritu de equipo se mantendrá por mucho tiempo más. Y a todos los asistentes, por sus aportes y argumentos, por las sonrisas, por las cervezas y por ayudarme a crecer.

13040938_10155371123673084_7689850903519929114_o

Gracias, un abrazo gente!!

Johnny

--

--

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez

Husband & dad. Lean-Agile Coach & Change Agent. Happiness & Culture, Enterprise Agility, Scaling Agile, Organizational Design, Design Thinking, Music, Taoism.