¿Qué tan “Ágil” es SAFe, LeSS o DAD?

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez
Published in
7 min readMay 9, 2015
rlp-rackets-top

A medida que SAFe, LeSS, DAD y otros frameworks ganan popularidad, aumenta también el debate acerca del “nivel de agilidad” y la adherencia hacia los principios ágiles de éstos. Decenas de posts circulan en la red y cada framework con sus adeptos. Pero antes de compartir mi opinión permítame contarle algo: soy un fan del Tenis; es mi deporte favorito. Lo practico desde chico, disfruto al jugar y en serio me esfuerzo para mejorar (porque en verdad me falta mucho :) ).

Como todos los fans del tenis tengo varios jugadores favoritos, pero el mejor para mí, sin duda: Roger Federer. Rebosante de talento, dueño de un revés formidable y un estilo elegante. Fuerte concentración y su típica habilidad para leer al contrincante, adaptar su juego y ganar. Un maestro.

Roger-Federer (Recortado)

La herramienta principal de un tenista es su raqueta. Cada tenista usa la marca y el modelo de su preferencia, la que considera que se adapta mejor a su juego. Evalúa el tamaño, peso, tensión, diseño, etc. La de Roger es Wilson, y hay muchas marcas en el mercado.

Raquetas

Ahora pregunto:

  • ¿Cuál es el nivel de “tenis-ibilidad” de su raqueta?
  • ¿Qué tan “tenística” es la raqueta marca Wilson?.
  • ¿Es la raqueta la que permite que Roger gane?

Sin la necesidad de ser conocedores del tenis, Usted estimada amiga o amigo lector estará de acuerdo conmigo en que no es la marca de la raqueta la que hace que Roger Federer gane. Es más, la raqueta es lo de menos. Les aseguro que si le damos una raqueta de otra marca a Roger, seguiría jugando brillantemente (aunque podría tomarle un tiempo adaptarse). Cuando en varios posts leo a las comunidades debatir sobre que SAFe no es ágil, que LeSS es súper ágil, que DAD es medio ágil y muchos otros comentarios; sólo leo discusiones sobre raquetas. Sí, pueden ser ejercicios mentales interesantes, de hecho he entablado varias discusiones desde el punto de vista conceptual; pero al final de cuentas NO IMPORTA.

En serio, Usted piensa que Roger Federer se reúne con Rafa Nadal y se ponen a discutir: “mira, el nivel de “tenis-ibilidad” de tu raqueta no es bueno porque le falta esto, entonces tú no eres tenístico”. Vamos, claro que no. Son discusiones inútiles. Están discutiendo de herramientas. Puede ser entretenido y aboga a nuestro mindset de ingenieros, muy analíticos tratando de descifrar el punto y la coma; pero de frente al mundo real y a los resultados esperados de la organización, no aportan o muy poco.

Por favor, no dogmatismos

Lo peor que puede pasar es encerrarnos en enfoques puristas. “Pero mira, si el que vela por el Producto no se llama Product Owner, entonces eso no es Scrum”, “Que si no hay iteraciones no es ágil”. Personalmente critico a aquellos agilistas que desde sus oficinas súper bonitas y abiertas al estilo Google, con mesas de ping pong y en zandalias, van a otra organización donde ven la cosa diferente y dicen: “Ah, es que Ustedes no son ágiles porque no tienen StandUps y no son tan cool como nosotros”. Hay una parte del Manifiesto Ágil de la que muchos agilistas se han olvidado:

Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a otros. — agilemanifesto.org

Ayudando a otros. Esas compañías “no ágiles” representan más del 90% de las compañías de desarrollo de software (al menos en Ecuador); son a aquellas a las que debemos ayudar. Es allá a dónde debemos llevar agilismo, ayudar a esas personas a mejorar su forma de trabajo, a construir mejor software y hacer una diferencia en la industria. Ahora, también podemos quedarnos en la comodidad del palco de comentaristas y discutir sobre raquetas todo el día. Seleccionar la mejor raqueta no es el propósito

Raquetas con nombres

¿Es Wilson mejor que Babolat? ¿Es Head más tenística que Prince? QUÉ IMPORTA!. El propósito no es adoptar una raqueta. El propósito no es adoptar un framework. El propósito es dar lo mejor en el juego siguiendo los principios del buen tenis. El propósito es ganar. No se trata simplemente de adoptar más prácticas XP, iteraciones y microservices por todos lados, ahora todos hacemos Scrum y ya somos ágiles. Llevamos las prácticas a la PMO, Marketing y otras áreas y listo, agilísimos!. No se trata simplemente de llevar agilismo más allá del área de TI (aunque esta sea una consecuencia); se trata de ir hacia la Agilidad Empresarial; desde mi punto de vista en dos sentidos: agilidad del negocio y nuevo mindset organizacional. Agilidad del negocio responde a aspectos:

  • Estamos mejoramos la Calidad de nuestros productos o servicios, de tal forma que con el menor re-trabajo estamos aumentando la satisfacción de nuestros Clientes y mejorando las ventas?.
  • Estamos mejorando nuestro Time to Market, de tal forma que entregamos valor al mercado y nuestros Clientes de forma temprana, lo que permite un ROI temprano y mejorar nuestro flujo de caja?.
  • Estamos mejorando nuestra Predictibilidad de tal forma que somos mejores en Venta y Delivery con menores tiempos de espera?
  • Estamos reduciendo desperdicios de tal forma que podemos re-enfocar nuestros recursos económicos en innovación u otras áreas de la compañía?

Nuevo mindset organizacional responde a:

  • Estamos mejoramos la Calidad de vida de nuestros colaboradores de tal forma que recomendarían a sus amigos a venir acá?
  • Estamos mejorando la Carrera profesional de nuestros colaboradores de tal forma que sienten que trabajan por un propósito y creciendo cada vez más?
  • Estamos mejorando la Calidad de nuestro Liderazgo de tal forma que fomentamos y habilitamos a nuestra gente a desatar su talento?
  • Estamos cuidando nuestros Valores y Cultura organizacional de tal forma que nos preocupamos en cuidarla y actuamos de forma coherente con los principios Lean y Agile?

Este es el propósito. Si Usted está pensando en transformar su compañía, prepárese para responder a estas preguntas (sobretodo las del primer bloque :) ). Frente a los resultados el framework es irrelevante. Ganar el juego depende de ti.

La actitud y tu pensamiento son más importantes que cualquier metodología. — Masa Maeda

Imagine que va presenciar un partido de Roger y quiere saber si podría ganar el juego. Entonces Usted hace un análisis de los jugadores, revisa las estadísticas en las últimas temporadas, su desempeño en el tipo de cancha, los partidos recientes, lesiones, etc. ¿Usted podría predecir que Roger ganará el partido?. Difícil verdad. ¿Pero si está usando raquetas Wilson, eso debe servir? :D Para nada; ya vimos que la raqueta es lo de menos, no es relevante. No se trata del framework o herramienta que use.

En un partido de tenis hay decenas de factores por las que podría darse un resultado: las condiciones climatológicas, el estado de ánimo de los jugadores, el nivel de confianza, su entrenamiento, su comprensión del partido, el buen uso de la raqueta (sin importar la marca que haya seleccionado) y muchos más. Ahora; Usted desea adoptar, transformar o escalar ágil en su organización. ¿Su éxito depende del framework que use? Difícil saberlo. Dependerá de las innumerables de condiciones de su entorno. No es sencillo. Dependerá de su comprensión y entendimiento de los principios ágiles, del nivel de comprensión de su organización y los drivers de su negocio, del buen uso de las herramientas que seleccione (cualquiera de ellas), de su ánimo y del equipo de cambio que le acompaña, y del liderazgo y cultura de la compañía y muchos más. El éxito depende de Usted. El nivel de agilidad depende de Usted.

Si actualmente está evaluando frameworks para escalamiento de Ágil, le recomiendo no se estrese por encontrar el mejor de todos o el más ágil. Si le recomiendo leer casos de estudio y estar sintonizado a personas que lo estén usando desde la práctica, en las trincheras (nada de ejercicios conceptuales o puristas), hágales preguntas sobre las cosas que le pueden ayudar y obtenga sus propias conclusiones. Si no lo ha intentado aún, le invito también a jugar tenis. Y cuando vaya a elegir su raqueta, no se estrese mucho por escoger la mejor o la que posee mayor nivel de “tenis-ibilidad”. Recuerde, ganar el partido depende de Usted; y quien mejor para inspirarse que el propio Roger:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Pgs4_MfBVlU[/embed] Buen partido!

--

--

Johnny Ordóñez
Johnny Ordóñez

Husband & dad. Lean-Agile Coach & Change Agent. Happiness & Culture, Enterprise Agility, Scaling Agile, Organizational Design, Design Thinking, Music, Taoism.