Conozca Arepita: de un “pequeño bocado” a un Podcast de investigación

Megan Libby
Civil
Published in
5 min readJul 26, 2019
Dariela Sosa (izquierda) y Federico Santelmo. Ilustración por Julia Himmel.

(Traducido por Ursula O’Kuinghttons. Versión en inglés es aquí.)

Cuatro millones de personas han emigrado de Venezuela desde 2014. La inflación, la escasez de alimentos, la represión política y el aumento de la violencia son solo algunas de las razones por las que este éxodo masivo podría convertirse en la mayor migración del mundo para 2020. Cuando casi ocho, millones de venezolanos serán reubicados en todo el mundo.

Esto ha tenido graves consecuencias políticas, económicas y sociales para Venezuela, sin mencionar el desafío masivo que esto presenta para los periodistas que trabajan en y alrededor del país. Para aquellos que han emigrado, todavía existe la necesidad de sentirse conectados con aquellos que permanecen. La necesidad de sentirse conectado ha caído, en parte, sobre los hombros de los periodistas cuyo trabajo es contar las diversas historias de la Venezuela moderna.

Conoce a Arepita

Arepita, la primera redacción venezolana de Civil, es un medio que ofrece noticias locales a quienes han abandonado el país, así como a quienes se quedan. Este trabajo no siempre es fácil.

“Tienes que ser valiente para ser periodista en Venezuela”, dice Dariela Sosa, fundadora de Arepita. “Nosotros como periodistas tenemos un protocolo. Sabemos lo que debemos hacer si alguien del equipo es detenido o va a la cárcel. Tratamos de ayudarnos unos a otros. En Arepita, decimos que si vamos a arriesgarlo todo, nos aseguramos de que cada palabra esté bien elegida y sea objetiva. Una de las partes más difíciles de ser periodista en Venezuela es que nunca estás seguro “.

Fundada en marzo de 2017, Arepita envía un boletín a aproximadamente 9,000 suscriptores cada mañana de lunes a viernes. Actualmente, la redacción consta de tres periodistas a tiempo completo y media docena de reporteros a tiempo parcial. El equipo se extiende por Venezuela y el mundo, al igual que su audiencia; este año, el 63% de la audiencia de Arepita informó que residía en Venezuela, bajando del 76% el año pasado. La propia Sosa se ha visto obligada a mudarse a Buenos Aires.

Arepita se enorgullece de sus breves actualizaciones de la mañana (un “pequeño bocado” de noticias venezolanas, ya que una “arepita” es un “pequeño bocado” de un desayuno típico para los países del norte en América del Sur). Las índices de apertura del boletín son el doble del estándar de la industria, un 33%. Por ello, es que Sosa atribuye a esto, en parte, al intenso enfoque de la redacción en la participación de la audiencia. Como ella lo ve, Arepita ha ayudado a forjar una conexión entre las personas y su país, incluso si no se encuentran físicamente en el país en el que se informa el boletín. Independientemente de dónde se encuentren, los suscriptores pueden contribuir a la campaña (Patreon) en curso de Arepita para cubrir los costos operativos de su redacción.

“Descubrimos que si estamos realmente conectados con la audiencia, mejoran nuestro boletín y también el público se sentirá más involucrados. Si pueden, contribuyan financieramente y, si no pueden, inviten a sus familiares y amigos a suscribirse “, explicó.

Los periodistas de Arepita leen y responden a cada correo electrónico de los lectores. El enlace del boletín también es compartido por WhatsApp y en las redes sociales. Esta es una forma necesaria de hacer correr la voz en un país donde el gobierno bloquea las noticias e incluso, a veces, bloquea las redes sociales.

Para expandir su alcance a más venezolanos e informar a los forasteros de lo que está sucediendo dentro de su país, Arepita quiere expandirse para contar esas historias a través de otros medios. Algunas personas pueden sentirse conectadas a las noticias, pero simplemente no les gusta leerlas. O bien, quieren más que “pequeños bocados” de las noticias que el boletín de Arepita ofrece actualmente. En su lugar, pueden preferir escuchar.

Apoya el Boost de Arepita aquí.

El Boosts (impulso) de Civil

Arepita ha lanzado un boosts en civil para recaudar fondos para un podcast de investigación sobre la migración en Venezuela. Un éxito de Civil Boost ayudaría a que este proyecto despegue, y podría ser una buena manera para que Arepita recaude fondos para nuevos episodios en el futuro.

Cada episodio de podcast tendrá una duración aproximada de 45 a 50 minutos, y mientras el primer episodio se centrará en la migración venezolana, los episodios subsiguientes pueden ser sobre otros problemas que afectan al país, como la falta de medicamentos, la ayuda humanitaria, la hiperinflación, las sanciones de EE. UU. Y las interrupciones del servicio eléctrico, o comedia venezolana.

Federico Santelmo encabeza el proyecto de podcast de Arepita. Como primer suscriptor de Arepita, de inmediato le encantó la brevedad y simplicidad de los boletines.

Tempranamente se unió al equipo de Arepita y comenzó a preguntar a la audiencia sobre los temas que les gustaría leer. El público estaba particularmente interesado en las historias sobre la migración.

“Creamos un formulario de Google simple y dirigimos a nuestros lectores algunas preguntas: ¿vive usted fuera de Venezuela? ¿Has pasado por el proceso de migración? ¿Cómo fue ese proceso para mudarte a un país diferente? Ya tenemos al menos 100 respuestas “, enfatizó.

Según Santelmo, la audiencia de Arepita tendrá un papel activo en el desarrollo del contenido del podcast, al igual que lo hace con el boletín. El equipo de Arepita ha experimentado con el formato de podcast en el pasado y fue recibido positivamente por la audiencia. Trabajan con un grupo de colaboradores activos que obtendrán acceso temprano al podcast para que puedan continuar mejorando cada episodio.

Uno de los mayores avances que está experimentando el Boots de Civil con Arepita es que gran parte de la audiencia del boletín informativo ya posee criptomoneda. “Una de las ventajas de tener un desastre económico es que nosotros, como país, tuvimos que tener medios alternativos para vencer la hiperinflación”, bromeó Santelmo. “Las monedas digitales son grandes. Muchos venezolanos ven [las criptomonedas como Bitcoin] como una forma de mantener el dinero para vencer la hiperinflación “.

El podcast traerá historias y actualizaciones de la Venezuela moderna, así como también actualizaciones sobre cómo está la población. Con suerte, los oyentes llegarán a conclusiones en las que los oyentes no han pensado antes.

“Las personas que viven en el extranjero quieren seguir teniendo algún tipo de conexión con Venezuela. “Fue grande cuando nos dimos cuenta de que Arepita no solo era un boletín informativo, sino que también era una manera [para que las personas] entendieran su identidad y su propio país”.

Apoya el Boost de Arepita aquí.

--

--

Megan Libby
Civil
Editor for

Brand Marketer at @civil. UCSC and BU COM alum. Loves acronyms. Weekends you'll find me outside. 🏕