2019 Revisión Anual

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
5 min readJan 2, 2020

--

La vista antes del pasado año nuevo del 2019 — Escocia.

Read the story in English here.

“Prepara tu cuerpo, física y mentalmente, para el futuro. Pero recuerda estar presente”.

Jonathan Martell

El resumen:

  • Terminé mi maestría de Diseño de Servicios en Londres.
  • Estoy soltero y feliz conociendo nuevas personas.
  • Estoy haciendo ejercicios cuatro veces por semana y aprendiendo más sobre las dietas keto y paleo.
  • Me involucré con mi universidad peruana para intercambiar ideas sobre cómo diseñar servicios.
  • Estoy pasando más tiempo con mi familia.
  • Estoy averiguando qué es lo que mis amigos quieren hacer con su vida.
  • Estoy invirtiendo en mi futuro al construir diferentes microempresas. Aún estos emprendimientos no generan dinero.

Los detalles:

Estudios

A finales de junio, y después de dos años, terminé mi maestría en Londres. Fue una de las experiencias más increíbles que he tenido en mi vida por distintos motivos. Principalmente porque moldeó mi mente de formas que no esperaba, ya que estuve expuesto a diferentes tipos de situaciones, las cuales tuve que aprender a manejarlas por mí mismo. Por diferentes tipos de situaciones, me refiero a estar expuesto a una variedad de proyectos retadores, personas que perciben la vida de manera diferente a la mía, encontrar un trabajo, pensar en segundo orden, tratar de encontrar mi espacio en Londres o cómo mi maestría impactaría en mi futuro.

La mayoría de situaciones fueron nuevas experiencias que ahora influyen en mis decisiones. Estoy seguro que también me ayudarán con futuras decisiones que puedan ser difíciles de manejar.

Amor

Ya voy más de tres años soltero. Es el tiempo más largo que no estoy formalmente con alguien, desde que tuve mi primera enamorada a los quince años. Sin embargo, estar soltero me ayudó a salir con diferentes chicas y comprender las perspectivas de personas de todo el mundo, de diferentes grupos de edad ( 22 a 44 años) y profesiones no afines como odontólogas y abogadas. He estado expuesto a diferentes situaciones, buenas y malas con ellas, pero me guiaron a comprender mejor mis sentimientos. Lo que quiero de alguien, lo que no quiero, respetar un ‘no’ y ser menos egocéntrico con respecto a mis acciones.

Aprecio mucho el tiempo que pasaron conmigo, todas sus sugerencias y los errores que me hicieron notar, para que así yo pudiera ser una ‘mejor versión' de mí mismo.

Salud

Después de tomar alcohol unas dos o tres veces por semana en Londres durante más de dos años, decidí dejar de beber por dos meses al regresar a Perú en agosto pasado. Esto me ayudó a mejorar el funcionamiento de mi hígado eliminando el exceso de grasa. La primera mitad del año apenas hice algunos ejercicios de brazos 2 veces por semana. Los últimos tres meses he estado haciendo ejercicios de pesas de 4 a 5 veces por semana antes de ir a almorzar. Tomo una siesta de quince minutos durante la tarde y generalmente duermo entre 7 y 8 horas por día.

En este momento, estoy aprendiendo más acerca de la dieta ketogénica y paleo. Estoy rompiendo algunos paradigmas sobre la alimentación saludable, ya que mi objetivo es eliminar problemas digestivos y preparar mi cuerpo para el futuro.

Desarrollo Profesional

Gracias a mi maestría, mi experiencia laboral y la oportunidad que me brindó mi alma mater en Perú, he estado más involucrado con ellos, especialmente con la especialidad de Diseño Industrial. Tuve la oportunidad de asistir a una clase, ser expositor dos veces y ser jurado para los proyectos de fin de carrera. Cada actividad fue una oportunidad fantástica para conectarme con estudiantes y profesores que están muy motivados para seguir aprendiendo y crear un impacto en la sociedad.

Actualmente, me estoy preparando para un nuevo desafío que viene este nuevo año. Contaré más detalles en una futura publicación.

Familia

Estar en Londres me demostró la importancia de la familia. Antes de eso, tomaba el tiempo con mi familia por sentado. Pensé que siempre estarían conmigo y no quería pensar en la idea de que en algún momento no estarían. Ahora, valoro el tiempo que pasan conmigo, sus consejos o cualquier actividad como un simple mensaje, ya que no sabemos cuándo va a terminar todo. Pero cuando llegue ese momento, quiero decir que he disfrutado cada momento sin arrepentimientos.

Ahora, estoy tratando de pasar más tiempo con ellos y prestando especial atención a los detalles, que antes pasan desapercibidos, como las historias que me contaba mi hermana menor de doce años. Además, estoy siendo más comprensivo y tranquilo si no estamos de acuerdo en algún punto. En el pasado, solía perder el control cuando eso sucedía.

Amigos

Ahora, si no le caigo bien a alguien, está bien. En el pasado, solía preocuparme y meterme en problemas ya que podía mentir para encajar en un contexto determinado. Aprendí que estamos en constante evolución y que hay personas con los mismos intereses que aparecerán en nuestras vidas y se convertirán en nuevos amigos de toda la vida. En contraste, habrá personas que ya no volveremos a ver porque tenemos diferentes formas de percibir la vida. Y está bien, es parte del crecimiento, es la vida misma.

En este momento, estoy tratando de ponerme al día con mis amigos peruanos. No estuve en constante comunicación con ellos por el tiempo que pasé viviendo en el extranjero. Estoy tratando de entender lo que quieren en la vida para que podamos hacer un proyecto en el futuro o, si puedo, ayudarlos de alguna manera con cualquier problema. En el caso de mis amigos internacionales, todavía estoy en contacto con ellos cuando respondo historias de Instagram, escribo mensajes por Messenger o realizo llamadas aleatorias. La mayoría de las veces, hablamos para tratar de resolver un problema específico o simplemente para saber lo que está haciendo cada uno con su vida.

Dinero

Oficialmente, he ganado menos de $10 en el 2019 (principalmente por artículos anteriores que escribí). ¿Por qué? estoy invirtiendo en mi futuro. He declinado a realizar consultoría a empresas pequeñas y corporativas ya que decidí comenzar a crear mis propias microempresas desde cero. Este enfoque me ayudará a aprender rápidamente y lograr una independencia financiera a mediano plazo, pero a corto plazo, tomará algún tiempo comenzar a generar dinero.

Actualmente estoy involucrado en cinco diferentes proyectos. Estoy usando una variedad de estrategias para desarrollar estos negocios. Cada uno de ellos tiene desafíos y problemas particulares que no había considerado. Escribiré sobre este camino y lo compartiré en futuras publicaciones.

Lo que sigue: 2020

Como le dije a una amiga, un nuevo año es circunstancial. Solemos crear una gran variedad de resoluciones, deseos, cábalas y nuevos objetivos por año nuevo pero si no realizamos cambios profundos en nosotros, todas estas acciones son solo formas de sentirse mejor durante un par de días, tal vez semanas. Para crear un cambio real, tenemos que evolucionar nuestros estilos de vida, los ‘sistemas’ en torno a nuestras acciones, nuestros hábitos.

Pero lo más importante, es relajarse, hacer una pausa, respirar y disfrutar cada momento que tenemos. Ver la vida desde una perspectiva positiva, ya que esta se terminará en algún momento. No sabemos cuándo, pero necesitamos estar preparados.

“Sé el diseñador de tu mundo y no simplemente el consumidor de él”.

— James Clear

Nota

Si quieres experimentar la sensación de cómo la vida pasa muy rápido, mira la película ‘The Irishman’ (3:30 horas — Martin Scorsese). Te ayudará a ponerte en perspectiva sobre las consecuencias de tus acciones y el rápido cambio del tiempo.

¡Que tengas un gran inicio de año!

--

--