Amigos con beneficios

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
5 min readAug 18, 2021
South Kensington — Londres, septiembre 2017.

“La prohibición cultural de tener relaciones sexuales con tus amigos, es una consecuencia inevitable de la creencia social de que la única razón aceptable para tener relaciones sexuales es en una relación matrimonial monógama”.

-Dossie Easton, autora norteamericana.

— Emma: No deberíamos abrazarnos.

— Adam: Sí, no se sintió bien.

— Emma: Necesito irme.

— Adam: ¿Tan pronto?

— Emma: Sí

— Adam: ¿Quieres ir por un muffin o algo?

— Emma: No puedo, tengo que ir a trabajar.

— Adam: No te quiero espantar pero me encantaría pasar un rato contigo de día.

— Emma: En realidad no es posible. No tengo tiempo. Trabajo 80 horas a la semana en turnos de 36 horas. Necesito a alguien que esté en mi cama a las 2:00 a.m. sin tener que mentir o desayunar.

— Adam: Odio el desayuno y mentir. También odio la guerra.

— Emma: ¿Quieres hacer esto?

— Adam: ¿Hacer qué?

— Emma: Usarnos el uno al otro solo para el sexo, a todas horas del día. Nada más.

— Adam: Sí, puedo hacer eso.

— Emma: Muy bien. Va a ser divertido.

— Adam: Sabes que no va a funcionar.

— Emma: ¿Por qué?

— Adam: Porque te vas a enamorar de mí.

— Emma: ¿De verdad? Bueno, vamos a hacer esto hasta que alguien se enamore y paramos.

— Adam: No voy a ser yo.

— Emma: No voy a ser yo.

— Adam: Buena suerte.

— Vecino: Hola

— Adam: Hola… somos amigos sexuales. Dos amigos que hacen el amor.

— Vecino: Eso no es posible.

Escena tomada de la película ‘No strings attached’(2011). ¿Alguna vez hemos pasado por esta situación? ¿Cómo inició y cómo terminó? ¿Qué términos establecieron? ¿Fue una gran experiencia? ¿Qué sucedió con la amistad? Si aún no lo has realizado, quizás podrías comenzar a reflexionarlo con la explicación de diferentes estudios sobre los beneficios de tener un amigo con derecho, un fijo o como prefieras llamarlo.

La amistad

Owen et al. (2013) sostienen que la amistad provee apoyo emocional, compañerismo y el poder realizar actividades compartidas. Debido a estas conexiones, la atracción sexual entre amigos puede llegar a ser una experiencia común. Por ejemplo, el autor menciona, que entre el 30% y el 68% de los adultos jóvenes en USA, reportaron algún nivel de atracción sexual sobre sus amistades del sexo opuesto.

Al hablar de amistad, solemos tener clara la diferencia con una relación amorosa: el contacto sexual y el amor romántico. Sin embargo, Bisson y Levine (2007) plantean que se parecen mucho más de lo que pensamos. Ambos tipos de relaciones implican interdependencia, confianza, disfrute de la compañía del otro, participación en actividades compartidas y aceptación mutua. La exclusividad, el amor romántico, el deseo y la actividad sexual permiten diferenciar los dos tipos de relaciones pero realmente estos criterios no son universalmente aceptados ni aplicables.

¿Qué sucede entonces si uno de los dos se deja llevar por esa atracción sexual? Nace el concepto de FWB (Friends with Benefits) o amigos con beneficios. El cual combina la intimidad psicológica de una amistad, con la intimidad sexual de una relación romántica evitando la etiqueta “romántica” y sin las expectativas de desarrollar una relación de pareja, mencionan los autores.

Ventajas

¿El involucrarse en una relación de este tipo es positivo? Gusarova et al. (2012) recopilaron los potenciales beneficios:

  • El sexo, especialmente con una persona de confianza, con el que uno se sienta cómodo y seguro.
  • Generación de emociones positivas y el placer de la experiencia.
  • Cercanía y compañerismo.
  • No exclusividad y sensación de libertad, oportunidad o conveniencia.
  • Adaptación a la etapa actual de la vida.
  • Escapar de los inconvenientes asociados con las relaciones: el drama, las complicaciones, la preocupación, el dolor y el desorden.

— Emma: Hay que mantener esto simple, quizás establecer una reglas.

— Adam: Reglas básicas. Buena idea.

— Emma: Bueno, podemos empezar por no pelear. No mentir.

— Adam: Buenas reglas.

— Emma: Nada de celos ni miradas largas y profundas. Si me pones de contacto de emergencia, no iré.

¿Cómo se generan estas relaciones?

Los autores, además, se preguntaron si era una decisión consciente. Por un lado, encontraron que la decisión es impulsiva y se rige por señales inmediatas, con muy poca consideración por las consecuencias futuras. Las cuales son originadas por estímulos inmediatos como el impulso sexual, el alcohol o incluso el estrés. Por otro lado, encontraron que las personas tomaban decisiones conscientes, buscando confianza y sentirse cómodas, evitando las complicaciones emocionales y el daño potencial de un compromiso romántico.

¿Qué sucede luego con la relación?

Owen, Fincham y Manthos mencionan que algunas relaciones se dedican más tiempo a fomentar la intimidad basada en la amistad (conexión emocional y la comprensión), mientras que otras se basan más en la intimidad centrada en la sexualidad (sentimientos y comportamientos sexuales). Para determinar qué sucedía con la relación, una vez tomada la decisión de evitar el contacto físico, los autores realizaron una investigación con 300 jóvenes canadienses.

El 81.5% de los participantes manifestaron que continuaron con la relación de amistad. Los participantes que no continuaron, informaron niveles más altos de intimidad sexual, mayores percepciones de que fueron engañados por su ex amigo con beneficios y que realmente no eran amigos muy cercanos. Además, presentaron mayores sentimientos de soledad y síntomas depresivos, en comparación con las personas que siguieron siendo amigos.

Futuro

¿Entonces, vale la pena intentarlo? Diría que sí, siempre y cuando existan los componentes de sinceridad, transparencia y comunicación, especialmente al iniciarse en este tipo de relaciones. Con el tiempo, quizás no sea necesario hablarlo a detalle. De todos modos, este tipo de relaciones deberían ser más comunes y accesibles de los que ya son actualmente. Los beneficios sobrepasan las desventajas y con una buena comunicación, todo es posible.

Claro, para ello se requiere un cierto nivel de madurez sexual y emocional que exploraremos a futuro. Finalmente, ¿por qué no hacerlo? ¿Qué le dirías a tu amigo o amiga para comenzar una relación de este tipo? ¿O quizás no sea necesario expresarlo con palabras? Es probable que estés a un mensaje de distancia para iniciar una nueva etapa, el cual podría cambiar el sentido y quizás ampliar las experiencias positivas de tu relación de amistad.

“Existen dos causas que generan todas las confusiones: No decir lo que pensamos y no hacer lo que decimos. Cuando decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, nos volvemos dignos de confianza”.

- Ángeles Arrien, antropóloga cultural vasca-americana.

¡Que tengas un buen día!

Referencias

  • Gusarova, Inga & Fraser, V. & Alderson, K.G.. (2012). A quantitative study of “friends with benefits” relationships. Canadian Journal of Human Sexuality. 21. 41–59.
  • Owen, J., Fincham, F. D., & Manthos, M. (2013). Friendship after a friends with benefits relationship: deception, psychological functioning, and social connectedness. Archives of sexual behavior, 42(8), 1443–1449. https://doi.org/10.1007/s10508-013-0160-7
  • Bisson, Melissa & Levine, Timothy. (2007). Negotiating a Friends with Benefits Relationship. Archives of sexual behavior. 38. 66–73. 10.1007/s10508–007–9211–2.

--

--