Buscando compañía

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readAug 30, 2023
Bangkok, Tailandia. Marzo 2023.
Escucha aquí la historia.

“La sospecha, no la certeza… La vida sigue siendo un misterio. Y yo mismo continúo siendo el principal misterio para mí”.

Elsa Morante, novelista italiana.

¿Estar sola o estar con alguien?

¿Qué haces cuando sientes la soledad?, ¿quién es tu apoyo?, ¿cómo lo resuelves?, ¿cuál es tu estado emocional?

Muchas veces me han comentado que lo que buscan en una salida es algo simple: compañía. Nada más. Más allá del lugar, el plan y el encuentro físico, lo que importa es sentir la cercanía de alguien más. Es quizás la búsqueda de ser escuchado y encontrar seguridad.

Las sociólogas Umberson y Karas (2010) enfatizan la influencia de las conexiones sociales en la salud y el bienestar. La soledad, según ellas, puede tener efectos tan perjudiciales como la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad.

El aislamiento puede impactar negativamente tu bienestar. Afortunadamente, los humanos encontramos soluciones. La familia y los amigos son pilares en nuestras interacciones. Sin embargo, el dilema surge cuando no realmente no estás sola, como en relaciones o matrimonios, pero la soledad persiste.

Esto lleva a buscar conexiones fuera de la relación. Me han comentado muchas historias que giran en torno a la infidelidad, en un intento de cambiar el statu quo en la oscuridad, en la ilegalidad. Algunas lamentan haber estado con personas que no las completan, se arrepienten del pasado. Conformismo, le llamo yo.

¿Conformismo? En pleno 2023 nos conformamos con ‘lo que nos ha tocado’. ¡No puede ser! Realmente no empatizo con personas que viven el día a día solo dejándose llevar, sin esperanza, sin crear un impacto, sin retarse a sí mismas a vivir la vida al máximo. Dejando todo para mañana, viviendo del pasado y las limitaciones que ellas mismas se han puesto.

“Es que no es fácil”, es la justificación. ¿Y quién ha dicho que la vida es fácil? Esta actitud es prevalente, sobre todo, en personas de mi edad en adelante. Incluso, existe algo ahí en cierta generación que no termino de comprender. Yo le llamo cobardía, ellas me dicen que no. Que no lo comprendo.

Justo le comentaba a un amigo que, desde mi perspectiva son issues o quizás hasta son problemas que nos tocarán vivir a nosotros también. Pero realmente me niego a creer que será así. O por lo menos no con ese tema.

Quizás todas las generaciones pasamos por issues. Quizás hasta no somos conscientes. Pero lo que sí noto son las diferencias que existen entre generaciones por lo que hemos vivido y las experiencias generadas. Justamente son esos puntos los que condicionan cómo vemos el mundo, en nuestro optimismo y en nuestra capacidad para resolver problemas.

La compañía, muchas veces utilizada como un grito de ayuda ante la impotencia para cambiar decisiones tomadas en el pasado. Otras veces, se manifiesta como un comportamiento saludable para incrementar nuestra felicidad.

¿En dónde quieres estar tú?, ¿de qué lado? Opto siempre por la segunda. Tan genial es sentir a otra persona, abrazarla, mirarla a los ojos, contarse historias, hacer cualquier actividad.

Y es ahí, en esa compañía saludable donde algo más ocurre: se podría generar el amor. Se pasa de una relación de amistad a una romántica. Pero claro, para que eso suceda, diversos factores deberían estar alineados. Desde la libertad para tomar decisiones, tener la misma visión hasta la capacidad de resolución de problemas.

Hace poco comenté que una verdadera conexión se manifiesta en los peores momentos, no en los mejores. Nuestra capacidad para mostrar cariño en los momentos de conflicto es directamente proporcional a nuestro manejo emocional, qué tanto apreciamos a la otra persona y, sobre todo, el amor propio.

Y quizás este último punto, querernos a nosotros mismos, será el artículo que pronto deba escribir. Quizás es la razón fundamental para resolver todo lo anterior.

Referencias

  • Umberson, D., & Montez, J. K. (2010). Social relationships and health: A flashpoint for health policy. Journal of Health and Social Behavior, 51(1, Suppl), S54–S66. https://doi.org/10.1177/0022146510383501

“No se nace uno mismo. Uno nace con una masa de expectativas, una masa de ideas de otras personas, y tienes que trabajar con todo eso”.

V.S. Naipaul, Escritor trinitense-británico.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--