Cae, sacúdete y sigue

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readJul 11, 2024
Mecklenburgh Square, Londres. Febrero, 2018.

“El tenis… como la vida… es un deporte de equipo. Sí, estás solo en tu lado de la red. Pero tu éxito depende de tu equipo. Tus entrenadores, tus compañeros de equipo, incluso tus rivales… todas estas influencias ayudan a convertirte en quien eres”.

Roger Federer, Ex tenista suizo.

Hoy es momento de reflexionar. Y qué mejor que escuchar al que el el Nro. 1 del tenis por muchas años: Roger Federer. En junio pasado dio un discurso de graduación en la Universidad de Dartmouth

Veamos qué nos dice:

En el tenis, la perfección es imposible. En los 1,526 partidos individuales que jugué en mi carrera, gané casi el 80% de ellos. Ahora, tengo una pregunta para todos ustedes: ¿qué porcentaje de los puntos creen que gané en esos partidos? Solo el 54%.

En otras palabras, incluso los tenistas mejor clasificados ganan apenas más de la mitad de los puntos que juegan.

Cuando pierdes cada segundo punto, en promedio, aprendes a no obsesionarte con cada tiro. Te enseñas a pensar: “Ok, cometí una doble falta. Es solo un punto.” “Ok, llegué a la red y me volvieron a pasar. Es solo un punto”.

Incluso un gran tiro, como un smash de revés que termina en el Top Ten de ESPN: eso también es solo un punto.

Aquí está la razón por la que les digo esto.

Cuando estás jugando un punto, es lo más importante del mundo. Pero una vez que está en el pasado, se queda en el pasado….. Esta mentalidad es realmente crucial, porque te libera para comprometerte plenamente con el siguiente punto… y con el siguiente después de ese… con intensidad, claridad y enfoque.

La verdad es que, sea cual sea el juego que juegues en la vida… a veces vas a perder. Un punto, un partido, una temporada, un trabajo… es una montaña rusa, con muchos altibajos.

Y es natural, cuando estás abajo, dudar de ti mismo. Sentir pena por ti mismo.

Y, por cierto, tus oponentes también tienen dudas sobre sí mismos. Nunca lo olvides.

Pero la energía negativa es energía desperdiciada. Quieres convertirte en un maestro en superar momentos difíciles. Para mí, esa es la señal de un campeón.

Los mejores del mundo no son los mejores porque ganan cada punto… Es porque saben que van a perder… una y otra vez… y han aprendido a lidiar con ello.

Lo aceptas. Llora si necesitas… luego fuerza una sonrisa.

Sigue adelante. Sé implacable. Adáptate y crece.

Trabaja más duro. Trabaja de manera más inteligente. Recuerda: trabaja de manera más inteligente.

¿Qué te pareció? Me quedo con la reflexión de que siempre vamos a pasar por malos momentos, vamos a perder. El punto importante no es no perder, sino recuperarse y volverse experto en superar esos malos ratos. Si lo dice un campeón, ¿debe ser bastante cierto, no?

Cuidemos nuestra energía para impactar, ayudar y crecer. Si algo no es positivo, mejor descartarlo. Ese cambio de perspectiva no es fácil, pero siento que con un buen enfoque y con un cambio de contexto, incluso de las personas con las que nos rodeamos, todo es más fácil.

¿Lo intentamos?

“El tiempo que tenemos es elástico; las pasiones que sentimos lo expanden, los sueños lo contraen; y el hábito llena lo que queda”.

Marcel Proust, novelista y crítico literario francés.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--