Cambios inevitables
“Pero el otoño es mi primavera”.
August Strindberg, dramaturgo y novelista sueco.
Los cambios van a suceder, te guste o no.
Los cambios son inevitables. Quieras o no, vas a tener que cambiar. La vida nos empuja constantemente a adaptarnos, ya sea a nivel profesional, personal, en nuestras relaciones de pareja o con la familia. No se trata de resistirse, sino de aprender y confiar. Cambiar no es fácil. Dejar atrás lo que siempre has hecho, lo que siempre has pensado o con quién siempre has estado, puede ser hasta doloroso. Pero muchas veces es necesario.
Quizá en este momento no sea claro, pero recuerda en los cambios que has vivido en los últimos años. Justamente, ¿cómo esos cambios te han llevado a ser la persona que eres hoy? Incluso cuando esos cambios parecían negativos. Aunque a veces es difícil determinar si algo fue “bueno” o “malo”. Al final, todo es relativo, ¿no lo crees? Lo bueno y malo realmente depende de la persona y situación. Lo que para mí puede haber sido positivo, para ti no lo es necesariamente.
Lo único constante es que todo pasa. Lo aprendí durante un retiro de meditación. Estuve catorce días sin hablar con nadie, solo meditando. Uno de los grandes aprendizajes que me llevé fue precisamente ese: el que finalmente todo pasa. Nada es permanente.
A veces podemos simplemente observar cómo todo pasa, sin hacer nada, solo mirar. Eso puede funcionar en ciertas ocasiones, pero también es verdad que, muchas veces, necesitamos tomar acción. Y esa acción implica cambio. Y, aunque nos cueste aceptarlo, los cambios suelen ser para bien. Nos traen experiencias hermosas, momentos increíbles y recuerdos grandiosos.
Mira tu pasado, piensa en todo lo que has perdido, pero también en todo lo que has ganado. Al final, siempre hay algo que nos lleva hacia un lugar mejor.
Lo importante, como siempre, es la mentalidad, el mindset. Con la actitud correcta, con una visión positiva, las cosas tienden a fluir. Y como dice la imagen de este artículo: “Cambia, que algo bueno va a pasar”. Confía, créelo, muévete, cambia y así será.
“Si lo pensamos, veremos que muchos de los disgustos que nos sobrevienen lo son por palabras innecesarias”.
José Martínez Ruiz, novelista y ensayista español.
Publico nuevas historias, todos los miércoles (video) y domingos (escritura).
- Conversemos, o entérate de mi día a día en Instagram: @jonathanmartellr aquí.
¡Que tengas un buen día!