Camina

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
2 min readFeb 2, 2023
Chatuchak Park, Bangkok. Enero 2023.

“Cuando comienzas a caminar por el camino, aparece el camino”.

Rumi, poeta persa.

Deja que tu cabellera se alborote. Que tape tu mirada. Que sientes algo de alborto. Que sientas incomodidad. Que sientas nuevos efectos en ti.

Camina.

Mira a tu alrededor. ¿Cómo se comportan las personas?, ¿van rápido?, ¿van lento?, ¿te miran?, ¿te saludan?, ¿cómo se visten?, ¿qué crees que intentan comunicar?, ¿van solas?, ¿llevan muchas cosas o pocas?

Camina.

¿Cómo está el clima?, ¿lo sientes húmedo, cálido o frío?, ¿cómo se ve el cielo?, ¿azul, plomo o con algunas estrellas?, ¿puedes ver la luna?, es más, ¿realmente puedes ver el cielo? ¿Te has parado por un momento a apreciar el ir y venir de las nubes?

Camina.

¿Encuentras naturaleza a tu alrededor?, ¿qué ves?, ¿cómo es la relación de lo material? Entre el cemento y el césped con los árboles. ¿Cómo te hace sentir?, ¿ves flores?, ¿personas pasando tiempo en la naturaleza?, ¿o en el cemento?, ¿qué te provoca ahora?, ¿por qué crees?, ¿ves un árbol?, ¿por qué no tocarlo?, ¿ves aves?

Camina.

¿Qué escuchas a tu alrededor?, ¿de dónde proviene el sonido?, ¿cuál es el sonido que más disfrutas?, ¿por qué?, ¿crees que se seguirá repitiendo?, ¿qué más escuchas?, ¿existen sonidos que te apartan, que te alejan?, ¿por qué crees que realmente te aleja?, ¿puedes hacer algo para cambiarlo?

Camina.

¿Percibes algún olor?, ¿quizás debas acercarte a algún objeto para sentirlo mejor?, ¿qué genera en ti?, ¿viene de la naturaleza, de las personas, de los objetivos a tu alrededor?, ¿o es que quizás no lo sabes?, es más ¿realmente puedes oler algo?, ¿ese olor te recuerda a alguna actividad del pasado?

Camina.

¿Cómo se siente tu cuerpo?, ¿lleno de energías?, ¿por qué?, ¿es por la caminata o te sentías así antes? Quizás necesites caminar más minutos y volver a hacerte la misma pregunta. Ahora, ¿cómo se sienten tus manos?, ¿tus piernas?, ¿tus pies?, ¿tu rostro?, ¿tu pecho?, ¿cómo se conectan todas esas sensaciones contigo?

Camina, observa, para, camina.

¿Te has puesto a observar lo que ocurre a tu alrededor en el día a día? Los olores, el clima, los sonidos, la naturaleza, las personas, cómo te sientes tú. ¿Cómo cada componente influencia tu estado de ánimo? El contexto nos define pero nosotros también podemos cambiarlo. Estar presentes con lo que sucede a nuestro alrededor nos puede ayudar a conectar con lo que realmente queremos. ¿Lo sabes tú?

“Un paseo por la naturaleza lleva el alma de vuelta a casa”.

Mary Davis, emprendedora social irlandesa, activista.

¡Que tengas un buen día!

--

--