¿Cronos o Kairos?
“El hombre es un ser difícil que se crea sus propios tormentos”.
-Gao Xingjian, novelista chino.
¿Cronos o Kairos? Palabras que podría cambiar tu manera de percibir nuestro presente. ¿Quieres entender por qué?
Cronos
Palabra griega utilizada también en el Nuevo Testamento, que significa tiempo lineal o cronológico. Este el tiempo cuantitativo medido por objetos, eventos o momentos sucesivos (Platovnjak. 2021).
Ahora que ha comenzado el nuevo año 2023, hablamos que ha pasado un año más, que estamos envejeciendo, nos apuramos para realizar otras tareas antes que pasen los años o solo observamos la fugacidad con la que pasan los años. “¡No puedo creer que el tiempo pase volando!”.
Todos los escenarios anteriores, se basan en una medida cuantitativa de cómo pasa el tiempo. Es una acción que no podemos controlar pero que sí nos termina por afectar. Nos puede preocupar y podemos llegar a decir otras frases como “hazlo, no pierdas tiempo”, “se te pasa el tren”, “no desperdicies tu juventud”.
Claro, si medimos cómo nos sentimos con el Cronos, realmente puede generar algo de ansiedad porque simplemente puede pasar si no tenemos algún tipo de control.
Aquí nace la segunda palabra griega que podría ofrecernos una mejor alternativa.
Kairos
A diferencia de Cronos, que es horizontal y se basa en la duración y continuación del ‘ahora’, Kairos es vertical, discontinuo y no se puede medir. Ocurre solo en el momento. Se mide cualitativamente. (Platovnjak. 2021).
No medimos las acciones por el paso del tiempo. Por el contrario, es lo que experimentamos en el presente, es aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, detenernos a mirar cómo las mariposas van de un lado a otro, sentir nuestra respiración, observar el mar, sentir la brisa que recorre nuestro cuerpo, estar atento a las conversaciones que tenemos con nuestro entorno. Es estar aquí y vivirlo.
Por lo tanto, el Kairos solo se aprovecha en un momento y espacio dado. Llega y se va. Es incontrolable y no se puede predecir.
“Kairos marca la calidad del tiempo en lugar de su cantidad, lo cual es capturado por la otra palabra griega más familiar para el tiempo: Cronos. En resumen, el Cronos mide la duración mientras que el Kairos marca la fuerza“, menciona Hawhee(2004), profesora norteamericana.
Platovnjak menciona que los seres humanos alcanzan sus más profundas expectativas, deseos y anhelos solo si están influenciados por un Kairos sin espacio, que es vertical, discontinuo y más allá de toda medida. Kairos, como mirada hacia el futuro, tiene lugar sólo en el presente, en el ahora, que es el fundamento de la esperanza. Mientras que en el contexto filosófico, Kairos y la esperanza se convierten en un encuentro con lo invisible que está más allá del tiempo.
¿Y tú?, ¿cómo mides los acontecimientos que pasan en tu vida?, ¿por días, años o por experiencias vividas? Quizás el percibirlo cualitativamente y estar en el presente, te ayude a liberar esa presión por hacer todo para ayer y a desprenderte del tiempo, aunque sea por un momento.
“Vivimos en lo que los griegos llamaban el kairos -el momento justo- para una ‘metamorfosis de los dioses’, de los principios y símbolos fundamentales. Esta peculiaridad de nuestro tiempo, que ciertamente no es de nuestra elección consciente, es la expresión del hombre inconsciente dentro de nosotros que está cambiando”.
Carl Jung, psiquiatra suizo.
Referencias
- Platovnjak, Ivan & Svetelj, Tony. (2021). Chronos and Kairos of Hope. Bogoslovni vestnik. 81. 797–806. 10.34291/BV2021/04/Platovnjak.
- Hawhee, Debra. Bodily Arts: Rhetoric and Athletics in Ancient Greece. U of Texas P, 2004.
- Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí
- ¿Quieres conocer cómo percibo la vida? Visita: https://www.jonathanmartell.co
- Conversemos, o entérate de mi día a día en Instagram: @jonathanmartellr aquí.
¡Que tengas un buen día!