Dándole sentido al trabajo

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readOct 20, 2022
Consultora TCS, Londres. Julio 2018.

“Y este es el sentido final del trabajo: la extensión de la conciencia humana. En menor grado, es el logro de la autoconservación”.

- D. H. Lawrence, escritor y novelista inglés.

Uno de los más grandes retos de las organizaciones es conseguir y retener talento. Básicamente por la conexión de diferentes tendencias emergentes como la adopción de nueva tecnología, el ser responsable con el espacio que nos rodea, el entender las necesidades de nuevas generaciones o el buscar el equilibrio emocional. Todas impactan directamente en la forma como se están manejando los negocios.

Además — el impacto de la pandemia — ha potenciado alguna de las tendencias, como es el caso de la adopción tecnológica. Pero también ha ocasionado que muchas personas se pregunten qué es lo que se viene en sus vidas. El solo hecho de haber estado expuestos a situaciones tan críticas y límite, ha originado que nos preguntemos: ¿y ahora qué?

¿Realmente sabemos hacia dónde vamos?, ¿qué es lo que queremos?, ¿qué ocurrirá en cinco o más años?, ¿en quién podemos apoyarnos? Cuestionarse hacia dónde vamos, es lo más lógico luego de estar sometidos a tan gran cambio de comportamiento por casi dos años.

Entonces, cuando te preguntas hacia dónde quieres ir o qué quieres hacer, realmente la respuesta no es fácil. Y más difícil es que las organizaciones, que buscan nuevos skills, entiendan las necesidades de las personas.

Hace poco una amiga me comentó que uno debe trabajar con un equipo, lograr objetivos y ya. Que le parecía una pérdida de tiempo estar conociendo a las personas con las que trabaja.

Pienso si ese razonamiento es generacional, cuestión de personalidad, de gustos o enfoque de vida. En mi caso, necesito conocer a las personas con las que trabajo, crear una relación, para luego poder trabajar en armonía y lograr objetivos.

No al revés. Pienso que es importante trabajar con personas con las que siento que compartimos una percepción de vida y sentir que estamos en la misma vibración. Si no es así, realmente se me dificulta trabajar con alguien.

¿A ti te pasa? Quizás sí, y es importante ser claro con uno mismo. Es importante establecer límites y requerimientos para realizar un trabajo. Vamos a pasar una buena parte de nuestra vida trabajando y si ese trabajo no es significativo o no nos brinda calma, ¿entonces para qué hacerlo?

Realmente no le veo sentido. ¿Dinero? Con la actitud, las energías, personas adecuadas y algo de suerte, el tiempo ha demostrado que todo es posible.

Entonces, es realmente relevante hacernos la pregunta sobre ¿cómo nos vemos trabajando en cinco o diez años?, ¿con quiénes nos queremos rodear?, ¿a quiénes queremos impactar?. Respuestas que nos ayudarán a darle sentido a nuestro trabajo de hoy para alcanzar los objetivos de nuestro yo del futuro en diez años.

Y para las organizaciones — que tienen que contratar a nuevo personal — también es importante preguntarse si realmente quieren conocer a las personas con las que trabajarán. Hacerlo, generará muchos pasos de ventaja para atraer un talento que está expectante en el mercado, en la búsqueda de un trabajo que se adapte mejor a su manera de ver la vida.

El contratar a personas solo por sus skills, sin nada más, es crear una relación a muy corto plazo. El conocer realmente qué necesita esa persona, sus sueños y potenciales problemas, ayudará a crear una relación a largo plazo. ¿Y finalmente de eso no se trata la vida? De crear esas relaciones que le den significado a nuestras vidas, que finalmente impactarán en nuestro trabajo, ¿o no?

“El trabajo te da significado y propósito, y la vida está vacía sin ambos”.

Stephen Hawking, físico teórico inglés.

¡Que tengas un buen día!

--

--