Deconstruir la masculinidad

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
4 min readJan 30, 2023
Imagen genera por IA. Noviembre 2022.

“¿Por qué los hombres deberían verse limitados por estereotipos anticuados de masculinidad? ¿Qué significa ‘ser un hombre de verdad’? ¿No deberíamos todos estar celebrando una amplia gama de definiciones de masculinidad?”.

Andy Dunn, empresario estadounidense.

  • “Eres un hijo de puta”.
  • “¿Qué haces lavando platos?”.
  • “Pareces un maricón”.
  • “Deja de ponerte como una flaca”.
  • “¡Qué cabro eres!”.
  • “¿Camisa rosada? Uy!!!”.

¿Estas frases te parecen conocidas? Es muy común cuando se habla entre hombres de más de 30 años. Acostumbrados, desde pequeños a hablar así. ¿Realmente es el camino a tomar para comunicarnos?

La situación actual

La masculinidad tradicional suele mostrarse con características típicas como la fuerza, la agresión y la competencia. Sin embargo, cada vez más estudios están demostrando que esta manera de mostrar a la masculinidad es dañina tanto para los hombres como para las demás personas.

Un ejemplo se ve en el estudio de Michael Kimmel, “Guyland: The Perilous World Where Boys Become Men”, en donde argumenta que la presión social para “actuar como hombres” está llevando a los jóvenes a tomar decisiones peligrosas y a adoptar comportamientos destructivos. Además, se ha demostrado que la masculinidad tóxica se relaciona con una mayor probabilidad de abuso de sustancias, violencia doméstica y suicidio entre los hombres.

Otro ejemplo es el trabajo de la activista y escritora Bell Hooks, quien sostiene que la masculinidad tradicional se basa en la opresión de las mujeres y otras personas marginalizadas. En su libro “The Will to Change: Men, Masculinity, and Love”, Hooks comenta que para construir relaciones sanas y una sociedad más justa, es necesario desafiar y deconstruir estas ideas dañinas de la masculinidad.

La idea de deconstruir la masculinidad es cada vez más popular, incluso entre los famosos. El actor y activista Terry Crews ha hablado abiertamente sobre su lucha personal para desafiar las normas tradicionales de la masculinidad y cómo ha aprendido a expresar sus emociones y a ser un mejor esposo y padre. Crews comentó: “La masculinidad no tiene que ser destructiva. Puede ser una fuerza positiva en nuestras vidas y en las vidas de los demás” (Men’s Health, 2017).

¿Qué hacer?

W. Pollack quien escribió “Breaking out of the man box: A theoretical and practical guide for the prevention of toxic masculinity” nos sugiere algunos tips para cambiar la situación actual:

  • Fomentar la empatía y la compasión hacia los demás: Puede ayudar a romper los estereotipos de género y a construir relaciones más saludables.
  • Identificar y cuestionar los estereotipos de género: Puede ayudar a desafiar y cambiar las normas de masculinidad tóxica.
  • Fomentar la auto-reflexión: Puede ayudar a los hombres a examinar sus propias creencias y comportamientos y a trabajar en su propio desarrollo personal.
  • Educarse sobre el tema de la masculinidad tóxica: Puede ayudar a obtener una mejor comprensión de los problemas relacionados con la masculinidad tóxica y a encontrar recursos para trabajar en su eliminación.
  • Apoyar a las personas que han sido afectadas por la masculinidad tóxica: Puede incluir apoyar a las víctimas de la violencia doméstica, brindando recursos para la recuperación de la adicción y apoyando a las personas que están trabajando en su propio desarrollo personal.

Ejemplos

¿Qué específicamente podemos hacer en nuestro día a día?

  • Utilizar términos inclusivos: En lugar de referirse a “los hombres” o “los chicos”, se puede utilizar términos como “las personas” o “todas las personas” para incluir a todos los géneros.
  • Evitar los estereotipos de género: En lugar de utilizar términos que asocian ciertas características o comportamientos con hombres o mujeres, se pueden utilizar términos que sean genéricos y no estereotipados.
  • Utilizar pronombres neutros: En lugar de utilizar pronombres de género específicos como “él” o “ella”, se pueden utilizar pronombres neutros como “ellx” o “elles” para incluir a personas de todos los géneros.
  • Evitar la jerga de género: En lugar de utilizar términos o expresiones que refuerzan los estereotipos de género, se pueden utilizar términos o expresiones que sean genéricos y no estereotipados.
  • Fomentar la diversidad y la inclusión: Utilizar lenguaje y expresiones que fomenten la diversidad y la inclusión, en lugar de reforzar las diferencias o el rechazo.

¿Estamos dispuestos a cambiar?, ¿cómo nos comunicamos con nuestro entorno?, ¿cuestionamos realmente lo que hablamos?, ¿hemos escuchado otras maneras de pensar? Quizás el paso para expresar nuestras verdaderas emociones y necesidades, comienza por cuestionar las normas tradicionales de la masculinidad.

De esta manera, quizás, podríamos avanzar un poco más hacia el camino de una sociedad más justa y saludable.

PD: Este artículo tuve como inspiración a la gran serie española “Machos Alfa”. Véanla, trata de personas en sus 40 que pasan por diversos temas. Me la recomendó Mirian.

¡Que tengas un buen día!

--

--