El ego

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readNov 23, 2023
Buenos Aires, Argentina. Julio 2022.

“Sé paciente con todo aquello que esté sin resolver en tu corazón e intenta amar las preguntas en sí mismas. No busques las respuestas, no se te pueden dar, pues no serías capaz de vivirlas. La clave está en vivirlo todo”.

Rainer María Rilke, Poeta austriaco.

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta el ego a tu vida diaria? Esa voz interna que a veces nos impulsa hacia alcanzar logros, y otras veces nos sumerge en la duda. ¿Pero qué es realmente el ego? ¿Un enemigo a superar o un aliado en nuestro crecimiento personal?

Exploremos diferentes perspectivas:

Psicología Analítica.

Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta, consideraba el ego como el centro de la conciencia, que incluye las percepciones, pensamientos y sentimientos conscientes. El ego se encarga de la identidad y la continuidad personal. Jung lo veía como una parte crucial para la salud psíquica, para mantener el equilibrio entre el inconsciente y la conciencia.

Psicoanálisis.

En la teoría freudiana, el ego forma parte de su famoso modelo de id, ego y superego. El ego actúa como intermediario entre los deseos primitivos del id y las demandas morales del superego, buscando el equilibrio.

Neurociencia Contemporánea.

Thomas Metzinger, filósofo y neurocientífico, se plantea que el concepto del “yo”, o ego, es una construcción ilusoria creada por los procesos cognitivos y neuronales del cerebro. Desafía las nociones tradicionales del yo como una entidad fija o un alma, sugiriendo en cambio que lo que experimentamos como nuestro “yo” es una narrativa creada por el cerebro para dar sentido a nuestras experiencias.

Filosofía Existencialista.

Figuras como Jean-Paul Sartre consideran el ego como una construcción artificial y parte del problema de la autenticidad del ser humano. Según esta visión, el ego es un obstáculo para alcanzar la “existencia auténtica”. Se enfatiza la responsabilidad individual y la libertad para crear significado en la vida.

Budismo.

En las enseñanzas budistas, el concepto de “anatta” o no-yo, es fundamental. Se ve el ego como una ilusión y fuente de sufrimiento. La superación del ego es un camino hacia la iluminación y el fin del sufrimiento.

Justamente esta perspectiva, con su enfoque en superar el ego para alcanzar la tranquilidad, es el camino que intento aplicar en mi día a día.

Y en tu caso, te has preguntado ¿Cómo define tu ego las decisiones que tomas? En muchas ocasiones, las decisiones impulsadas por el ego pueden llevarnos por caminos que no reflejan nuestros verdaderos deseos o necesidades. ¿Realmente buscamos el reconocimiento de los demás, o estamos tratando de satisfacer una necesidad interna?

¿Y cuántas veces hemos dejado de lado nuestras verdaderas emociones para mantener una imagen? Aquí surge una pregunta crucial: ¿Manejamos nuestras relaciones basados en la autenticidad o en la imagen que queremos proyectar?

El reconocimiento del rol del ego en nuestra vida podría ser el primer paso hacia un cambio de perspectiva. ¿Podemos aprender a identificar cuándo el ego está dirigiendo nuestras acciones? ¿Cómo podemos equilibrar la confianza en uno mismo con la humildad?

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a tu ego? ¿Cuándo te llevó por un buen camino? ¿Cuándo a cometer errores? Quizás la clave podría estar en comprender y equilibrar esta parte de nosotros para vivir una vida más tranquila.

“Me pregunto si la identidad personal consiste precisamente en la posesión de ciertos recuerdos que nunca se olvidan”.

Jorge Luis Borges, Cuentista y ensayista argentino.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--