El lenguaje del amor

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
5 min readSep 19, 2022
Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2022.

“Tu lenguaje de amor emocional y el lenguaje de tu pareja, pueden ser tan diferentes como el chino del inglés”.

Gary Chapman, autor estadounidense.

Esta semana Andrea y Micaela comenzaron a comentar sobre cuál era el love lenguage de cada una. Si les gustaba o no el contacto físico y si preferían las palabras o acciones. Era un tema que antes había escuchado pero que había olvidado por completo: el lenguaje del amor.

Me dejó pensando. Por ese mismo motivo, Andrea me envió el link para resolver el test y descubrir cuál era mi lenguaje. Mi sorpresa fue grata al ver que el resultado hacía sentido con quién yo era, lo que esperaba y cómo me comportaba.

Pero antes, ¿de qué trata este famoso lenguaje del amor?

Fue desarrollado por Gary Chapman en 1992 en su libro ‘The Five Love Languages: How to Express Heartfelt Commitment to Your Mate’. Describe cinco formas en las que las parejas románticas expresan y experimentan el amor, las cuales llama “lenguajes del amor”. Estos son: actos de servicio, recibir regalos, contacto físico, tiempo de calidad y palabras de afirmación.

Diferentes personas con diferentes personalidades dan y reciben amor de diferentes maneras. Al aprender a reconocer estas preferencias en uno mismo y en los demás, podemos aprender a identificar la raíz de los conflictos, conectarnos profundamente y realmente comenzar a acercarnos más, menciona el autor.

Al terminar el test, mi resultado fue el siguiente:

Mis resultados del test.

Exploremos los significados:

Tiempo de calidad. Alguien con este lenguaje de amor requiere toda la atención. Se sienten amados si estás presente y enfocados en ellos cuando están juntos. Esto significa dejar el teléfono celular, apagar la computadora, hacer contacto visual y escuchar activamente.

Distracciones, cancelaciones de planes o el no escuchar, podrían ser perjudiciales. Además, también significa compartir actividades y conversaciones profundas.

En mi caso, me siento identificado porque siempre busco generar esta conexión con mi pareja. Si estamos juntos, por ejemplo, dejar el celular por completo es algo que me hace sentir bien. Por un lado, siento que me prestan atención pero también siento que mi pareja está en control de sus impulsos. Se siente bien, en armonía. Claro, siempre hay excepciones pero se entiende que la otra persona tiene todo el día para hacer diferentes actividades. Cuando está conmigo, busco enfoque y conexión al máximo.

Y eso también está relacionado con las diferentes actividades que podemos hacer. No basta con solo hacerlas o ir a un lugar increíble. Realmente lo importante es estar con la otra persona. Siempre he pensado que prefiero estar con mi persona favorita en un parque abrazados diciéndonos palabras bonitas que en un rooftop carísimo, peleados sin hablarnos, solo por el hecho de estar ahí.

Incluso las cancelaciones de última hora o no cumplir con lo planificado, me afectan. Siento que la otra persona no puso el empeño necesario para que ocurriera o no tuvo la planificación adecuada para hacerlo con tiempo. Hacerlo y tomarse el tiempo, para mí, demuestra preocupación por la pareja. Y eso es muy valioso.

El estar bien con la otra persona es lo más importante. Es conectarnos, es dejar que el tiempo transcurra, es mirarnos a los ojos, es sonreír incansablemente. Es abrazarnos hasta reventar de felicidad. Es perdernos en un infinito de momentos que siempre recordaremos. Es olvidarnos de los demás.

Palabras de afirmación. En este caso, se trata de expresar afecto a través de palabras o elogios. Se disfrutan de las palabras gentiles, del aliento, notas de amor y mensajes de texto. Puedes alegrarle el día a esta persona felicitándola o señalándole lo que hace bien.

Escuchar las palabras ‘te quiero’ o ‘te amo’ son muy importantes. Pero escuchar la razón detrás de ese amor, son aún más, te elevan al cielo.

Insultos, por el contrario, pueden dejarlo destrozado y no se olvidan fácilmente. Las palabras amables, alentadoras y positivas son muy gratificantes.

En mi caso, vuelvo a concordar. El que mi pareja me diga que me quiere es genial pero que me explique los motivos detrás de su amor por mí, la lógica, el razonamiento o los diferentes sustentos, simplemente llenan mi corazón. Es impresionante.

Una nota o un regalo inesperado, logran que me brillen los ojos. Un mensaje de media mañana diciéndome que me quieren, es simplemente perfecto.

Claro, el atacarme o señalar que algo no está bien en mi manera de ser, repetitivamente, también me afecta. No debería, y trabajo en eso, pero de alguna manera lo hace. Con el tiempo uno aprende a esquivar cualquier palabra o frase hiriente. Sin embargo, recibir lo contrario, lo bonito, lo cálido como un mensaje de aliento o de agradecimiento o incluso un perdón, es bellísimo.

Acto de servicio. Los actos de servicio son acciones agradables que haces por tu pareja que la hacen sentir amada y apreciada. Ejemplos: lavar los platos, pasar la aspiradora, poner gasolina al carro, etc.

En este caso se notará y apreciará las pequeñas cosas que haces por la otra persona. Las palabras que querrá oír: “Déjame hacerlo por ti”. También tienden a realizar actos de servicio y bondad para los demás.

Por el contrario, la pereza, compromisos rotos o darle más trabajo harán que estas personas piensen que sus sentimientos no importan. Encontrar formas de servir significa mucho para las personas con este tipo de lenguaje de amor.

Contacto Físico. En este caso, sienten amor a través del afecto físico. Además del sexo, se sienten queridos cuando su pareja les toma la mano, les toca el brazo o les da un masaje al final del día. Una cita perfecta podría incluir acurrucarse en el sofá con una copa de vino y una buena película. Simplemente quieren estar cerca de su pareja físicamente.

Recibir regalos. Dar regalos indica amor y afecto. Atesoran no solo el regalo en sí, sino también el tiempo y el esfuerzo que la otra persona puso en él. No esperan necesariamente obsequios grandes o costosos; lo que cuenta es más el esfuerzo y la consideración detrás del regalo.

Un cumpleaños perdido, un aniversario o un regalo apresurado e irreflexivo generarían incomodidad, al igual que la ausencia de los gestos cotidianos.

Cuando te tomas el tiempo de elegir un regalo específicamente para ellos, estás transmitiendo que realmente los conoces. Las personas con este lenguaje del amor, a menudo pueden recordar cada pequeño regalo que han recibido de sus seres queridos porque tiene un gran impacto en ellos.

Te has preguntado ¿cuál es tu lenguaje de amor? Quizás el conocerte un poco más, es un paso adicional para tener una relación que te permita seguir creciendo, conectándote y, sobre todo, puedas vivir el día a día en tranquilidad y paz.

Aquí puedes hacer el test.

“El amor no borra el pasado, pero hace que el futuro sea diferente”.

Gary Chapman, autor estadounidense.

¡Que tengas un buen día!

--

--