Encuentros inesperados

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
4 min readApr 18, 2021
Café en San Isidro, Lima 2019.

“La música, una vez admitida en el alma, se convierte en una especie de espíritu y nunca muere”.

Edward Bulwer-Lytton, escritor y político británico.

Imaginemos la siguiente situación:

En un café se vieron por casualidad

Cansados en el alma de tanto andar

Ella tenía un clavel en la mano.

Él se acercó, le preguntó si andaba bien

Llegaba a la ventana en puntas de pie

Y la llevó a caminar por Corrientes.

¡Miren todos! Ellos solos

Pueden más que el amor

Y son más fuertes que el Olimpo

Se escondieron en el centro.

Ahora vuélvanlo a leer pero esta vez, con unos audífonos y con música desde el segundo 00:39:

¿Se sintió diferente? La música nos hace sentir, transmite emociones, historias que conectan con nosotros y nos permite proyectarnos e identificarnos.

Esta letra es parte de la canción '11 y 6' de Fito Páez, músico y compositor de rock argentino. Para comprender lo que quería transmitir, es importante primero conocer un poco sobre él. Nació en Rosario, Argentina. Fundó su primer grupo a los trece años, Staff, que sería la favorita en bares y clubes nocturnos en pocos años. Su interés por la música y su gran habilidad fue heredado de su madre, que falleció cuando era niño.

Al cumplir los 14 años, la miopía lo obligó a utilizar lentes, estableciendo su nuevo look. Tomó clases particulares de piano pero decidió incursionarse en el mundo underground donde comenzó a tomar fuerza su talento natural. El resto es historia, llegaría a componer más de 23 álbumes y sería considerado el trovador del rock argentino.

La canción trata sobre un poema urbano argentino, que fue adaptada por Fito. Cuenta la historia de amor de dos jóvenes de 11 y 6 años, en la ciudad de Buenos Aires. Los cuales, a pesar de diferentes circunstancias, formaron una relación romántica. Años más tarde, en una siguiente canción — ’El Chico de la Tapa’ — Fito nos contaría el desenlance de la pareja.

Analicemos un poco más la letra:

En un café se vieron por casualidad

Cansados en el alma de tanto andar

Ella tenía un clavel en la mano.

El se acercó, le preguntó si andaba bien

Llegaba a la ventana en puntas de pie

Y la llevó a caminar por Corrientes.

¿No hemos soñado con un momento así? Estar sentados en un café, con un libro o nuestro celular, solos. Que de pronto alguien nos interrumpa, subamos la mirada y nos encontremos con esa persona inesperada que hemos estado buscando. Que nos mire con una gran sonrisa, un olor que quede en nuestros recuerdos y una voz melodiosa que nos anime el día. ¿No sería genial que alguien, inesperadamente, nos pregunte si estamos bien? Es más,¿nosotros no podríamos ser esa persona inesperada para alguien más?, ¿por qué no? Rompería nuestro día a día, saldríamos de lo usual, por una nueva y grata experiencia.

¡Miren todos! Ellos solos

Pueden más que el amor

Y son más fuertes que el Olimpo

Se escondieron en el centro.

Y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

Durante un mes vendieron rosas en La Paz

Presiento que no importaba nada más.

¿Recuerdan la última vez que se besaron en el baño de un bar?, ¿cómo fue esa sensación?, ¿adrenalina al máximo? Seguro se consumó luego de varias copas, donde uno se dejaba llevar por los sentidos, donde todo lo que sucedía alrededor, realmente no importaba. Lo único que sí importaba, era ese mágico momento en ese preciso instante, nada más. Donde si finalmente eran descubiertos, pues uno huía y ya. Donde el qué dirán no importaba. Donde las risas cómplices se repetían una y otra vez.

Y entre los dos juntaban algo

No sé por qué pero jamás los volví a ver

Él carga con once y ella con seis.

Y, si reía, le daba la luna

¡Miren todos! Ellos solos

Pueden más que el amor.

De niños o adolescente, ¿no tomábamos decisiones sin pensarlo mucho? ¿Qué ha cambiado en nosotros? ¿Hemos cambiado para bien? ¿Podemos cambiar algo ahora? ¿Es que solo el amor no lo era todo para nosotros?¿Ya no lo es?¿Sigue siendo inesperado, o es acaso monótono? Lo interesante es dejarnos llevar por esos pequeños momentos, dejar que incrementen nuestras chances de generar recuerdos que duren para siempre y no solo en nosotros, si no en alguien más.

¿Estás lista o listo para generar tu propia historia '11 y 6'?

“La música es tu propia experiencia, tus pensamientos, tu sabiduría”. Charlie Parker.

¡Que tengas un buen día!

--

--