La Infidelidad (I)

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
6 min readJun 27, 2021
Peckham Levels, enero 2018.

“Se necesitan dos para bailar tango, pero solo un baile con el diablo para derribar la casa.”

— Jason Versey, autor norteamericano.

En un restaurante cerca a Choquehuanca — tomando un té rojo por la tarde — me contó que uno de sus amigos, mucho mayor, solía ser infiel. Su secreto era el siguiente: una vez al año, se encontraba con la misma señora — su ex pareja — para dejarse llevar por el momento, para escapar del día a día y regresar con energías renovadas a su matrimonio. Él contaba que le hacía muy bien a su relación, han podido durar más tiempo y mantenerse contentos.

En otra situación, me encontraba en una cena por el cumpleaños de una amiga, degustando carne a la parrilla y vino malbec. Uno de los invitados comenzó a tocar el tema de las relaciones de pareja. Quince minutos más tarde, confesaba que luego de cuatro años de relación, él y su novio, decidieron tener una relación algo más abierta. ¿Qué significaba? Que podían tener una relación fugaz con cualquier persona. ¿La condición? No contarlo y menos enamorarse.

Años atrás, luego de salir con una chica y retirarme de su casa. Me preguntó cómo me sentía y qué esperaba a futuro. Preferí repreguntar. Ella respondió que se sentía preocupada por si yo me había enamorado. Le pregunté por qué. Respondió que si ese fuera el caso, no podía continuar ya que solo buscaba satisfacer su curiosidad. Se iba a casar en un tiempo más. Le respondí que no se preocupara, que estábamos en la misma sintonía. Me agradeció y procedió a contarme detalles de su razonamiento: no quería ser infiel estando ya casada, había notado ese comportamiento en las personas mayores de su familia, el cual no le agradaba. Ella buscaba ser diferente, experimentando antes de dar el gran paso.

¿Algunas vez hemos sido infieles o lo han sido con nosotros? ¿En qué circunstancias se produjo? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo manejamos la situación? ¿Es natural?

Relaciones de pareja

Aunque la mayoría de los estadounidenses desaprueba la infidelidad: el 90% la ve como inmoral y el 65% dice que es imperdonable, Russell et al. (2013) plantean que diversas estimaciones sugieren que más del 25% de los hombres casados y el 20% de las mujeres casadas, mantienen relaciones sexuales extramatrimoniales durante el transcurso de sus relaciones. Las cuales pueden tener graves consecuencias negativas, como la disminución de la satisfacción de la relación en la pareja y eventualmente originar un divorcio.

En un estudio realizado en alrededor de 700 jóvenes universitarios de USA, el 75% de los hombres y el 68 % de las mujeres habían participado en al menos una forma de infidelidad. Incluso, un 50% más de hombres y mujeres fueron infieles con un beso espontáneo en lugar de una cita formal. Los autores especulan que se debe a que fueron realizados en un entorno social mucho más natural como fiestas, bailes o bares en lugar de la típica cena romántica.

En un estudio en España, incluso, se plantea que la infidelidad puede llegar a ser positiva y puede contribuir favorablemente al crecimiento personal de los adolescentes, dada su necesidad de explorar sensaciones y sentimientos novedosos.

Entendimiento

La teoría del apego, es un marco teórico útil para entender la infidelidad, mencionan Russell et al. (2013). Se identifican dos tipos de inseguridad que pueden estar asociados con la infidelidad marital: evasión por el apego y ansiedad por el apego.

Las personas con elevados niveles de ansiedad por el apego, tienden a sentir que sus necesidades de intimidad no se satisfacen en sus relaciones actuales, por lo que utilizan el sexo para satisfacer sus necesidades no satisfechas. Como resultado, es más probable que busquen intimidad con otra pareja a través de la infidelidad que las personas con niveles bajos de ansiedad por el apego. En contraste, las personas con un alto nivel de evasión por el apego, tienden a estar menos comprometidos con sus relaciones y tienen actitudes sexuales más flexibles.

Prediciendo la infidelidad

Mahalia Jackman (2014) realizó un estudio para determinar la correlación de intenciones de infidelidad entre una muestra de 512 personas. El resultado sugiere que se pueden encontrar mayores intenciones de infidelidad entre personas que:

  • Tienen actitudes favorables hacia la infidelidad.
  • Muestran altos niveles de confianza.
  • Tienen una red social que apoya su infidelidad.
  • Son menos religiosos.
  • Han sido infieles en el pasado.
  • Hasta donde ellos saben, nunca han sido engañados.
  • Son hombres (aunque las mujeres se van acercando cada vez más).

En otro estudio realizado por Knopp et al. (2017) se abordó el riesgo de infidelidad repetitiva siguiendo a 484 participantes adultos de relaciones románticas mixtas. Los resultados indicaron un aumento de tres veces la probabilidad de que una persona participe en la infidelidad si ya tiene un historial de infidelidad, y un aumento de dos a cuatro veces en la probabilidad de que una pareja sea infiel si un persona sabía o sospechaba infidelidad por parte de una pareja anterior.

Fincham y May (2017) analizaron diversos factores y estudios para determinar cómo predecir la infidelidad sexual. Entre ellos se encontraban, la demografía (género, educación, edad, ingresos), características de la persona (personalidad, número de parejas, apego, uso de alcohol, etc), relaciones (insatisfacción, compromiso) y contexto (trabajo, religión, internet).

¿El resultado? Mencionan que si bien se ha avanzado en la comprensión de la infidelidad tanto en relaciones maritales y no matrimoniales, plantean que aún existen graves problemas metodológicos en este campo de investigación. Debido a que se busca analizar un fenómeno que es basado en el engaño y, por tanto, enemiga de la verdad que la ciencia busca encontrar, mencionan los autores.

¿Qué podemos hacer?

Lucia O’Sullivan ha publicado más de 100 artículos y artículos científicos menciona que "toda nuestra vida, nos sentimos atraídos y atraídos por otras personas, pero existe este pensamiento mágico de que es absolutamente imposible para nuestras parejas encontrar a alguien más atractivo. Es la idea de que la atención, la atracción y la excitación de tu pareja no se van a desviar de ti. Es esa idea que lo abarca todo de ‘eres tú y solo tú, bebé’. Por eso la pornografía es tan desconcertante para tantos, porque se viola ese contrato implícito. Suena irracional pero en el fondo, eso es lo que esperamos. Por supuesto, a pocas personas les gusta aclarar estos conceptos".

Solemos ver a la infidelidad como algo que no puede ser perdonado u olvidado. Sandra Byers, presidenta del departamento de psicología de la Universidad de New Brunswick, comenta: “En nuestra sociedad, vemos la infidelidad sexual como lo peor. ¿Por qué es lo peor? ¿Descuidar a sus hijos o ser abusivo no es algo peor? ¿Por qué es esta la traición por excelencia? Esto se define culturalmente por nuestra sociedad”.

Ya que aún los científicos no encuentran una respuesta para las causas de la infidelidad, solo correlaciones, quizás podamos obtener respuestas al analizarlo desde un punto de vista filosófico. Pero quedará para un siguiente artículo.

“Sabes, por supuesto, que los tasmanos, que nunca cometieron adulterio, ahora están extintos”.

- W. Somerset Maugham, dramaturgo inglés.

¡Que tengas un buen día!

Referencias

  1. Russell, V. M., Baker, L. R., & McNulty, J. K. (2013). Attachment insecurity and infidelity in marriage: do studies of dating relationships really inform us about marriage?. Journal of family psychology : JFP : journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association (Division 43), 27(2), 242–251. https://doi.org/10.1037/a0032118
  2. Mahalia Jackman (2014) . Understanding the Cheating Heart: What Determines Infidelity Intentions?. Sexuality & Culture 19, 72–84 (2015). https://doi.org/10.1007/s12119-014-9248-z
  3. Fincham, Frank & May, Ross. (2016). Infidelity in romantic relationships. Current Opinion in Psychology. 13. 10.1016/j.copsyc.2016.03.008.
  4. Knopp, K., Scott, S., Ritchie, L., Rhoades, G. K., Markman, H. J., & Stanley, S. M. (2017). Once a Cheater, Always a Cheater? Serial Infidelity Across Subsequent Relationships. Archives of sexual behavior, 46(8), 2301–2311. https://doi.org/10.1007/s10508-017-1018-1

--

--