Los años
“Tu juicio, te juzga y te define”.
Jean-Paul Sartre, filósofo y dramaturgo francés.
Los segundos, minutos, horas, días y años pasan; es un proceso inevitable.
Cuando celebramos los cumpleaños, notamos cómo, uno tras otro, los años se suman a nuestra vida. Años que reafirman nuestro crecimiento, nuestros aprendizajes y nuestras nuevas experiencias.
Observamos en el rostro de los demás cómo el paso del tiempo modifica nuestro aspecto físico y, aunque menos evidente, también el emocional. Pero, ¿es realmente menos notorio o simplemente más sutil en algunos casos?
¿Cómo te sientes al sumar más años a tu vida? ¿Escondes tu edad o la exhibes con orgullo?
Recuerdo que alguien una vez me describió la edad como niveles en nuestra vida. Con cada año ganamos un nivel, lo cual deberíamos mostrar con orgullo como un logro. ¿Compartes esta visión?
Con el tiempo, las personas a nuestro alrededor cambian. ¿Has observado cómo se transforman? ¿Qué aspectos te llaman la atención?
Dedica unos minutos a analizar cómo el tiempo ha afectado a las personas cercanas y reflexiona si a ti te ha cambiado de la misma manera. ¿Por qué sucede así?
A veces es fácil que los años solo pasen sin darnos cuenta. Lo importante es detenernos a mirar atrás, y luego hacia adelante, para ajustar nuestro rumbo. Incluso si consideramos que estamos bien, un nuevo rumbo podría proporcionarnos ese estímulo que a veces necesitamos.
Tal vez así, el avance de los años se lleve con mayor naturalidad. ¿Qué otras alternativas crees que podrían ayudarnos a disfrutar cada año nuevo en nuestra vida?
La percepción de la edad varía según la década en la que nos encontremos. Sea nuestro rango de edad en los 20, en los 30, en los 40 o en los 50. Aunque hayamos vivido experiencias similares, el contexto en el que crecimos modifica nuestra perspectiva. Cada uno adopta su propia forma de vivir la vida y asumir su edad.
Cuando menciono “años”, ¿qué te viene a tu mente? ¿Es algo positivo o negativo? Si es negativo, quizás una reflexión podría ayudarte a verlo desde otra perspectiva y encontrar la tranquilidad que has estado buscando, año tras año.
¿Cómo vives cada cumpleaños? Quizás puedas comenzar por ahí y preguntarte si realmente lo estás disfrutando. Quizás rodearte con personas que te impulsen a mejorar puede ser la gran alternativa para el cambio que buscabas.
Inténtalo que un año más acaba de pasar.
“Lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.
Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano.
Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.
- Conversemos, o entérate de mi día a día en Instagram: @jonathanmartellr aquí.
¡Que tengas un buen día!