Sapiosexual

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
4 min readDec 5, 2022
Royal College of Art, Londres. Enero 2018.

“La inteligencia me parece sexy. Encuentro el sentido del humor sexy. La sensibilidad me parece sexy”.

- Nicole Appleton, cantante canadiense.

Con el pasar de los años me he dado cuenta que las personas que más me atraen son aquellas que despiertan un interés intelectual en mí. Ya sea al hablar sobre un nuevo tema porque lo conocen mucho o simplemente porque son curiosas.

Llama más mi atención si es un tema sobre el que quiero aprender, tengo dificultad de aplicarlo, o complementa lo que ya conozco.

“Clau, esta chica es increíble, no sabes lo que me ha contado”, le escribo a mi amiga muchas veces luego de intercambiar ideas con alguien conocida o que acabo de conocer. Ella responde con una “Ok pero ¿eso es todo?”, casi sin sorprenderse. En mi caso, quedo gratamente sorprendido y con ganas de continuar. Es que se siente hasta estimulante, buscas más.

¿No te ha pasado? Esa sensación de atracción por alguien que conoce mucho sobre un tema, que te brinda una nueva perspectiva, que es positiva, que plantea diferentes alternativas o que simplemente añade algo nuevo a tus conocimientos, ¿no es realmente excitante?

Esa sensación tiene una definición. Pero primero, es importante destacar que la inteligencia es la segunda característica más importante al buscar pareja, detrás de ser amable y comprensivo, según un estudio realizado a casi 10 mil personas en 33 países, según Buss et al. (1990).

Entonces, ¿cómo la llamamos? es ser sapiosexual. ¿Lo conocías?, ¿exploramos qué es?

Ser sapiosexual

Una persona que considera que los altos niveles de inteligencia son el atributo sexualmente más atractivo de una persona se conoce como sapiosexual (o sapiófilo) según Peckham (2012).

Debe quedar claro que un sapiosexual no valora la inteligencia en una posible pareja simplemente por los beneficios correspondientes que pueden surgir por asociarse con una persona relativamente inteligente (por ejemplo, mejores perspectivas laborales). En cambio, se sugiere que la inteligencia es una verdadera manera de generar excitación, menciona Raab (2014).

De acuerdo a un estudio realizado en Australia sobre 383 participantes (Gignac et. al, 2018) se concluyó que para algunas personas, la percepción de altos niveles de inteligencia en otra persona es tan sustancial que puede inducir la excitación sexual, más que cualquier otro atributo.

“Si bien las personas sapiosexuales comparten ciertos rasgos como la admiración por la intelectualidad, esta a su vez puede ser categorizada desde diferentes perspectivas, ya que la inteligencia es un concepto cultural que se valora de acuerdo a lo que cada sociedad y, en este caso, cada individuo atribuye como significativo. Las inteligencias cognitiva, emocional, lógica-matemática, erótica, social, son las herramientas de seducción que despiertan y potencian la atracción y el deseo en las personas sapiosexuales como eje central de su núcleo erótico”, explica a Clarín Jazmín Escobar, psicóloga y orientadora sexual.

De manera complementaria Gabriela Recchi, psicóloga y orientadora en sexualidad, menciona: “A mi entender, todos en algún momento podríamos haber experimentado la sapiosexualidad ya que cada vez hay más personas que sexualmente no se sienten atraídos por lo físico, sino por el intelecto. Es probable que haya una mayor tendencia a la sapiosexualidad pasada la adolescencia. Pero la inteligencia siempre genera seducción aunque no se definan como sapiosexuales. Suelen ser personas exigentes, con curiosidad, que buscan retos intelectuales y se aburren fácilmente”.

Además, “se considera que las mujeres son más sapiosexuales que los hombres por las diferentes llegadas sensoriales de estímulos externos que llegan al cerebro. Es decir, la mujer se siente más atraída por una persona que tiene un discurso inteligente, comprensivo, audaz y afectivo ya que la sabiduría está asociada al saber, al conocimiento, y éstas características ofrecen mayor estabilidad en una relación de pareja, mientras que el hombre desarrolla fuentes sensoriales más visuales”, plantea Escobar.

Entonces, ¿cómo saber si lo somos? Aquí una lista de preguntas que puedes realizar para conocer si eres o no sapisexual según Gignac et. al (2018).

Responde con un puntaje entre el 1 (Totalmente en desacuerdo) al 5 (Totalmente de acuerdo) para cada uno:

  1. Una persona físicamente atractiva con una inteligencia promedio no me parece excitante.
  2. Escuchar a alguien hablar muy inteligentemente me excita sexualmente.
  3. Mi preferencia de pareja es alguien con inteligencia alta.
  4. Un nivel muy alto de inteligencia solo es suficiente para que me sienta atraído sexualmente por alguien.
  5. Puedo imaginarme en una relación sexual con alguien que trabaja en una ocupación intelectualmente muy exigente.
  6. Probablemente me sentiría atraído sexualmente por alguien significativamente más inteligente que yo.
  7. No podría sentirme atraído sexualmente por alguien significativamente menos inteligente que yo.
  8. Me excitaría sexualmente tener una conversación intelectualmente estimulante con una posible pareja.
  9. Es necesario un nivel muy alto de inteligencia en mi pareja para que me atraiga sexualmente.

Si obtuviste una puntuación media superior a 4 se considera que tienes una inclinación hacia la sapiosexualidad.

Entonces, quizás la sapiosexualidad es un paso más en el proceso de autoconocimiento y aceptación de uno mismo. Quizás, podemos conocer mejor lo que queremos y, por lo tanto, comunicarlo mejor a otras personas.

En mi caso, me voy dando cuenta, que es un factor fundamental en una potencial pareja pero sumada a otras características que también son importantes y he terminado de conocer este año. Pero ese tema quedará para un siguiente artículo: “La chica perfecta”.

“Te enamoras de la mente de las personas”.

— Anaïs Nin, novelista francesa.

Referencias

Gignac, Gilles & Darbyshire, Joey & Ooi, Michelle. (2017). Some people are attracted sexually to intelligence: A psychometric evaluation of sapiosexuality. Intelligence. 66. 10.1016/j.intell.2017.11.009.

Raab, D. (2014, August 26). Sapiosexuality: What attracts you to the opposite sex? Retrieved from https://www.psychologytoday.com/blog/the-empowerment-diary/ 201408/sapiosexuality-what-attracts-you-the-opposite-sex.

Peckham, A. (2012). Urban dictionary: Freshest street slang defined. Vol. 3. Kansas City, MO: Andrews McMeel Publishing.

¡Que tengas un buen día!

--

--