Arvix: El repositorio para publicar en Acceso abierto

--

Hace unos días, mi compañera Azucena Santillán (@Ebevidencia) pudo compartir con nosotros a través de Twitter su último editorial realizado en la revista Enfermería Intensiva (mi más sincera enhorabuena por él).

Vía https://twitter.com/

Dicho artículo, ya está publicado y seguramente para acceder a él tendrás que estar: 1) Afiliado a la revista, 2) Afiliado a un organismo que tenga contratado el paquete de artículos de Elsevier para poder visualizarlo, o 3) Un amigo que te lo haya pasado por correo electrónico (de forma ilegal, claro)

Yo estoy suscrito en la Universidad de Granada y mi descarga fué "ipso facto". Tras hacerlo, mi primer pensamiento fué: "Qué Lastima que no esté visible para el resto de compañeros".

Y me hice dos preguntas: ¿habría alguna otra forma de poder obtener esta información "tan valiosa"? ¿Podría este artículo estar al alcance de todos para seguir avanzando en el conocimiento enfermero?

La Respuesta es SÍ.

Necesitaba conocer la Política de los Derechos de Autor de dicha revista, y me fuí a la plataforma Sherpa / Romeo (Tranquilos que nada tiene que ver con los sherpas ;)

http://www.sherpa.ac.uk/romeo/?la=es

Cuál fue mi sorpresa que sí, que el autor puede archivar tanto la versión pre-print como la versión post-print (última versión Revisado por pares).

www.arxiv.org

Esta vez llegamos tarde, pero la próxima (me incluyo también yo), antes de publicar, miraremos la Política de Derechos de Autor de la revista donde lo colgaremos. Y (si nos lo permite dicha Revista) lo colgaremos en el repositorio Arxiv.

Poco a poco vamos aprendiendo sobre investigación (yo soy el que más estoy aprendiendo) y aún nos queda mucho másapor Aprender, ¿no lo crees?

--

--

JosemaEnfermero ☺
José Manuel Martínez (@josemaenfermero)

Enfermero 2.0 Profesional Enfermero y Enfermero Profesional Joven Investigador en @fundacionindex #EnfermeríaVisible