Los ríos Lethes y Rubicón

Os voy a contar la metáfora de las pastillas roja y azul que Morpheo le ofrece a Neo en Matrix, y la relación que la veo con el mítico río Lethes.

Décimo Junio Bruto, avanzando en la conquista de nuestro noroeste peninsular, se topó con el río Limia, hoy en nuestra provincia de Orense. Sus aguerridas huestes se negaron a continuar su avance, por no atravesar el río. Pensaban que se trataba del mitológico río Lethes o Lete.

La mitología decía el agua del Lethes, proveniente del Hades -el Infierno- eliminaba la memoria.

Décimo Junio Bruto se lanzó al Limia, y tras atravesarlo, desde la vertiente norte, comenzó a llamar a sus soldados por sus nombres. Así demostró que aquél no era el infernal Lethes, y pudieron continuar el avance por la actual Galicia. Pues bien…

Morpheo le ofrece dos pastillas a Neo: con la roja se adentrará en Matrix. ¿Qué es Matrix? Matrix es lo que evita que sepas la verdad. ¿Qué es la verdad? Que eres un esclavo. Como con el fruto del arbol de la ciencia del bien y del mal que Satanás entregó a Eva, la pastilla de Morpheo roja te hace saber la verdad.

Pero Morpheo le ofreció otra pastilla a Neo: la azul. Con ella, olvidaría hasta la propia existencia de Matrix. Tomar la roja evoca otro río: el Rubicón. Cuando lo hizo Julio César para combatir a Pompeyo, ya no había vuelta atrás: “Alea iacta est”.

En el BDSM no existen la pastilla azul ni el río Lethes para cruzarlo. Si tomas la roja has cruzado el río Rubicón. No hay vuelta atrás.

Y es por eso por lo que cuando iniciamos a alguien debemos explicarle que esto es para toda la vida.

Like what you read? Give José Dominante a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.