Cómo ser más Productivo con sonidos Ambientales

Vivimos y trabajamos en entornos bulliciosos, y el ruido… no es bueno para nuestra productividad.

Hoy vengo a hablarte de una herramienta que conozco desde hace varios años y que me ha ayudado mucho a conseguir buenas sesiones de enfoque y concentración para trabajar en mis tareas.

Esta mañana he publicado otro post en mi blog hermano Cápsulas de Productividad, y mientras he redactado el artículo he estado utilizando esa herramienta para concentrarme y enfocarme en la escritura.

Los sonidos ambientales como herramienta de productividad.

Escuchar sonidos ambiente me transporta mágicamente a otro escenario.

Escuchar sonidos ambiente, me aísla del escenario físico en el que me encuentro y me transporta a otro escenario virtual más adecuado para mantener el enfoque y la concentración.


En el trabajo

Trabajo en una oficina diáfana, en la sala en la que me encuentro, cohabitamos laboralmente 7 personas, todas ellas atendiendo al teléfono. El entorno, como puedes imaginar en numerosas ocasiones es muy bullicioso debido a que no es una sala excepcionalmente grande. Una parte de mi trabajo discurre como técnico HelpDesk de un software ERP de facturación y contabilidad, además también coordino el departamento y la implantación de nuevos proyectos de software, por lo que otra parte de mi actividad profesional, gira entorno a la coordinación del departamento y la gestión de proyectos.

Ejerciendo el rol de coordinación de departamento y proyectos, en numerosas ocasiones, necesito concentrarme para poder hacer un mejor seguimiento de los proyectos activos, así como de las asistencias técnicas más complejas referentes al programa. Con tanto bullicio alrededor, es complicado concentrarse, por lo que cuando quiero “aislarme” me calzo mis auriculares Sennheiser MX375, y me aíslo por completo escuchando sonidos ambientales.

En casa

Tengo dos hijos pequeños, un niño de 6 años y una niña de 2 años. Los que también tenéis hijos pequeños sabréis que muchas veces, durante el fin de semana es prácticamente imposible encontrar un lugar tranquilo en el que “cobijarse” y trabajar tranquilo. Vivo en un piso de 70m2 y lo que en su día era mi despacho, hace dos años con la llegada de mi hija se convirtió en su habitación, así que ahora cuando quiero trabajar en mis posts, tengo que hacerlo en la mesa del comedor junto al resto de la familia, o irme a mi habitación e improvisar un despacho con una de las mesitas de noche, que por suerte son altas y pueden actuar como escritorio improvisado. Levanto el Canapé, saco una silla plegable y … a escribir.

Como es típico entre hermanos, y más con edades tan pequeñas, los ruidos, risas y lloros son el pan nuestro de cada día, así que para poder mantener el enfoque y la concentración en casa también utilizo auriculares, pero en este caso utilizo unos auriculares de diadema Bluetooth Pioneer SE-MJ553BT-K. No tienen cancelación de ruido pero por 39,00€ para mi sorpresa, son una de las mejores compras que he hecho. Las almohadillas aíslan tanto y tan bien, que no me entero de lo que sucede en la sala cuando llevo los auriculares puestos, y la calidad del audio es espectacular, en especial la de los graves. Sin duda, una gran recomendación para todo aquel que no quiera gastarse un dineral con unos buenos auriculares bluetooth. Además permiten recibir y contestar llamadas ;-)

Al Lio…

Las aplicaciones y servicios de sonidos ambientales, son ideales para recrear diferentes ambientes mediante el sonido. Gracias a ello, puedes reproducir sonidos de lluvia, truenos, viento, ciudad, vehículos, cafeterías, electródomesticos, sonidos de naturaleza, sonidos específicos para meditar, y un largo etcétera. Además lo mejor de estas herramientas, es que permiten combinar los sonidos y asignar diferentes volúmenes a cada uno de ellos para crear el ambiente más adecuado y que más te guste para trabajar. Yo incluso me pongo sonidos ambiente de tormentas para relajarme antes de dormir.

Yo soy un tradicional y en mi lista de Combos ambientales almacenados, no puede faltar el sonido de la lluvia y los truenos.

Veamos que opciones tenemos.

Hay cientos de aplicaciones y servicios destinados a este fin, pero yo te hablaré de las que utilizo regularmente y por lo tanto de las que conozco de primera mano.

01 · Noisli

Noisli fué el primer servicio de sonidos ambiente que conocí y el que utilizo con más frecuencia. Además, Noisli es uno de los servicios más completos y te cuento porque.

Noisli permite combinar diferentes tipos de sonidos con diferentes niveles de volumen. La selección de sonidos en Noisli, puede hacerse de forma manual, según lo que te apetezca escuchar, o si lo prefieres, se puede hacer de forma automática gracias a las tres opciones de mezcla automatizada que tiene:

  • Modo Aleatorio
  • Modo Relax
  • Modo Productividad

Pulsando cualquiera de los tres modos, Noisli mezclará de forma totalmente automática y aleatoria varios sonidos ambientales para crear el mejor escenario para trabajar o relajarnos.

El servicio, cuenta con un temporizador para poder programar las sesiones si así lo deseamos, llegado a cero el sonido cesará de forma gradual.

Noisli también permite “Guardar” tus combinaciones favoritas, para no tener que volver a configurarlas. Para ello te ofrece 4 slots de almacenamiento a fin de que puedas guardar tus combinaciones de sonido ambiente favoritas. Para poder acceder a la opción de guardado, necesitas darte de alta en el servicio de forma totalmente gratuita.

Además, Noisli permite compartir con otros las combinaciones de sonidos guardadas, aquí tienes algunos ejemplos de los combos que más me gustan.

Noisli incorpora un editor de texto markdown de estilo minimalista, por lo que si encima te gusta escribir, gracias al editor de texto incorporado, combinado con los sonidos ambientales, podrás dar rienda suelta a tus textos con el máximo enfoque y concentración. Puedes almacenar tus textos online, y guardar una copia en local como fichero de texto plano “txt”.

02 · Noizio

Noizio es otro servicio parecido a Noisli, pero este está enfocado única y exclusivamente para dispositivos de Apple.

Noizio no tiene servicio web, por lo que para disfrutar de los sonidos ambiente de Noizio, deberás comprar las aplicaciones para los correspondientes dispositivos.

El funcionamiento de Noizio, en esencia es el mismo que el de Noisli. Puedes configurar diferentes sonidos ambiente, con diferentes niveles de volumen, y guardar tus combinaciones. Noizio también ofrece un temporizador para poder finalizar el sonido una vez transcurrido el tiempo programado. Esta función es extremadamente útil por ejemplo para utilizar Noizio para dormirte. Configuras los sonidos de ambiente, configuras el temporizador y llegado a cero, la reproducción se detendrá automáticamente.

03 · Spotify

Si, Spotify tiene sonidos ambientales, y es otro recurso que utilizo muchísimo en mi día a día, tanto en casa como en el trabajo.

Tan sencillo como poner en el buscador: Sonidos de naturaleza, o Nature Sounds. También puedes buscar por lluvia, truenos, Storm, Rain, Bosque, Rios, Sonidos del Mar, etc… Spotify se encargará del resto.

Automáticamente aparecerán distintas opciones, como Artistas, Playlists y Álbumes. Yo siempre me voy a la sección Álbumes, y allí tengo un enorme surtido de opciones a elegir. Desde sonidos del bosque, pasando por tormentas, a sonidos del mar.

¿Y tu, cómo te aíslas del entorno bullicioso?