Define tu Roadmap para el próximo año con Nirvana para GTD®

Photo by Annie Spratt on Unsplash

La Wikipedia define un Roadmap como: Un RoadMap (que podría traducirse como hoja de ruta) es una planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, y posiblemente incluyendo unos plazos aproximados de consecución de cada uno de estos objetivos. Se suele organizar en hitos o “milestones”, que son fechas en las que supuestamente estará finalizado un paquete de nuevas funcionalidades. Para los desarrolladores de software, se convierte en una muy buena práctica generar un Roadmap, ya que de esta forma documentan el estado actual y posible futuro de su software, dando una visión general o específica de hacia adónde apunta a llegar el software. La expresión Roadmap se utiliza para dar a conocer el “trazado del camino” por medio del cual vamos a llegar del estado actual al estado futuro. Es decir, la secuencia de actividades o camino de evolución que nos llevará al estado futuro. Ver definición de Roadmap en Wikipedia

En el fondo, un Roadmap, no deja de ser una forma de planificar, y ya te he hablado en alguna otra ocasión sobre lo que opino de la planificación.

Sin embargo, si que creo en que un Roadmap sin fechas, puede servir como hoja de ruta o guía para ayudarnos a mantener el rumbo. Algo así como un mapa que hay que seguir para llegar a un destino.

No te lo voy a negar… los primeros Roadmaps que hacía, los planificaba por trimestres, como podrás imaginar, rara vez se cumplía esa planificación, cosa bastante frustrante.

Ahora sigo haciendo Roadmaps, pero no defino fechas, ni plazos, ni trimestres.

En mi Roadmap previsto para el próximo año, defino unos aspectos, items o elementos sobre los que quiero prestar una atención extra, y sobre los cuales quiero definir posibles acciones o proyectos.

Se trata de un camino a seguir, el cual revisaré frecuentemente para poder permanecer alineado con la hoja de ruta establecida, y de esta forma poder corregir desviaciones.

Para poder desarrollar este roadmap, utilizo mi herramienta de confianza: Nirvana para GTD®, pero también lo puedes desarrollar con cualquier otra herramienta.

¿Y tu? vas a definir un Roadmap para el próximo año?

Like what you read? Give Josep Maria Martínez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.