Cuando nos tratan como monos y otros cuentos comerciales

Javier Torrecilla
Jtorrecilla .NET
Published in
3 min readFeb 1, 2019

Hace mucho tiempo que no escribía, pero hoy me he sentido motivado a hacerlo, aquí va una entrada que va a traer algo de cola.

Estoy 100% convencido que si eres o has sido desarrollador (once developer, always developer) alguna vez te habrás sentido como los monos de Los Simpsons.

A veces me pregunto

¿Porque escogí esta profesión?… . Yo sabia lo que quería ser casi desde que era pequeño, siempre he sentido gran pasión por lo que hago y se que me quedan muchos años dentro de este mundillo. Pero de tanto en tanto, situaciones o frases frecuentes del día a día, me hacen plantearme mi carrera profesional, como por ejemplo:

‘Pero, si esto es un botón, ¿no?’

¿Perdona?

‘Es que ya llevamos tiempo trabajando juntos, deberías saber como funciona mi negocio’

- Si, pero no se como funciona tu cerebro.

‘Esto en xxx horas (jornadas…) debería estar, si es simplemente cambiar unos literales…’

‘Donde dije Digo, digo Diego…’

El mundo del desarrollo de Software es bastante complejo, se ve afectado por muchas variables:

· clientes.

· tipos de negocio.

· usuarios.

· gestores.

· tu yo del futuro.

· posibles asesinos en serie.

· tu yo del pasado…

Si tenemos en cuenta estos factores, podremos ver que el día a día de un desarrollador no es sencillo, ni mucho menos y si a ésto le agregamos lo rápido que evoluciona este mundillo, podemos ver que nuestra vida no es sencilla, pero ¿Quién dijo miedo?

Retomando, que me voy por la tangente…

Hay días en los que me siento un Mono.

¿Por qué?

Se debe a como te trata cierta gente con la que trabajas, que no valoran el esfuerzo que supone llevar a cabo cada proyecto.

Para mi programar es muy importante, me gusta hacer las cosas bien, mejorar día a día, analizar el código que he hecho tiempo atrás y darme collejas cuando me doy cuenta de que podría haberlo hecho mejor.

Por eso cuando me dicen, algunas de las frases anteriores, pienso que ellos creen que soy un mono que simplemente, me siento delante de mi portátil y me pongo a picar como si no hubiera un mañana…

¡¡¡¡No señores/as!!!!, esto no funciona así. Para poder llevar a cabo un cambio hay que tener en cuenta varias cosas, sería interesante tener una estimación de lo que te va a costar hacerlo (vamos si se lo queremos facturar a un cliente, cosa que creo que suele pasar), analizar posibles impacto en el resto de la aplicación, si afecta a los test etc…

¡¡¡Del mismo modo que digo!!!!, que para llevar a cabo un cambio, hay que llevar a cabo una serie de análisis. También me gustaría decir, que hay que analizar el porque de dicho cambio:

· Es un error del programa

· El comportamiento no es el esperado

· Es algo nuevo

Esto puede llevar a generar ¨cierto¨ rejquemor (madrileño dixit), con el cliente o incluso dentro de tu propio trabajo, por el famoso ¨Donde dije Digo, digo Diego¨.

Hay que dejar constancia este tipo de cosas, “para determinar de que lado esta el balón”, y analizar la situación en la que te encuentras para ver como solventar diversos conflictos con los que puedas encontrarte.

Hilando un poco con el tema que decía anteriormente de las estimaciones. Una estimación es una consideración del tiempo que puede ser necesario para llevar a cabo un cambio.

¿Cuáles son mis criterios para llevar a cabo una estimación?

Hay que dejar constancia este tipo de cosas, “para determinar de que lado esta el balón”, y analizar la situación en la que te encuentras para ver como solventar diversos conflictos con los que puedas encontrarte.

Hilando un poco con el tema que decía anteriormente de las estimaciones. Una estimación es una consideración del tiempo que puede ser necesario para llevar a cabo un cambio.

CONFÍA en tu equipo

--

--

Javier Torrecilla
Jtorrecilla .NET

Geek, Map 2010, MCC 2011, MVP C# 2011/12 Msdn Forum MOD