Adiós Alexis, adiós campeón!

Juan Ortega Ulloa
juanortega.ni
Published in
2 min readJul 2, 2009

Una vez mas, la región centroamericana vuelve a estar en el ojo del huracán, sino es Colón en Guatemala, es Mel en Honduras, y ahora Nicaragua. En el caso particular del paisito (Nicaragua), se ha vestido de luto, ya que 2 figuras representativas y que dieron mucho orgullo a este país, han pasado a mejor vida. Primero tenemos al padre del Son Nica, Camilo Zapata, quien murió a sus 92 primaveras y por otro, Alexis Arguello, una figura internacional del boxeo, todo un icono deportivo pinolero, que nos dejó muy repentinamente , bajo causas aun desconocidas.

De Alexis “el flaco explosivo” recuerdo muy poco, su trayectoria boxística no la tengo registrada en mi base de datos y no lo vi pelear, lo único que sé es que fue participe de batallas sangrientas, capaces de crear un guión para una especie de rocky versión nica o los atributos necesarios para estar en un juego de video. Lo poco que sé, se lo debo a mi querida abue (QEPD), quien siempre me platicaba que el a pesar de sus tocaditas al mal, era un boxeador fenomenal, que siempre llevo en alto la bandera de Nicaragua, y que era todo un caballero fuera y dentro del ring, nada que ver con un tal Ricardo Mayorga, pero bueno. Ella siempre admiró al tricampeón, ya que en varias ocasiones me manifestaba, que Alexis era una de las pocas personas que podría parar el corre corre de todo un país, para poder asistir en una tv bien pequeña a ese boxeador de managua, flaco, desnutrido, y que tenía una pegada de mula!, pero sobre todo era capaz por unos breves momentos que toda una nación oprimida por una dictadura, se olvidara un poco de todos sus problemas y se llenara de jubilo, emoción, de salir a las calles, de sentirse orgulloso de ser nica, eso mis queridos lectores, no lo hace cualquiera.

Infelizmente, a mi me tocó estar en su etapa política, nunca tuve la oportunidad de platicar con el, a pesar que trabajamos en la misma institución pero en diferente burbujas, varias veces lo miré rondar las oficinas, saludando a cualquier trabajador de la alcaldía que se encontrara, lo cual denotaba que era una persona humilde y accesible. Sé que cometió algunas metidas de pata, eso no lo dudo, estar al mando de uno de los puestos mas codiciados en la política nicaragüense, le cuerea, pero tampoco estoy aquí dedicando este pequeño espacio para juzgarlo, sino para homenajearlo.

Ahora se vienen días bien apretados, el circo político estará nuevamente en cartelera, y las focas aplaudirán cualquier iniciativa que se ponga a la mesa, mientras eso sucede, recordaré al señor Alexis, como lo que fue: un campeón, un icono deportivo mundial, un héroe para mi abuelita y la nación entera.

Descansa en paz campeón.

Aquí les dejo un video con reseñas de sus batallas más famosas:

Foto Cortesia: R.Gutierrez- Alcaldía de Managua

--

--

Juan Ortega Ulloa
juanortega.ni

Digital Marketing Manager @ Prey. Ecommerce & online marketing consultant. Nicaragua | Chile ☺