Blogosfera Nica: Hacia donde vamos?

Juan Ortega Ulloa
juanortega.ni
Published in
4 min readNov 16, 2008

Mientras la crema y la nata de la blogosfera hispanoamericana se da cita al otro lado del charco, en Sevilla, para debatir precisamente sobre el futuro de esta y su reciente declaración de muerte!-infundida por nada mas ni nada menos que los gringos!!, pues déjenme decirles que la blogosfera nicaragüense hace caso omiso de esto y toma auge nuevamente, retomando fuerzas por proliferarse y organizarse a como debió haber sido hace algún tiempo.

En el blog de mi buen amigo Norman García, con quien tuve la dicha de participar con él durante el evento Campus Party Iberoamérica, leo un artículo en el cual me llena de alegría y es que una de las ideas en las cuales he venido pregonando desde hace ya algun tiempo con mis amigos Jorge Cerda y Rodrigo Peñalba, y muy recientemente en la campus party, con algunos campuseros especialmente con mi amigo boliviano, bloger destacado en ese país, y emprendedor de Voces Bolivianas, se ha vuelto realidad.

De que se trata todo esto dirán ustedes?, otros ya sabrán de lo que estoy hablando- Gracias a twitter

Bueno para los que no saben, el día de hoy se creó oficialmente blogsnicaragua.org, un espacio donde todos los posts (artículos) publicado por los blogers nicas aparecerán en un mismo lugar y organizados por categorías. Esta Iniciativa fue puesta en marcha gracias a igor y a Alvaro quien ha venido realizando la increíble tarea de recopilar y fomentar las blogosfera nica en su sitio nicaragua y su blog desde hace ya un buen rato y en la cual con mucho orgullo formaré parte de este proyecto.

Y esta iniciativa para que sirve?

Bueno mi estimado lector, esta iniciativa te servirá a vos, a mi, a todos nosotros, y es que contar con un espacio en común y organizado, nos permitirá:

  • Navegar por toda la blogosfera nica en menor tiempo.
  • Fomentar la participación de todos nosotros y opinar al instante sobre casi cualquier tema.
  • Organizar eventos y charlas entre blogers para fomentar el uso del blog como medio de comunicación libre y sin censura — Blog Nicaragua Day, Beers&Blogs
  • Fomentar el Periodismo Digital.
  • Reducir la brecha digital.
  • Expandirnos, socializarnos, comunicarnos con cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Creo que estas razones son realmente suficientes para incentivar el uso de los blogs, desde mi experiencia como bloger aficionado, me ha llevado a conocer nuevos lugares, conocer nueva gente, realizar nuevos proyectos, fomentar nuevas iniciativas, adquirir nuevos conocimientos, y ser parte de un movimiento en la cual estoy muy orgulloso de forma parte: Twittnic. Señores le soy sincero, para unos Twitter podrá ser una perdida de tiempo, pero para mi ha sido una bonita experiencia, tengo un espacio para platicar de mis locuras, compartir enlaces, pero sobre todo para conocer x cantidad de personas, en especial nicaragüenses que comparten un mismo ideal, una misma ilusión, he conocido nuevos talentos, muy buenos programadores , proyectos muy interesantes, entre otros.

Sin duda alguna, este proyecto promete mucho, y con la ayuda de las redes sociales podemos fomentarlo aún mas, cuenten desde ya con twitter y mi pequeño experimento con @blogsnicaragua.

Quieres crear tu propio blog?

Pues bien, si quieres crear un blog y no tienes la más mínima idea de como hacerlo, pues este proyecto nica, te interesará, su nombre: Blogéame, conocido anteriormente como blog.enicaragua.org.ni, plataforma donde cualquier persona puede crear su blog, aprender sus truquillos, consultar tutoriales y opinar dentro de su comunidad virtual.

Creo que proyectos como Blogs Nicaragua y Blogéame, la blogosfera nica va por buen camino, en hora buena chicos!!, vamos pa adelante. Y esten atentos que nosotros los blogers te ayudaremos en cualquier aspecto, y esperen mucho material al repecto.

Me despido citando el artículo de lola sobre las cosas que he aprendido del blog:

  1. Blogging no es sólo escribir un blog. Blogging es enlazar y comentar. Escribir es un extra.
  2. La mejor razón para tener un blog no es para mostrar a todos lo que sabes, sino para descubrir lo que todo el mundo sabe.
  3. RSS es una de las más infravaloradas tecnologías del mundo. Una vez que entiendas qué hacer con él, puede llevar el mundo a tu escritorio, tu móvil, y tu blog, y viceversa.
  4. Si desea hacer campaña en contra de algo, ya dispones de la tecnología
  5. Si desea un servicio, creátelo tu mismo
  6. Google es el mayor concurso de popularidad en el mundo
  7. Blogging y microblogging no son la misma cosa
  8. La conversación es el rey.
  9. Un blog sin comentarios está destrozado
  10. Un sitio que tiene comentarios, pero los modificaciones o entierra, no está sólo destrozado, sino que es malévolo
  11. Ser transparente sobre tus fuentes, no sólo es buen periodismo, es una buena distribución
  12. Ser leído por unos pocos, puede ser de más valor profesionalmente, que tener gran cantidad de visitante

--

--

Juan Ortega Ulloa
juanortega.ni

Digital Marketing Manager @ Prey. Ecommerce & online marketing consultant. Nicaragua | Chile ☺