Consejillos para jugar a ‘Nuclear Throne’

Llevo unas 15 horas de juego a ‘Nuclear Throne’, una mierda comparado con las ciento y algo de algunos, pero menos es nada. 15 en la versión de PC, otras tantas en la de Vita, aunque con resultados no muy alentadores. No soy muy diestro en este juego, pero me lo paso en grande disparando por el Yermo que nos presentan los chicos de Vlambeer.

Un vistazo al plantel del juego. Loco y preciosista, a su vez.

Si no conocéis el juego, deberíais. Es un rogue like en el que tienes que avanzar matando todo lo que veas en el nivel y saltar al siguiente. Adoptas a distintos mutantes con sus propias habilidades para ir danzando por estos escenarios repletos de enemigos muy joputillas. Un juegazo, no lo dudéis. GOTY. Lleva en early access desde hace dos años en Steam y desde principios de mes ha llegado a PlayStation 4 y PS Vita. Enganche total.

Dicho todo esto, procedo a dar algunos consejillos basados en la experiencia de juego y en la cantidad de streamings que me he chupado desde que decidí dejarme caer por este Yermo tan distinto al de Fallout o Mad Max. Es todo mucho más loco, que ya es decir.

  • Las armas son lo más importante. Mucho más que las mutaciones. Ir con una buena pareja de armas te puede ayudar mucho más que cualquier otra cosa en este juego. Así que busca un par que te guste y motive.
  • Usa parejas distintas. No solo a la hora de ir probando las armas, también en el tema de la munición. Es mejor equiparse clases distintas para evitar que te comas toda la munición de una clase. Mejor combinar una shotguncon una machine gun o una laser gun. También está el tema de la cadencia de fuego. La mejor combinación es una rápida con una más lenta. Es decir, no mezcles una slugger con ballestas porque ambas son más lentas. Para ahorrarte problemas con ese tiempo de recarga, la mutación trigger fingersviene que ni pintada.
  • No desprecies el cuerpo a cuerpo. Armas como la pala o la llave inglesa son bastante útiles, sobre todo cuando escasea la munición. Ir a dar hostias pardas con un arma de melee es una gran opción, aunque cuidado no te vayan a dar por todas partes. Las mutaciones scarier face o long arms van de lujo con este consejo. También la ya citada trigger finger ayuda mucho.
  • Ahorra munición. La escasez de balas puede ser un problema muy gordo de cara a niveles más avanzados del juego. De ahí el consejo anterior. De nuevo, scarier face viene genial. Por ejemplo, los bandidos básicos mueren con una sola bala de revolver. Una maravilla.
¡Se van a la playa! ¿Se llevarán las pistolas?
  • Atento a las mutaciones. Saber jugar con éstas y el personaje pueden hacerte llegar muy, muy lejos. Cada mutante tiene unas cuantas que lo hacen mejor y ayudan a llegar más lejos. Eso enlaza con el siguiente consejo.
  • Aprende a jugar con cada mutante. Cada uno tiene un estilo de juego distinto. Una de las cosas más bonitas de ‘Nuclear Throne’ es sentarse a decidir una estretegia y un modo de juego para el mutante elegido. No es lo mismo lanzarse a pecho descubierto con Crystal que con Melting (que solo tiene 2 de vida y muere con la primera bala). El cambio de juego es desafiante y divertido.
  • Muévete, muévete, muévete. Este es de los consejos que menos sigo, pero porque me cuesta. Lo mejor es estar en movimiento contínuo esquivando balas. Aunque a veces resulte más cómodo quedarse escondido en un buen refugio, seguro que algún bicho encuentra el modo de moderte en el culo. Por eso mismo, vuela como una mariposa y pica como una abeja.
  • No desesperes. Vas a morir, mucho. Demasiado. No te desesperes, en parte ahí está la gracia de los rogue like. Asúmelo y disfruta. La muerte no es más que una parte del juego. Sácale provecho y consigue experiencia.
  • Busca secretos. Hay varios niveles secretos dentro del juego que te puede venir bien saber. El de las tortugas ninja en el nivel 2–1 o el submarino desde el 1–1 hasta el 3–3 son algunos truquillos mágicos que esconde ‘Nuclear Throne’.

Que os aproveche vuestro paseo por este Yermo. El juego está por 11'99€ y los desarrolladores han dicho que no quieren cambiarlo por ahora porque ha habido gente que les ha apoyado durante dos años con ese precio inicial. Qué queréis que os diga, me parece genial por su parte y un precio más que bueno para las horas de diversión que proponen.

Actualización

Dado que ya he llegado y matado al trono en alguna que otra ocasión, aquí van unos cuantos extras para Nuclear Throne que he aprendido en estos meses.

  • Combina armas y mutaciones. Hay mutaciones que hacen mejores las armas que llevas o puedes llegar a llevar. Por ejemplo, Bolt Marrow y una ballesta normal es la caña, con otras armas de flechas, la puta bomba. Si un arma tiene una recarga lenta (como las de meleé o algunas escopetas) Trigger fingers te va a salvar la vida en muchas ocasiones. Aunque algo parecido lo he comentado. Laser Brain para las láser es una puta pasada.
  • Combina mutaciones. Al igual que con las armas, varias mutaciones juntas te pueden hacer el amo del cotarro. Entre mis favoritas destacan bloodlust con gamma guts. La primera te da vida cuando matas a cierto porcentaje de enemigos (es al azar), la segunda provoca daño cuando te tocan. Si llegas a las alcantarillas (2–1) o al laboratorio (6–1) con poca vida, esta combinación te puede ayudar muy mucho. También en el mundo 5, el de la nieve. Puedes destruir perros y yetis con solo tocarlos. También encaja cojonudamente con scarier face.
  • Acomódate ciertas armas. En Nuclear Throne el número de armas es finito, por lo que siempre te vas a acabar encontrando las mismas. Una gran estrategia es encontrar un par de armas con las que te sientes cómodo y aprovecharlas. Adoro las combinaciones de shotguns y ballestas. Si puedo, tiro todo el juego con esas armas.
  • Cuidadín con Lil’ Hunter. Este puto chalado suele ser la tumba de muchas de mis partidas. Me he tirado meses llegando hasta aquí y muriendo en el intento de superarle. Hasta que encontré el truco. El más sencillo y viejo del mundo. Espera a que aparezca con su salto y le revientas en la cara con lo más tocho que lleves. Si, además, has elegido scarier face, es posible que lo mates de un buen tiro con un flak cannon o una assault slugger si le dan de lleno. Luego ten cuidado que no te explote él encima y cárgate al resto de la pantalla con tranquilidad.

Ya llevo más de 200 horas y mantengo lo dicho.