Asesinato de Salvador Adame / Nicolás Maduro / Multa histórica a Google / Ciberataque / Extradición de Javier Duarte

28 de junio 2017

MÉXICO

Duarte, sonriente y locuaz, hasta bromeó: “Ya llegó mi Uber!”.Confiado, sereno, desafiante, bromista y locuaz: el Javier Duarte apareció al mediodía ante una tropa de fotógrafos, camarógrados y reporteros, al presentarse en su audiencia en la Torre de Tribunales de Guatemala.

¿Que no mataron a Adame por su oficio? Ya se ha oído, siempre es lo mismo, reclaman defensores. Atribuir los asesinatos de periodistas a “problemas personales” es un motivo al que comúnmente recurren las autoridades, según los críticos. El Fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, dijo a periodistas que un sospechoso detenido el 21 de junio, reveló que el jefe de un cártel local había ordenado la muerte de Salvador Adame.

Libre de culpa, la joven que asesinó a violador. A sus 15 años, Itzel ya fue exonerada del delito de homicidio. Incurrió en ese ilícito al forcejear con el hombre que la violó. Después de soportar una y otra vez las agresiones, la adolescente tomó el cuchillo con el que la amenazaba y se lo clavó en el abdomen.

MUNDO

Atacan el Tribunal Superior de Venezuela. Un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela disparó anoche contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto que fue definido por el presidente Nicolás Maduro como un “ataque terrorista armado”.

El presidente de Brasil resiste y abre una guerra con el poder judicial. Michel Temer ha dejado claro que se va a aferrar al cargo hasta las últimas consecuencias,aun a riesgo de conducir a Brasil a la parálisis y de provocar un conflicto con el poder judicial.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Importaciones de México logran récord en mayo. Analistas consideran que los 33 mil 599.3 millones de dólares que alcanzaron las compras de México al exterior en mayo se deben en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y al desempeño de la economía mexicana.

Multa histórica a Google pasa factura en Bolsa. Los títulos de la matriz de Google cayeron después de darse a conocer una multa histórica por parte de la Unión Europea (UE). Además, es la primera vez desde noviembre que sus papeles caen más de 2% en dos jornadas distintas en un mismo mes.

MUNDO DIGITAL

Algunas empresas ceden y pagan a los ‘hackers’ para liberarse del ciberataque. La mayoría de compañías todavía trabajan para desbloquear sus ordenadores. Los expertos detectan más de 2.000 ciberataques a empresas de 64 países. Algunas han capitulado y han optado por pagar a los piratas, que piden 300 dólares (264 euros) en bitcoin para liberar los equipos.

Gran ciberataque, la infección sigue; más cruel que WannaCry. Nuevamente el mundo fue testigo de un gran ciberataque de ransomware que afectó millones de equipos, y cuyos especialistas se dividieron sobre si era una variante del código malicioso Petya o era uno nuevo, por lo que le llamaron NotPetya, y más tarde Expetr.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

“Debería de leer más de lo que leo”: Pedro Cota. El director de Canal 22 destaca entre sus objetivos llegar a nuevas y jóvenes audiencias, lograr más cobertura en el país y generar recursos propios. No desvincula cultura y deporte: “Van de la mano”.

La salud de Pitol ha mejorado significativamente: DIF Veracruz. En el segundo piso de la casa marcada con el número 11 de la calle Pino Suárez, en el centro de Xalapa, está la habitación del escritor Sergio Pitol Demeneghi, quien padece una afasia primaria no fluente.

DEPORTES

México lo debate, el mundo lo reconoce. Horas de Tv, tinta de periódicos, sonidos en el radio. El técnico del tricolor, Osorio, siempre ha estado en el escrutinio público en nuestro país, mientras que en el futbol mundial, se le respeta.

ALGO DE LO QUE MÁS SE ESTÁ LEYENDO EN VANGUARDIA

INE confirma irregularidades en proceso electoral de Coahuila

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, espera al juez durante una audiencia en la ciudad de Guatemala, el martes 27 de junio de 2017. Foto de AP / Moises Castillo.

¿Te agradó este boletín? Recíbelo por email

Jugo Naranja es cuidadosamente seleccionado y hecho de manera orgánica por VanguardiaMx

Visita nuestro sitio VanguardiaMx con muchas más noticias relevantes.