Javier Corral / Corrupción / Josefina Vázquez Mota / Miroslava Breach / Obamacare / WhatsApp / El Tri

27 Marzo 2017

MÉXICO

Chihuahua, sin fuerza para combatir el crimen: Javier Corral. El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que su gobierno no tiene la fuerza suficiente para combatir a los grupos criminales que operan en esta entidad, y que las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc, entre otros lugares, se han convertido en halcones de los traficantes de drogas. Por ello ‘‘estoy pidiendo refuerzos federales para realizar operativos conjuntos, porque solos… pues nosotros no tenemos esa fuerza’’.

Investigan a la familia de Josefina Vázquez Mota por lavado de dinero. La familia de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México es investigada por la PGR por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que son indagadas por “lavado” de dinero. Se trata de su padre Arnulfo Vázquez Mota y seis de los hermanos de la panista, entre ellos Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial es accionista, quienes en 2013 recibieron recursos de empresas denunciadas por Hacienda ante la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

El PRI intentó dar Alcaldía a la suegra de “El 80” pero Miroslava se lo frustró, afirma La Jornada. “El 80” es hasta el momento el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach. El diario La Jornada reveló este día que gracias al trabajo de su corresponsal en Chihuahua se frustró la candidatura de la suegra del líder delincuencial, quien controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le ha permitido postular a sus cercanos a diferentes puestos de elección popular con el respaldo del PRI.

MUNDO

El fracaso sanitario de Donald Trump amenaza con contagiar al resto de sus reformas. El estrepitoso fracaso de la reforma sanitaria impulsada por Donald Trump, que este viernes tuvo que ser retirada del orden del día de la Cámara de Representantes para evitar que fuera tumbada por la falta de apoyo de los propios republicanos, ha abierto una crisis que amenaza con desestabilizar toda la agenda de reformas programada por la Casa Blanca. Tumbar el Obamacare suponía, entre otras cosas, un recorte del gasto público sobre el que se asentaba la futura reforma tributaria. Ahora hay que volver a hacer cuentas.

Prohíben a dos chicas subir a un avión en EEUU por llevar leggins. Prohibido subir al avión en leggins. Al menos, en aviones de United Airlines. La compañía ha respaldado a un trabajador que obligó a dos chicas a cambiarse de ropa para poder acceder a su vuelo porque llevaban leggins. Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Denver cuando el responsable de la puerta insistió a dos niño, una de ellas de 10 años, que tenía que cambiarse de ropa porque no cumplían con las normas de vestimenta de la compañía.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Inversión minera rompe un trienio de caídas y crece 1.5% en el 2016. México captó 4,700 millones de dólares de inversión en el sector minero en el 2016, tanto de empresas naciones como extranjeras, lo que representó un alza interanual de 1.5% y su primer incremento luego de tres caídas consecutivas, de acuerdo con cifras preliminares de la Camimex. “El sector minero requiere de importantes inversiones, sujetas a la volatilidad de los precios de los metales y minerales con altos riesgos geológicos y técnicos”, dijo Sergio Almazán, director general de la Camimex.

Regresan inversionistas al mercado de deuda mexicano. En el 2016 se colocaron 279,000 millones de pesos en el mercado de deuda en México, que equivalen a 0.6% del Producto. Los inversionistas no pueden dejar de tomar decisiones por largos periodos y la mayoría ya regresó al mercado de deuda y de capital desde hace unas cuatro o cinco semanas, concuerdan directivos de banca de inversión de Grupo Financiero Banorte (GF Banorte) y BBVA Bancomer.

MUNDO DIGITAL

No, WhatsApp no te permite eliminar los mensajes enviados. No, WhatsApp no te permite eliminar los mensajes enviados. En las últimas horas ha empezado al correr el falso rumor de que la versión de prueba de WhatsApp te permitía borrar mensajes hasta dos minutos después de haberlos enviado. Como todo lo que tiene que ver con WhatsApp, las noticias han corrido como la pólvora (aunque no sean ciertas) y ya se han hecho eco varios medios. Sólo es una prueba interna de WhatsApp.

Huawei lleva 12 millones de teléfonos P9 y P9 Plus vendidos. A Huawei le van las cosas bien, muy bien. Hace un par de días la firma celebró un evento por todo lo alto en China para el lanzamiento de su nuevo P10, smartphone que la compañía ya nos presentó en Barcelona hace justo un mes. Además de vestir de largo a este mencionado buque insignia, el fabricante aprovechó para presumir de números, con un orgulloso Yu ChengDong, CEO de Huawei Consumer Business Group, confirmando que ya han vendido más de 12 millones de teléfonos P9 y P9 Plus -lamentablemente desconocemos la proporción de cada uno de los modelos. En diciembre del año pasado, la casa ya anunció que habían alcanzado los 10 millones, lo que significa que los 2 millones de incremento restantes se han registrado desde entonces hasta ahora.

Un enigmático mensaje señaló las coordenadas del atentado de Londres un día antes en 4chan. Un enigmático mensaje publicado en el foro más importante de Internet, 4chan, señaló con antelación las coordenadas del atentado junto al Parlamento británico en Londres. El mensaje fue publicado este martes, un día antes del atentado. Un usuario anónimo que se encontraba teóricamente en Dinamarca publicó un código que, descifrado varias veces, en última instancia revela las coordenadas del Big Ben en la capital británica.

CULTURA

George Steiner; ¿El último europeo? El autor de Después de Babel manifiesta en sus libros la voluntad de ser un europeo y, por extensión, el miembro (expositor, difusor y defensor) de una civilización. Publicamos un fragmento de este ensayo de Torres Fierro. Steiner representa en el mundo cultural, y con una trayectoria que arranca en las décadas siguientes a la posguerra mundial, una de las figuras intelectuales con mayor prestigio.

Inicia el Año de Leonora Carrington. Hay una fotografía inédita de una joven Leonora Carrington (Inglaterra 1917-México, 2011), donde su rostro y su mirada cándida resultan incompatibles con su carácter rebelde y su postura de rechazo a la estupidez, pero que se divertía con el humor negro de las novelas policiacas y disfrutaba de cocinar e inventar platillos vegetarianos. Esa imagen integrará la exposición Cien años de una artista, Leonora Carrington, a inaugurarse en la Biblioteca de México el próximo 6 de abril. La muestra, conformada por documentos, archivos, correspondencia, dibujos y fotografías, será acompañada por el foro internacional Leonora Carrington a cien años.

DEPORTES

Liderato del Tri: de La Volpe a Osorio. La selección mexicana de Juan Carlos Osorio respira tranquilidad en las eliminatorias. Se prepararon bien física y mentalmente para conseguir tres puntos más ante Costa Rica el pasado viernes que los tienen como líderes del Hexagonal con siete unidades, algo que no ocurría desde hace doce años. Ese fue un punto clave para derrotar a Costa Rica, porque los futbolistas tenían claro lo que se jugaban, y que en casa, no podían dejar ir unidades. La última vez que el Tri fue cabeza de esta parte de la eliminatoria fue con Ricardo La Volpe, en el 2005 rumbo a Alemania.

Trinidad será un perro de presa. Trinidad y Tobago recibe mañana a México, pero el partido ya lo han preparado desde hace varias semanas. Futbolistas de la isla del Caribe aseguraron que una de las medidas que tomarán para controlar al equipo de Juan Carlos Osorio será ser en todo momento unos “perros de presa”. Morder y no dejar jugar. Así serán las cosas para la Selección cuando juegue por la tarde ante los trinitarios.

OPINIÓN

No lleva ni 100 días de Gobernador y ya despierta sospechas en la opinión de Carlos Loret de Mola.

ALGO DE LO QUE MÁS SE ESTÁ LEYENDO EN VANGUARDIA

La historia de dos hombres que mataron más de 100 mil perros.

Recibe indulto pitbull que mató a niño en Saltillo; ahora está en EU.

Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto: EFE

¿Te agradó este boletín? Recíbelo por email

Jugo Naranja es cuidadosamente seleccionado y hecho de manera orgánica por VanguardiaMx

Visita nuestro sitio VanguardiaMx con muchas más noticias relevantes.