Charley y sus 1.671 km de viaje

Julián David Bernal
@JulianDBernal Posts.
3 min readAug 3, 2013

--

Por: @JulianDBernal

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, junto con la Fundación Museo del Mar, desarrolló un proyecto que promueve la rehabilitación, educación e investigación sobre las tortugas marinas, llamado “Programa de conservación de Tortugas Marinas” (ProCTM). Desde 1.999, Mundo Marino cuenta con 24 acuarios de exhibición, piscinas, actividades con propósitos de investigación, conservación, educación y recreación relacionados con la vida marina.

El pasado 8 de mayo, la investigadora del Programa de Tortugas Marinas del Instituto de Investigación y Comisión para la Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (Florida Fish And Wildlife Conservation Commission) Sue Schaf, contactó al ProCTM para contarle que una tortuga Caguama (Caretta caretta) con una placa de identificación colombiana se encontraba en su poder.

La noticia fue bien recibida por parte del programa con agrado y gran satisfacción, debido a que el 9 de junio de 2012, en el sector conocido como “Mendihuaca”, en Santa Marta, fue introducida la tortuga al océano para que emprendiera su periplo de casi 12 meses por las aguas oceánicas, hasta llegar a los Cayos de Florida, en Estados Unidos, donde fue hallada.

Antes de que la tortuga fuera introducida al mar, los biólogos la identificaron con una placa plástica colocada en su aleta delantera derecha, para que le permitiera a los investigadores contactar al ProCTM y confirmar que un ejemplar, que había nacido durante la temporada de anidación en julio de 2011, y que después había sido trasladado y mantenido durante 11 meses en el Tortugario del Acuario Mundo Marino, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Santa Marta, había llegado a sus costas en perfectas condiciones.

Pero ¿Qué resultados se obtuvieron? Para empezar, la tortuga, identificada con el número A324, antes de su viaje tenía un largo recto de caparazón (LRC) de 18,5 cm. y de ancho (ARC) de 14,5 cm., y un peso de 980,8 gramos. El primer comunicado enviado por la investigadora Sue Shaf indicó un LRC de 25 cm., lo cual demostraba las buenas condiciones de salud con las que llegó la tortuga a tierras norteamericanas. Esto evidenció que las tortugas procedentes de fases de levante en sistemas cerrados pueden adaptarse a su medio natural y sobrevivir.

Fechas para tener en cuenta

La eclosión del huevo de donde nació Charley se presentó el 15 de julio de 2011 en el sector conocido como “Don Diego”, Magdalena, Colombia. La introducción a su medio natural, en Casa Grande, Santa Marta (el mismo sector donde nacieron estos neonatos) se realizó en 19 de junio de 2012 y el reporte en los Cayos de la Florida, en Estados Unidos se realizó el 8 de mayo de 2013.

Charley, como se le bautizó a la tortuga, recuperaba de su extenso viaje en “The Turtle Hospital”, un centro de atención ubicado en Marathon, Florida, que trabaja en a rehabilitación de tortugas marinas para después reintroducirlas a su medio natural. Además, este centro brinda educación al público en general, adelanta investigaciones de la mano de Universidades del estado en pro de la conservación de las tortugas marinas y vigila el cumplimiento de la legislación ambiental haciendo de las playas y el mar un espacio seguro y limpio para ellas. Dichas labores se vienen realizando desde 1986, con resultados cada vez más notorios y promisorios.

Finalmente y después de pasar 16 días bajo el monitoreo y los cuidados profesionales del personal de “The Turtle Hospital”, en los Cayos de la Florida, Charley, nuestra protagonista, regresó al mar el pasado 24 de mayo. Los investigadores reportaron que Charley pudo expulsar todo el plástico que tenía en su sistema digestivo y adquirió muy buenas condiciones de salud para sobrevivir en su medio natural. Ahora, cuenta con una nueva placa metálica en la aleta derecha con los datos del Hospital, constancia de su paso por la Florida, así como también mantiene su marca de identificación original del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los estudiantes del Programa de Biología Marina de La Tadeo, guiados por los profesionales de la Universidad, trabajan a diario para que estas historias como la de Charley se hagan realidad.

--

--

Julián David Bernal
@JulianDBernal Posts.

Julián caballerosidad Bernal. Journaliste (periodista en francés). @JulianDBernal