¿Psicología y Biblia?

Damáris Maia
Juntas en la jornada

--

Encontré un dato curioso, las búsquedas más frecuentes en internet sobre el tema psicología y cristianismo en Chile son las siguientes: “¿Puede un cristiano ir al psicólogo?”, “¿Los cristianos pueden deprimirse?”, sumado a un buen numero de consultas por “Psicólogos cristianos”.

Como cristiana y psicóloga reconozco una enorme necesidad de arrojar luz sobre estos temas desde una perspectiva bíblica, salud mental y emocional. Espero poder hacerlo y ayudar a muchas personas en ese sentido.

Hoy quiero escribir específicamente a mis amigos cristianos que tienen dudas sobre la psicología, y piensan que es incompatible con la Biblia, o no entienden cómo podemos articular ambas cosas.

No pretendo hacer un texto exhaustivo, sino destacar algunos puntos, espero que sea útil para iniciar una conversación sobre el tema.

“La psicología es anti bíblica, por eso no hay que considerarla”

Una afirmación como esta, está basada en un conocimiento muy superficial de lo que es la psicología. Me acuerdo que uno de los primeros libros que tuve que leer en la universidad se llamaba “PsicologíaS”, Psicología estaba escrito en amarillo y la letra S grande en rojo. Este libro presentaba de manera amplia los diferentes abordajes teóricos y áreas de conocimiento. De inicio entendí que hay una gran diversidad de psicologías dentro del universo de la Psicología. Hay muchísimos tipos de terapias psicológicas y muchas de ellas están en desacuerdo unas con otras sobre quién es el hombre, qué es lo que influencia su comportamiento y cuál la solución para sus problemas.

Cuando alguien dice que la psicología es anti bíblica, yo cuestiono: “¿Cuál psicología?”. Poner toda la psicología dentro de un mismo paquete es imposible, e inclusive diría, que es irresponsable tratar de hacerlo. La psicología no es una ciencia exacta y estática. Ella está en constante proceso de desenvolvimiento. El año pasado cumplí 10 años de graduarme y en todos estos años tuve que seguir estudiando, leyendo y descubriendo nuevas teorías y técnicas que ni siquiera me enseñaron mientras estudié en la universidad.

Me parece que decir que la psicología es anti bíblica hace referencia al hecho de que quien desarrolló la teoría no lo hizo usando la Biblia como base, la gran mayoría parte de un principio evolucionista y humanista. En ese punto podemos fácilmente reconocer que son anti bíblicas, como es el caso del psicoanálisis de Freud (aunque yo creo que hay cosas interesantes que podrían ser rescatadas de allí, pero eso es tema para otro texto). Hay otras teorías que aunque no fueron escritas con base en la Biblia, no necesariamente van en contra de las verdades bíblicas. Podemos utilizar las herramientas y aprender mucho con algunos estudios e investigaciones de personas que aunque no se declaren cristianos, son usados por Dios para ayudar a las personas que sufren de algún trastorno psicológico.

En la teología podemos llamar eso de Gracia común. El teólogo Wayne Grudem define la gracia común como la gracia de Dios mediante la cual Él da a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvación. Se le llama común porque es común a todas las personas y no solo a los creyentes.

Aunque no esté explícitamente escrito en la biblia, el contenido producido por personas dotadas de inteligencia y conocimiento también proviene de Dios, porque todo, absolutamente todo es dado por él. Cabe a nosotros filtrar y cuestionar todas las teorías a la luz de la palabra.

“La Biblia es suficiente, por eso no necesitamos la psicología”

Este argumento defiende que todo lo que necesitamos para lidiar con la angustia del corazón humano puede ser encontrado en la Biblia. Yo también creo en eso. Sin embargo, no podemos reducir la psicología a apenas al alivio de la angustia del corazón.

Posiblemente alguien que piensa eso, también puede decir que el trastorno de depresión es causado por algún pecado, o falta de Dios, por ejemplo. Entiendo que hay dolores emocionales que son causados por pecados específicos. Pero no podemos decir que todo lo que involucra las emociones son de carácter espiritual, hay elementos químicos y hormonales que afectan el estado de humor, por ejemplo. Aunque ese no sea el caso, según la propia Biblia podemos entender que el pecado afectó en todos los aspectos la creación, por eso hay enfermedades, sufrimiento, dolor e injusticias. Si entendemos bien el concepto teológico de la depravación total que afirma que el hombre está totalmente depravado en el sentido de que todas sus facultades han sido profundamente afectadas por el pecado: su intelecto, su voluntad, sus emociones y su cuerpo, podemos entender también que es posible sufrir trastornos mentales, y que estas son enfermedades reales. (Aunque no sangren o se pueda ver en una radiografía.)

No tratamos el cáncer o una pierna rota con lectura bíblica, esperando que eso solucione el problema y alivie el dolor. Los remedios, exámenes y terapias son medios que Dios utiliza para cuidar a su creación.

La Biblia es suficiente para nuestra salvación (nos muestra a Cristo) y para enseñarnos a vivir una vida que glorifique a Dios. Pero ella no es un manual de psicología, ni tampoco es un libro de ciencia, o de ingeniería, o derecho. No es su propósito hablar sobre todos los temas.

La psicología trae herramientas valiosas que ayudan a entender el lugar de las emociones, a lidiar con trastornos psicológicos y a cambiar comportamientos dañinos, por mencionar algunas. Pero ella no trae redención, no es la solución para el pecado, ni tampoco será lo que traerá paz al corazón humano. Es importante entender eso.

Quiero terminar recordando Genesis 2:19 cuando Dios, después de crear al ser humano, le dio la importante tarea de cultivar y guardar el jardín, así también la responsabilidad de desarrollar todo su potencial. Es raro que algunos cristiano sean tan contrarios a la ciencia, como si fuera malo dedicarse al conocimiento. Podemos y debemos estudiar, investigar y seguir desarrollando las diversas áreas de conocimiento, incluso la psicología, reconociendo bíblicamente que es una vocación legítima delante de Dios.

Yo soy cristiana y mi entendimiento sobre lo que es el hombre no viene de ninguna teoría humanista, sino de la propia palabra de Dios. Pero también soy psicóloga y tengo la disposición de usar herramientas valiosas, con base científica para servir al mundo, gloria a Dios por eso.

Quiero terminar citando al teólogo y pastor reformado R. C. Sproul que dice que:

Toda verdad es verdad de Dios, sin embargo, si algo se muestra que puede ser enseñado definitivamente en la Biblia sin pregunta alguna, y alguien me da una teoría que piensa que está basada en la revelación natural pero que contradice la Palabra de Dios, voy a permanecer en la Palabra de Dios cien veces de cien. (…) Así que si una teoría de la ciencia —revelación natural – está en conflicto con una teoría teológica, hay algo que tengo por seguro —alguien está mal. No salto a la conclusión de que tiene que ser el científico. Podría ser el teológico. Tenemos a seres humanos falibles interpretando la revelación natural infalible, y seres humanos falibles interpretando la revelación especial infalible.

No se preocupen hermanos, no tengan miedo a la psicología, porque ella, así como todas las cosas, es para la gloria de Dios.

--

--

Damáris Maia
Juntas en la jornada

Brasileira vivendo no Chile. Discípula de Jesus, esposa, mãe e psicóloga.