Persiguiendo Feedback

Juan Ca Sardin
Justo Tech-blog
Published in
5 min readJun 2, 2021

Al ser un Software Engineer autodidacta, llevo un tiempo observando que solía repetir dos aspectos claves al decidir aprender algo nuevo:

  1. Era top-down, en otras palabras, necesitaba aprender ejecutando, ya que de lo contrario perdía el interés rápidamente o me perdía en los fundamentos.
  2. A mayor prontitud del feedback recibido sobre lo aprendido, más rápido consolidaba el conocimiento.

El primero es algo que se necesita explorar de una manera más personal de acuerdo a tus intereses.

Existen otros aspectos de igual importancia para el aprendizaje, por ejemplo, las sesiones de prácticas.

Por el momento, tomando en cuenta las dos formas de aprendizaje mencionadas anteriormente, me centraré en el segundo ya que considero el más importante para avanzar en esto.

WTFeedback

El problema de ser autodidacta y poder encontrar feedback de calidad es que es común estudiar solo y la principal fuente de conocimiento son los textbooks (en mi caso) que se usan para aprender. Es aquí donde se suma un problema (¿o no?). En primer lugar, la mayoría de los textos cuando ponen problemas de calidad suelen no tener disponibles las respuestas, ya que son material que están diseñados para acompañar en clases dirigidas y por lo tanto quedas con la duda si tu respuesta es la mejor o siquiera está correcta. Esto se acentúa más si eres introvertido y se te dificulta ir detrás del feedback que necesitas.

A todo esto, ¿A qué me refiero con feedback de calidad?, básicamente a recibir feedback de una persona en quién confías, valora y domina lo que estás aprendiendo.

Personalmente los clasifico en tres según el grado de intensidad que parte de más a menos:

  • Evil Fletcher: Es como los ajíes, tiene muchos beneficios pero en exceso te puede quemar.
  • El Sauerkraut: Lo conocemos más como el Chucrut, este tipo de feedback es muy saludable, pero al ser un fermento te deja el “gustito ácido” en la boca.
  • American Sándwich: Es casi como comida chatarra, te quita el hambre pero su aporte nutricional es dudoso o nulo.

Estos tipos de feedbacks se entienden mejor con referencias:

Terence Fletcher dando feedback (¿Vieron Whiplash? Muy recomendada si no la vieron)

El Sauerkraut y el American Sándwich juntos:

Una variante rusa del Sauerkraut :

Al buscar feedback lo más probable es que te encuentres con cualquiera de estos tres, personalmente valoro los más intensos: de Sauerkraut para arriba.

Quiero detenerme un poco en esta parte y reflexionar, si bien los tipos de feedback más intensos (especialmente si son negativos) pueden a veces ser desmoralizadores, creo que en esta parte siempre debemos preguntarnos si es que podemos aprender algo de lo recibido y mucho ojo, hay una delgada linea entre tirar m*rda y un buen feedback duro y franco.

Pero… ¿Y si no conozco las personas de las que quiero recibir feedback?
Considero que hay muchas maneras de resolverlo (en general internet es el apalancador de todo). Yo decidí buscar proyectos en común en los cuales podría colaborar, incluso uno terminó siendo open source y fue también de esa manera que llegó a mis oídos, o con más precisión, a mí timeline en alguna red social, el nombre de Justo.

Enter the Justo League

En mi afán de mejorar en el oficio, me enteré de una Start-up llamada Justo.

Aparte de las abundantes referencias de que era un excelente lugar para trabajar, lo que llamó más mi atención fueron dos cosas: el mensaje rebelde de luchar contra las grandes transnacionales de delivery buscando un modelo de negocio más justo y que el proceso de reclutamiento era súper exigente. Efectivamente, Justo estaba construyendo un equipo de tecnología talentoso y de muy alto nivel, lo cual para mí significaba una cosa: quality feedback everywhere.

Esto me motivó harto y decidí postular, en el peor de los escenario esto iba a ser una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje.

Efectivamente fue así, me sirvió un montón para afianzar mis conocimientos y lo mejor de todo es que al final recibí y acepté entrar al equipo de Justo, pero esto no termina ahí. La principal razón por la cual quiero dedicar esta parte para hablar de Justo es porque está construido bajo 2 pilares fundamentales: la confianza y… ¿adivinaron? si, así es, el f*cking feedback y es uno muy franco que sería del tipo “Sauerkraut” en nuestra escala de intensidad definida más arriba.

Realmente me siento afortunado de poder trabajar con tanto talento y buena onda en el equipo de Justo, y siempre me llama la atención cómo estos pequeños detalles marcan una gran diferencia en el resultado de lo que sea que quieras aprender.

En este punto podrás darte cuenta que no importa cuántos años lleves en el oficio para ganar seniority o mastery en algo, ya que puedes estar 10 años haciendo lo mismo y no mejorar en nada, o puedes tener 3 años intensos de aprendizaje y feedback de calidad y alcanzar un mayor potencial de tus habilidades en un menor tiempo.

Conclusión

Considero que llevo bien incrustada en mi personalidad el feedback y esto fue lo que me impulsó a salir de mi zona de confort en la ciudad de los anillos el 2018 y cambiarme de país a Santiago en el Chilicon Valley (si, también sé que con internet no necesitas salir de tu casa para encontrar feedback, pero eso es parte de otra historia y de otra publicación).

Ya para finalizar este no es un principio universal ni nada por el estilo, simplemente es una herramienta más, y si eres un autodidacta como yo, estoy seguro que te puede ayudar un montón.

Y si quieres formar parte del gran equipo de Justo, revisa el siguiente enlace: https://getjusto.com/jobs

--

--